Connect with us

Alta Peli

Críticas

REVIEW: Algunas Horas de Primavera

Esta película cuenta con un nivel interpretativo altísimo de parte de sus protagonistas. Hay una fotografía naturalista y un montaje sutil, que corta solo cuando debe hacerlo.

Una pelicula, que a pesar de mostrar talento en lo actoral y lo tecnico, es deprimente.

A favor

Esta película cuenta con un nivel interpretativo altísimo de parte de sus protagonistas. Hay una fotografía naturalista y un montaje sutil, que corta solo cuando debe hacerlo.

un-affaire

En contra

Lo arriba mencionado es lo único bueno que tiene esta pelicula; si voy a escribir una crítica poco laudatoria, como la que redactare a continuación, me pareció correcto ser justo y mencionar las virtudes (por pocas que sean) que posee el presente film al principio.

Ahora, bien, ¿Qué tiene de malo? Pongámoslo del siguiente modo:

Un kilo de helado
Una grande de Muzzarella
Dos choripanes
El menú ejecutivo de un restaurante
Ocho Patys
Un menú de McDonalds o Burger King
Una entrada al Parque de la Costa
5 paquetes de Mani
Cargar la SUBE

A lo que voy es que pagar por cualquiera de estas cosas es mejor compra que una entrada para esta pelicula.

La historia (o debería decir el racconto, ya que no se esta narrando nada) es sobre un ex presidiario que se va a vivir con su madre quien tiene una enfermedad terminal y desea irse a Suiza para practicarse la eutanasia. Hay una subtrama romántica que involucra a una mujer, pero eso es todo; los personajes no cambian, no se desarrollan, no hacen otra acción mas que gritarse los unos a los otros de la forma más hiriente que te puedas imaginar.

Es deprimente e insoportable como pocas, o peor, como ella sola. Es una verdad de perogrullo eso de “la realidad duele” pero no necesito entrar a una sala por 105 minutos para que me lo recuerden; para eso camino la calle o me quedo en mi casa.

No se genera empatia alguna por los personajes, y si la consiguen, la pierden. Sin ir más lejos, la hija de un batallón de putas de la anciana protagonista se atreve a envenenar un perro. Después de eso, rogué para que la película terminara, ya que no sentía ni lastima por los personajes, y vos sabes eso cuando al ver al pobre pichicho sobre el suelo en un charco de su propio vomito esforzándose por respirar, te sale un levemente silencioso “Ma si, morite, vieja de mierda”.

El director puede escudarse todo lo que quiera en eso de “mostrar la realidad” pero cuando a vos te deja de importar lo que le pueda pasar a los personajes es un ENORME punto en contra; un maltrato hacia el espectador que habla muy mal de la labor de dirección asi como la labor de guión.

Lector, hágame caso, saltéese esta película. No se esta perdiendo nada. Si entra la va a pasar mal como nunca. No se la recomendaría ni a aquellos que gustan del cine comercial, asi como tampoco a los que gustan del cine de autor. No es un pecado el que no entretenga, pero si lo es el ofrecer esto como una “reflexión”. Quien la vea, puede que lo perciba así, pero el boca a boca consecuente va a jugar más en contra que a favor. Y con razón.

Conclusión

NO LA VEA. Sería un desperdicio de Pesos, y ya que estamos, de Euros si lo hiciera.

Ofrezco mis disculpas por el lenguaje soez utilizado en esta reseña.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

15 Comments

15 Comments

  1. Federico Gonzalez Cobreros

    12/06/2013 at 11:52

    Ok, perro muerto en charco de vomito es descalificación automática para mi. Aunque sea Citizen Kane.
    Te banco en esta. (Como en todas)

  2. Lisandro Liberatto

    12/06/2013 at 22:27

    Si seré morboso… esta review me dio ganas de verla. No por la escena del perro particularmente, pero algo tan malo llama mi atención.

