REVIEW: Al Filo del Mañana

Con Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow) Tom Cruise demuestra, una vez más, que sabe como divertir a su audiencia.

En un futuro cercano una peligrosa raza extraterrestre tomó a la tierra por asalto y al parecer ninguno de nuestros ejércitos puede hacerle frente. El Mayor William Cage (Tom Cruise)es un oficial que no ha visto ni siquiera un día de combate en toda su carrera militar y de repente es enviado a una misión casi suicida. Muerto en cuestión de minutos, Cage inexplicablemente se despierta una día antes de la batalla y deberá revivir este sangriento y violento momento muriendo y repitiéndolo una y otra vez. Pero con cada repetición las habilidades de combate de Cage inevitablemente comienzan a mejorar, y con la ayuda de Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales, se convertirán en la única esperanza de la humanidad para derrotar al enemigo y dar por finalizada una guerra que tiene a la raza humano al borde de la extinción.

Tom just wanna have fun

¿Que obtenemos si mezclamos las tramas de Invasión (Starship Troopers) y El Día de la Marmota (Groundhog Day)? ¡La respuesta es una de las películas mas entretenidas del año!

Al Filo del Mañana está basada en la novela ligera japonesa All You Need is Kill, escrita por Hiroshi Sakurazaka y dibujada por Yoshitoshi ABe. Aquí Tom Cruise se pone en la piel de Cage, un soldado que está destinado a morir una y otra vez con tal de dirigir un ataque definitivo y ponerle punto final a una invasión extraterrestre. Es cierto que la historia puede no parecer de lo mas original, pero gracias a guión solido escrito por Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Christopher McQuarrie (ganador del Oscar por Los Sospechosos de Siempre, director de Jack Reacher) y una brillante ejecución por parte de su director Doug Liman, el film termina siendo puro entretenimiento pochoclero.

Lo mejor que podemos decir sobre Al Filo del Mañana es que es una película honesta. Una película que nunca intenta ser algo que no es. Si quieren una critica socio-política o una metáfora anti-bélica, están buscando en el lugar equivocado. Tom Cruise solo quiere divertirse y nos invita a presenciar el espectáculo. En lo personal me hubiera gustado que aprovechen la oportunidad para decir algo mas, que no se conforme solo con ser un entretenimiento vacío. ¿Pero para que arreglar lo que nunca estuvo roto? Al Filo del Mañana sabe exactamente lo que quiere hacer y como lograrlo.

Aquí Tom Cruise hace , básicamente, de Tom Cruise (es hora de reconocer que es un actor un tanto limitado que supo interpretar muy buenos papeles).  Lo cierto es que Tom encara la película en piloto automático con todas sus muecas y mañas conocidas. Corre por todos lados, pierde el control, grita, hace chistes. O les gusta o no les gusta. Tómenlo o déjenlo. Emily Blunt es la heroína del relato, Rita Vrataski. Sin dudas es un interesante cambio de aire para Blunt, si bien el guión nunca la exige más de la cuenta la actriz encara con convicción un personaje duro y, al mismo tiempo, vulnerable. Nota aparte para el gran Bill Paxton, quien tiene una pequeña pero muy divertida participación repitiendo su escena una y otra vez a lo largo de toda la película.

Como podíamos esperar, Al Filo del Mañana es un deleite visual. Los grandes efectos especiales están a la orden del día y no son nada menos que espectaculares, sobre todo en la escena el desembarco en la playa que hace eco al Día D y la Invasión de Normandía. La película también aprovecha sabiamente el formato 3D, creando una interesante profundidad de campo y nunca abusando del odioso recurso de arrojar cosas hacia la audiencia.

Comprate un balde de pochoclos, sentate en tu butaca y abrochate el cinturón, porque cuando Al Filo del Mañana arranca, nunca para! Aunque podríamos acusarla de entretenimiento vació, lo nuevo de Tom Cruise tiene muy en claro lo que quiere ser y se divierte con eso. Grandes efectos especiales y una buena cuota de humor ayudan a complementar una historia interesante y bien ejecutada por Doug Liman. Sin lugar a dudas es una de las películas mas entretenidas que podrán encontrar en los cines este año y es de visión casi obligada para los fanáticos de la acción y ciencia ficción.

-