REVIEW: Agarrese como pueda. Que dicen los cuerpos al volar

Un homenaje al catch argentino

Performances de alto vuelo

Agarrese como puedaLa lucha libre o catch – como le solemos llamar en este país – no está atravesando actualmente su momento de mayor popularidad, pero con cien años en sus espaldas ha sabido construir un mythos que bien vale la pena revisitar. Agarrase como pueda. Que dicen los cuerpos al volar” hace justamente eso e intenta resaltar el aspecto artístico mucha veces subestimado en este tipo de espectáculo/deporte.

El documental, pergeñado por Claudio Celada, Javier Romero y Nicolás Bratosevich, cuenta con una estructura de cinco actos y en cada uno de ellos se explora una faceta diferente del catch. Así es como el film nos transporta desde los inicios arrabaleros en los años veinte hasta el submundo casi anónimo de los campeonatos contemporáneos. Sin embargo, el trío autoral no se queda únicamente con un relato historicista sino que aporta un retrato del sentir y la cotidianidad de muchos de los luchadores que supieron estar en el centro (o en la periferia) del ring.

Héroes anónimos

La aproximación del film hacia su objeto de estudio es mitológica, casi romántica. Como si la génesis del espectáculo estuviera basado en la idea del arte por el arte. Los autores no disimulan en ningún momento su amor por el catch e intentan reivindicarlo con citas de Roland Barthes y largos fragmentos poéticos a cargo de un dramaturgo. Estas partes son demasiado apologéticas y parecen demostrar una falta de convicción en sus propios argumentos. Es decir, como si nos quisieran subrayar la belleza del catch por medio de la prosa. Algo que realmente no hace falta ya que esa belleza es palpable en las imágenes de las peleas que nos muestra el documental y en las increíbles anécdotas que podemos escuchar en cada entrevista.

El mayor acierto del film es su capacidad para narrar la historia y genealogía de la lucha libre en Argentina. La utilización de las entrevistas y el material de archivo es realmente impecable, ambos recursos nos presentan un mundo desconocido para muchos e incluso da la sensación de que se podría realizar un documental de cada década y acontecimiento. Uno dedicado a “Titanes en el Ring”, otro a la muerta del Beatle Francés, otro a la pelea de Gatica vs Karadaghian, otro a las excéntricas vidas de los luchadores amateurs. Hay tanto material que al tratar de crear un paneo general del tópico, el impacto de estas historias puede perderse por la cantidad de eventos excepcionales que narra la película. En este sentido, la cinta contiene un sentido lacónico inverso, se extiende en momentos donde es necesario y se contrae donde debe expandirse.

Agarrese como pueda. Que dicen los cuerpos al volar es un documental altamente recomendable tanto para neófitos así como para expertos del catch. Una película realizada con honestidad y total devoción por un arte que sigue vigente en el colectivo imaginario argentino

-