REVIEW: Amadas Hermanas

Caroline y Charlotte son dos hermanas alemanas del siglo XVIII muy unidas, a tal punto que hicieron un pacto para compartirlo absolutamente todo antes que Caroline se case para salvar económicamente a su familia. Por esas cosas de la vida, el destino pondrá a prueba ese pacto entre ellas cuando un joven poeta llamado Friedrich Schiller entre en la vida de las hermanas, para así desencadenar un triángulo amoroso. ¿Podrán compartir el amor entre ellas?

Hermanas en lo bueno y en lo malo

Amadas Hermanas nos presenta una historia basada en un fuerte mito que existió en su momento, sobre la relación de uno de los dramaturgos más importantes de la historia de Alemania: Friedrich Schiller, con Caroline von Wolzogen, hermana de su esposa Charlotte. Según el rumor, las hermanas von Lengefeld se enamoraron de Friedrich, quien a su vez se enamoró de Caroline, aunque ella ya estaba casada por interés económico, pero Charlotte aceptó casarse con el poeta así Caroline y Schiller podían verse en secreto.

Todo esto no es más que una leyenda basada en una carta que se encontró, pero no existe ninguna prueba que fundamente dicha historia. Lo que sí existe es esta adaptación de la leyenda, que a pesar de contar con una recreación fantástica de la Alemania de fines del siglo XVIII, no ofrece demasiado en otros aspectos audiovisuales.

Dotada de una narración caótica y hasta confusa, los eventos suceden demasiado rápido, y no da tiempo al espectador de poder relacionarse en demasía con la historia y así poder sentir empatía con los personajes. La vertiginosidad que decidió impregnar al relato el director Dominik Graf no hace más que confundir al espectador con tantos nombres y sucesos que transcurren con demasiada velocidad. Por momentos se siente como si estuviéramos al frente del televisor viendo una de las novelas de la siesta.

Sorprende que Amadas Hermanas haya sido seleccionada para representar a Alemania en los Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa. No quedan dudas que en el país teutón existen mejores propuestas que esta engorrosa adaptación símil telenovela, pero quizás los personajes históricos con los que trata la historia convencieron de que poner en carrera a esta cinta era una buena idea.

Como si todo esto no fuera suficiente, la cinta no nos brinda actuaciones demasiado creíbles, y ningún actor logra destacarse con una buena labor, a pesar de contar con escenas dramáticas. A la postre comete el error de durar dos horas y dieciocho minutos, los cuales se hacen bastante largos, no porque la cinta sea aburrida, sino porque no logra generar demasiado interés por el devenir de los personas y su trágica historia.

Amadas Hermanas es una película regular, que cumple con lo justo para lograr que no nos durmamos durante las casi dos horas y veinte que dura la propuesta. Con actuaciones poco logradas, una dirección confusa y caótica, y un guión que no supo hacer hincapié en demasiados momentos, la historia del triángulo amoroso de Schiller y las hermanas von Lengefeld pasa con más pena que gloria por los cines. Recomendada para ver en casa nada más.

-