  3. Pingback: Película Algunas horas de primavera (Quelques heures de printemps) en Pochoclos.com

  4. Analia

    24/07/2013 at 13:41

    Tu critica me parece de terror. Es una gran pelicula, aunque eso es subjetivo, claro. Una pena que no hayas podido llegar más profundo al verla. Pero lo que me parece de terror es que con lo dificil que es poder seguir estrenando cine europeo y de autor hoy, le digas a la gente NO vaya a verla. Como si fueses quien para ordenar al puiblico que NO LA VEA. Quién te crees que sos? Un simple critico que se sienta detrás de un teclado a despedazar una obra? Si, sos eso. Otros, “hacen” cine. Quizás deberás seguir comiendo choripanes… Saludos

    • Fer Uribe

      24/07/2013 at 15:28

      Analia debo decirte que todavía la película no tuvo estreno en nuestro país y verla por fuera del circuito es mas dañino que una simple review.
      Más allá de eso podes dejar tu puntuación debajo del porcentaje porque eso ayuda a ver la diferencia del publico respecto de la review.
      Gracias por comentar.

    • Claudio

      24/07/2013 at 16:04

      Analia, tenes el tipico pensamiento argentino de que por ser cine europeo es bueno, dejame decirte que gran parte del que estrenan aca es la resaca que ni los propios europeos ven (como esta o esa basura que fue El Chef, que la ven solo las viejas de recoleta porq es francesa). Esta película es una cagada, gracias a dios la compre en la calle porque con mi señora la terminamos usando tipo frisbee y la tiramos desde el balcon hasta que aterrizo en un arbol de parque rivadavia, ese escena de 20 segundos fue mas divertida que toda esta película. Aparte sos una trimenda hipocrita, criticas al critico sentandote detras de tu teclado. Anda a comer pizza con champagne.

    • Rosa

      26/07/2013 at 21:41

      Grande Analia, estamos juntas en la opinion, pero mas que choripanes que vaya a comer pochoclos

  5. Rosa

    26/07/2013 at 21:39

    La verdad Santiago, vi la pelicula y acabo de leer tu comentario, mi conclusion es que te quedaste enganchado en la no historia que decis que sucede, y no pudiste ver nada de los que se construye. No es la eutanasia lo importante, que dicho sea de paso no es eso, se llama suicidio asistido, en la eutanasia algun otro “mata” por imposibilidad del deseante, no sigo pues en realidad no se si no entendiste la pelicula o no supiste “leerla”

    • Sebastián

      27/07/2013 at 19:27

      Rosa, no sé si el crítico entendió la película. Pero al menos yo, no pude entender nada de lo que escribiste. Si no te gustó su opinión podés decir qué te pareció a vos sin atacarlo innecesariamente. Lo que es imperdonable son tus aires de culta y tu ineptitud gramatical.

    • Juan Pablo Bertinotz

      28/07/2013 at 14:49

      Cuanto olor a recoleta que hay en quienes atacan esta review. Quiza el 0% sea excesivo, pero la defensa acerrima es tremenda! Ni que perdieran guita con una mala review la gente que comenta… (!?)
      Concuerdo con lo que dice Claudio. Cine europeo para ciertos argentinos es sinonimo de “buen cine” y eso es realmente una falacia.
      La peli es verdad no es tan desastroza, pero esta lejos de ser una joya, muy lejos.
      No se, digo, siempre me causo gracia eso de criticar una critica. La gente se pone en hincha de futbol, no lo entieno. A menos que haya otros intereses de por medio, que no creo que sea el caso, ya que la peli es europea, y las que atacan la review dos pichis argentas con infulitas (ni siquiera llegan a infulas)

      • Rosa

        03/08/2013 at 00:47

        Juan te voy a dar gratis una clase de cine, tema uno de gramática y semiótica del cine (esas son mis infulitas) partiendo de Christian Metz y terminando en Julia Kristeva. Para vos y de paso para Sebastián, vean nuevamente la película, o deténganse solo a reveer la primera y la última imagen del filme, eso se llama imagen concepto trabajado, elaborado y definido desde el texto fílmico. No continuo pues me parece que no van a entender sobre que estoy hablando y no hay ni espacio fisico ni tiempo para explicarlo. El otro punto es……”El cine es francés, los demás van a retaguardia”….. Akira kurosawa

        • Marcelo Schreibman

          03/08/2013 at 18:48

          Así como hay quienes
          catalogan de descerebrados a quienes admiran el cine norteamericano por su
          violencia y finales edulcorados, están aquellos que catalogan de snobs a
          quienes aman al cine francés solo porque viene de Europa y tiene a dos personas
          con cara de culo discutiendo si Dios es bueno o malo. El hecho concreto es que una
          película no va a ser ni mejor ni peor por venir del país de donde viene.

