REVIEW: Alunizar

Alunizar es una película documental realizada por dos jóvenes guionistas, Pepa Astelarra y Lucas Larrieta. En la misma, los directores de la cinta intentan recrear exactamente la llegada del hombre a la Luna, aquel momento en el que Neil Armstrong da el primer paso en nuestro satélite natural. Es entonces cuando la obsesión de los realizadores los lleva a un dar con un detalle clave: el material con el que cuentan muestra un brillo inexplicable en medio de la Luna. Así empieza a entramarse una nueva teoría sobre el primer alunizaje: ¿Es realmente el primer paso el que vimos? ¿O fue solo un montaje?

Fly me to the moon

Existen miles de teorías conspirativas sobre la llegada del hombre a la Luna allá por el lejano julio de 1969. Que el hombre no llegó nunca, que fue todo un ardid de los yanquis para mentirle al mundo y ganarle a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas la carrera aeroespacial, que es todo un montaje filmado en un set, las teorías son muchas y ninguna comprobada.

Música de suspenso, buena locución en off y así arranca Alunizar. Una interesante introducción que nos contextualiza la llegada del hombre a la Luna y pone sobre la mesa de debate la supuesta manipulación de los archivos usados en el documental For All Mankind de Al Reinert, film que incluso supo estar nominado al Oscar y que es el que usan los directores para su recreación.

Pepa y Lucas entonces proponen una nueva teoría sobre el Apollo 11 y su llegada a la Luna, pero no desde el lado conspirativo, sino más bien teniendo como punto de partida la idea de que el alunizaje del Apollo 11 no fue en vivo, sino más bien un montaje realizado luego de la llegada, editado por la NASA y recién transmitido a todo el mundo.

Lamentablemente luego de la bien lograda introducción, todo se cae a pedazos cuando entra en escena una socióloga e investigadora que acompañará a los directores a lo largo de toda su recopilación de información, ya que es entonces cuando empieza un camino de entrevistas y más entrevistas que no aportan absolutamente nada, más que duración a un film que llegada la media hora se empieza a poner más pesado que collar de melones.

Y es que el principal error de Alunizar es vendernos una cosa en el tráiler, y obtener un resultado totalmente diferente en el documental en sí mismo. Las entrevistas si bien tienen un mínimo de interés, no aportan demasiado al tema en cuestión, ya que gran parte de ellas solo apuntan a que la transmisión de la llegada del hombre a la Luna en nuestro país no fue archivada en ningún canal, por lo tanto es imposible acceder a ella.

Ni hablar de que el pilar fundamental del documental fue la floja idea de recrear la llegada del hombre a la Luna en una salina de Córdoba. Y es a partir de allí es donde empieza la concatenación de entrevistas, en un film que pierde totalmente el punto de mira al tratar más sobre la televisión argentina que sobre el alunizaje en si mismo.

Alunizar es uno de los miles de casos en los que el tráiler supera al producto final. Plagado de entrevistas poco logradas, con un ritmo cansino hasta el hartazgo, y un final que decepciona salvo por la yapa de los créditos. Si el documental se hubiera titulada “La televisión argentina y sus archivos indocumentados” en vez de Alunizar y se hubieran sacado media hora de entrevistas, no habría absolutamente ninguna diferencia. Se agradece el intento, pero podría haber salido algo mejor.

-