REVIEW: Amateur

Con un reparto cargado de nombres conocidos, una propuesta estética jugada y un guión mejorable pero que funciona, la ópera prima de Sebastián Perillo tiene muy poco de Amateur.

Sexo para todos y todas

Cuando el joven director de cámara de un poco glamoroso canal de televisión -donde habita una extraña fauna pseudocientífica- se separa de su pareja y necesita un lugar donde dormir, no se espera que sea el dueño del canal quien le consiga inmediatamente un lugar en su edificio a buen precio. Mucho menos espera que la mujer con la que se obsesiona al encontrar un video sexual mezclado entre viejas cintas del canal resulte ser la esposa de su empleador, y menos aun que tenga su oficina en el mismo edificio al que acaba de mudarse. Esa obsesión lo lleva a intentar acercarse a ella contra todo buen juicio, ya que terminará en el centro de una serie de asesinatos y no habrá tiempo para arrepentirse.

Es difícil hablar de Amateur más allá de este punto sin revelar la trama de un policial negro que, entre otras referencias, parece ser una actualización del cine de género que se hizo en los años ochenta en Argentina, con Desanzo o Aristarain a la cabeza, o el que filmó De Palma en Estados Unidos. En esta historia de sexo y violencia no existen personajes completamente inocentes o sin algún grado de absurdo, resultando en un nivel de humor que sorprende caminando por la cornisa sin romper el turbio ambiente en el que habitan, donde el homicidio, el secuestro y el chantaje parece ser moneda corriente y sólo un detective con un par de bombitas quemadas parece quedar como defensa ante la oscuridad del derrumbe completo, aunque nadie le tenga mucha fe.

Para ver advertidos

El guión es muy simple y varias veces hace entrar situaciones con calzador, quedando como mayor crítica el necesitar quitar verosimilitud a algunas secuencias para que todo fluya como necesita la historia. Se nos compensa con personajes interesantes que juegan al borde del ridículo y que si no se los mira con la convicción de que es algo intencional, seguramente provocará alguna salida anticipada de la sala. Los mayores espantos vendrán seguramente de algunos diálogos y actuaciones acartonadas, porque a esta altura del siglo un par de escenas de sexo con bastante piel expuesta no deberían hacer que se caigan más que un par de monóculos desprevenidos. Aunque por las dudas no estaría mal revisar si el señor mayor de la butaca de al lado trajo su maletín, para poder elegir otro lugar antes de que se apaguen las luces y evitar distracciones a lo largo de la película.

No es fácil recomendar Amateur. Pasé los primeros quince minutos convencido de que estaba viendo una película completamente fallida hasta que algo hizo click y las piezas se acomodaron mutando en algo muy disfrutable. Quizás fueron los absurdos invitados al canal de televisión, quizás el detective tan poco clásico a cargo de la investigación; pero algo me convenció de que todo era intencional, que era yo el que estaba viendo la película al revés, porque no se parece en nada a lo que estamos acostumbrados. Desde los créditos iniciales queda claro que tiene una búsqueda estética propia y algo arriesgada, tanto desde el sonido como desde la imagen, cosa que en nuestro cine nacional, acostumbrado al realismo y al naturalismo, es raro de encontrar. Pero Amateur logra convencernos de que hay algo más para ver que simplemente enterarse de como se resuelve un crimen, por lo que algunas falencias que se le pueden criticar en otros aspectos quedan contrarrestadas con éxito.

-

El guión un poco forzado y algunas interpretaciones a cara de piedra podrían espantar a quienes vayan por los nombres famosos del afiche, pero si se predisponen a entrar en el juego que propone Amateur van disfrutar de una película muy interesante.
77
80