REVIEW: Al Diablo con las Noticias

Una secuela que repite la misma formula de la primera parte, pero que está muy lejos de defraudar.

Ron Burgundy y Veronica Corningstone dejan atrás la ciudad de San Diego para radicarse en Nueva York junto con su hijo Walter Burgundy. Ambos conducen uno de los noticieros mas exitosos del país, pero cuando su jefe decide ascender a Veronica y despedir a Ron, todo cambia. Burgundy vuelve a San Diego, donde pasa sus días borracho trabajando en el acuario de la ciudad. Pero de repente una inesperada propuesta llega a su puerta. Freddie Schapp, un productor de Global News Network, le ofrece sumarse a este nuevo canal que contará con la particularidad de ser el primero en transmitir noticias las 24 horas del día. Ron acepta, pero primero deberá volver a reunir a su equipo de trabajo, con quien no se ve en años, y luego dirigirse a Nueva York. Aunque nadie en el canal espera algo de Ron y su equipo, una idea radical los posiciona en la en la cima de los ratings. Pero cuanto durará esta repentina nueva fama?

I’m kind of a big deal

Con el pasar de los años, la primera parte de Anchorman se fue convirtiendo en algo que podría considerarse como un clásico de culto. El film se metió de lleno en la cultura pop y, durante años, todos esperamos que algún día la secuela fuese una realidad. Ese momento llegó y Anchorman 2 se estrenó en cines (en Argentina lo hará, por ahora, en Abril y con el horrible nombre Al Diablo con las Noticias, el cual no pienso usar). Con las expectativas por las nubes tuve la oportunidad de ver el film, y me complace decir que no decepcionó en lo mas mínimo.

Anchorman 2, en términos de estructura, no se distancia mucho de su antecesora. Sigue una linea argumental de la cual, por momentos, se distancia para favorecer el chiste por sobre la historia. Claro está que uno no entra a un film como este esperando una gran trama, pero resulta una grata sorpresa que, cuando decide contar algo, Anchorman 2 lo hace con mucha conciencia. Mientras que la primera parte hablaba, a grandes rasgos, de la integración de la mujer a un lugar de trabajo históricamente predominado por hombres, aquí Will Farrell y Adam McKay (ambos guionistas y el último también director) posan su “ojo critico” en la integración racial pero, por sobre todo, en el estado de los noticieros actuales, que se acercan mas a un programa de variedad. En el film, Ron Burgundy es el creador de esta nueva tendencia de mostrar las cosas que el público quiere ver y no las que realmente necesita ver. Un programa donde manda el rating y una sola noticia, por menos relevante que sea, puede ocupar el 100% de la emisión. Esto le termina dando una vida a Burgundy, quien con la fama en la cabeza nos entrega gratos momentos de diversión.

Quien tiene un mayor protagonismo en este nuevo film es Brick Tamland (protagonizado por Steve Carell), quien vuelve a robarse escenas e incluso en esta oportunidad encuentra al amor de su vida interpretada por Kristen Wiig (Damas en Guerra). En mi opinión, el personaje mas flojo de la primera parte era Champ (David Koechner), pero aquí la historia es otra. Koechner entrega muchos de los mejores momentos de la película y gran parte de ellos son durante el comienzo. Quien se encuentra totalmente desaprovechado en esta oportunidad es Paul Rudd como Brian Fantana, quien ya desde el propio guión tiene menos protagonismo que en la primera entrega e incluso pocos de sus chistes terminan causando una verdadera carcajada. Will Farrell una vez mas hace un gran trabajo como Ron Burgundy e incluso la película nos regala una gran cantidad de importantes cameos de famosos. Muchos de ellos se dan durante la pelea entre periodistas, algo similar a lo que ocurre en la primera parte, pero que en este caso la palabra EPICA le queda chica.

A pesar de repetir la misma formula de la primera parte en cuanto a historia y estructura, la gran mayoría de los chistes funcionan a la perfección. Para serles sincero, creo que son muy muy pocos los films en los que me reí durante todo el metraje. Anchorman 2 es uno de ellos. Hay momentos de verdadera genialidad cómica, tanto Farrell como McKay manejan a la perfeccion el ridículo y en muchas ocasiones no temen ir mas allá.

Anchorman 2: The Legend Continues (o Al Diablo con las Noticias acá en Argentina) es una excepción a la regla de que las segundas partes nunca fueron buenas. ¿Es mejor que la primera parte? Difícil de decir, son muy similares en muchos sentidos y eso quedará en la opinión de cada uno. Por su parte este film ofrece una buena historia, brillantes interpretaciones y casi dos horas de carcajadas sin parar. Si disfrutaron de la primera parte, muy difícilmente vayan a salir decepcionados de la segunda. En lo personal, ya estoy esperando la tercera… solo espero que no se vayan a tomar 10 años nuevamente para hacerla.

-