          El cine, cierto, es un
          invento francés y, también, cierto los norteamericanos lo han capitalizado a
          extremos horrorizantes. Pero en honor a la verdad, Francia ha entregado películas
          maravillosas como Los 400 Golpes, Jules y Jim, Yo te saludo Maria, Hiroshima
          Mon Amour, pero también ha entregado bodrios como El Chef, L’Emmerdeur y Le
          Prenom. El cine norteamericano, por otro lado, ha entregado, mas seguido que
          no, un desfile de violencia y sexo sin sentido, pero también ha sabido entregar
          películas brillantes como El Ciudadano, Casablanca, Faces de John Cassavettes y
          Extraños en el Paraiso de Jarmusch por decir algunas.

          Una película no tiene siempre
          la obligacion de entretener y otorgar un final feliz, pero sin importar el propósito
          que tenga, ya sea entretener o ofrecer un espacio de reflexión intelectual, una
          película debe manifestar un tema a través de las imágenes, y trabajar el
          subtexto lo suficiente para que el espectador sume dos y dos. Cosa que esta película
          no tuvo mucho en cuenta. Tomando en cuenta lo que propones Rosa, lo lamento, no
          encuentro nada y te lo digo con todo respeto.

          Habiendo visto la película,
          puedo decir que es dura e incomoda; este es uno de los aspectos en donde estoy
          enteramente de acuerdo con la definición de deprimente que otorga el crítico.
          La película tiene actuaciones maravillosas, pero el como se cuenta ese cuento pide
          demasiado de quien la ve. Mala no es, pero tampoco la obra maestra que mas de
          uno alega. Bah al menos eso es lo que pienso.

          Tal vez este señor
          Balestra haya cometido un exceso al ponerle un 0% a esta película y un exceso
          mayor en encomiarnos a que no la veamos, pero también es cierto que esta película
          no es precisamente para todo el mundo y lo que expone es una opinión (una de
          las pocas negativas que recibió, el resto de la critica la adoró). Nada mas. Si
          estuviéramos todos de acuerdo este mundo seria mas aburrido de lo que ya es.

          Asi como cerras con una
          cita del gran Kurosawa, yo te cierro con una cita de Coppola: “Uno nunca sabe
          si se hizo una buena o una mala película hasta que pasa la prueba del tiempo”.
          Si la peli es buena, va a encontrar su público, de una forma u de otra. Cuanta película
          ha pululado por ahí que llego a la grandeza a pesar del mas despiadado de los críticos.

        • Juan Pablo Bertinotz

          04/08/2013 at 13:37

          Wow! Gracias Rosita!
          Me ahorraste 3 años de estudiar Cine.
          Ya salgo a comprar una camara, junto tres viejos cancerosos muriendose, un paralitico y algun cachado mas, planto la camara y gano Sundance, Cannes y ademas me gano tu corazon!
          Gracias por la clase gratis!

  6. Carlos

    04/08/2013 at 11:41

    Dios mío, que pobreza intelectual del llamado crítico. El cine multimedia le comió la cabeza

  7. Maria Rayen

    28/02/2017 at 02:56

    Creo que el que tiene problemas sos vos, don “crítico” Me pareció buenísima la película. Lo tuyo creo que es dar la nota de “originalidad” defenestrando algo que realmente vale la pena Y al amigo que llama “pichis argentas” en tono despectivo y usa palabritas en inglés le digo que el olor a Recoleta lo tiene él. Y ahora somos tres

Deja un comentario

More in Críticas

Trending

To Top