alma salvaje

REVIEW: Alma Salvaje

Reese Witherspoon protagoniza un drama basado en una historia real, en el que una mujer perdida espiritual y socialmente, encabeza un largo peregrinaje para reencontrarse con ella misma nuevamente.

Un largo camino a casa

alma salvajeLa tragedia familiar a veces tiene una extraña manera de disparar diferentes cosas en alguien. En Cheryl, personaje que interpreta Reese, solo disparó abusos, abusos y mas abusos. Consumo de drogas indiscriminado, alcohol, sexo casual, inseguro y extra-marital, etc. Un evidente y seguro espiral descendente a su propio desastre. Allí habitaba el personaje de Cheryl cuando su madre sucumbe a una terrible enfermedad, lo cual la deja con una depresión tal que la única manera que encuentra de evadir la realidad es el exceso.

Cuando realmente se siente frente a su muerte, frente al peligro de una enfermedad, frente al divorcio de un esposo que la quería, llega a replantearse todo nuevamente, y decide irse. Camina el llamado “Pacific Crest Trail”, el cual tiene 1100 millas, o sea 1800 kilómetros. Acompañaremos a Cheryl en estos 1800 kilómetros, en su viaje de reencuentro consigo misma, atravesado por flashbacks que nos irán contando de a poco, quien fue su madre, y sobre todo de que huye.

Esfuerzo enorme

Tanto Reese Witherspoon como Laura Dern quien compone a la madre de Cheryl fueron nominadas al Oscar, y lo tienen merecido. La interpretación de ambas es realmente muy buena. Pero sobre todo la Cheryl de Reese, quien no solo está a cara lavada la mayor parte de la película, si no que tiene muchas escenas de desnudo y sexo durante toda el film. Ademas de esto, la mochila que llevaba tenia peso real, y no tuvo dobles para caminar. Un gran esfuerzo de composición y compromiso con el personaje. Incluso llegó a preguntarle a la Cheryl Strayed original si era necesario tantas escenas de sexo, a lo que Cheryl respondió “Co**a mucho en esa época. Mucho.

El camino de Santiago y el Pacifico

Alma Salvaje parece una hermana gemela de la genial película de Emilio Estevez protagonizada por su padre Martin Sheen en el 2010, The Way, o El Camino, como se la conoció acá. Donde lo único que cambia es el Camino de Santiago de Compostela por el Sendero del Pacifico. Ambas películas, si bien abordan situaciones diferentes, se tocan con la misma temática. Una extensa caminata de reencuentro con uno mismo, y con seres queridos que no están mas. Recomiendo mucho, The Way, que puede ser vista back to back con Alma Salvaje.

Ojo, bajo ningún punto de vista digo que haya copia o plagio. En absoluto, si no que son parecidas, porque ambas historias son similares. Y porque es algo común, es algo que la gente hace, camina para pensar, los mas normales, algunas cuadras, y los que después hacen películas sobre ello, miles de kilómetros.

Alma Salvaje es un viaje intenso al corazón de la reconstrucción espiritual, mental y social de alguien perdido por la angustia. Seremos testigos de este viaje, y acompañaremos con dolor, angustia y alegría cada paso que Cheryl tome. Contundente actuación de Reese Witherspoon para una historia aun mas contundente, sin lugares comunes, sin clichés y sobre todo sin golpes bajos, Alma Salvaje nos transporta al sufrimiento, caída y renacimiento de una mujer sin esperanzas. Caminen junto a Reese Witherspoon, será un viaje largo, pero valdrá la pena.

-