REVIEW: Amor por Sorpresa

Comedia adecuada pero predecible

La comedia romántica es, un poco por convención y otro poco por necesidad, el más predecible de los géneros. Pero de ahí a que el propio poster te revele el principal punto de giro de la película ya es otro cantar. Amor por Sorpresa es un título que, a pesar de tener una reflexión inteligente en su tratamiento temático, no deposita tantas risas como uno puede llegar a creer.

¿Cuál es la sorpresa?

amor por sorpresaJacob, un heredero multimillonario, que desde hace mucho tiempo no expresa sentimiento alguno, pierde a su madre. Al ser está una de las anclas de su vida, decide usar el dinero que le queda para contratar los servicios de una misteriosa firma para que lleve a cabo su propio asesinato. Dicho servicio se llama “La Sorpresa”; no sabrá cuándo o cómo ocurrirá su deceso, simplemente que ocurrirá. No obstante, en el momento que elige su ataúd, termina conociendo a Anne, que ha contratado el mismo servicio y con quien inicia una historia que le hará replantearse, a la larga, la necesidad de lo que ha contratado.

Si bien el guion posee buenas intenciones estructurales, un desarrollo de personaje llevado con riqueza, y un desarrollo temático que está presente con sutileza en todas las escenas, debe decirse que el desarrollo narrativo como un todo tiene unas cuantas inconsistencias. Estas contribuyen, a la postre, a que los momentos de humor se reciban más con una risita que con la carcajada que seguramente estaban buscando los realizadores. Una lástima, pues tenían la materia prima para contar una historia excelente.

En un párrafo aparte deseo aclarar que si vas a meter una gran revelación sobre uno de los protagonistas que llega pasada la mitad de la película, no la pongas en el poster. Si hay una característica del personaje que está en el poster y esta no se ve en los primeros 10 minutos de película (o en la totalidad del primer acto), estamos hablando de un punto de giro y un cambio crucial en la percepción del personaje que llega con el devenir de la trama, y que el espectador debe ver por sí mismo. Entiendo que el tema de la pistola les puede atraer espectadores que habitualmente no consumen este tipo de cine, pero estarían arruinando su propia sorpresa (cuec!), lo cual hicieron.

Por el costado técnico no hay absolutamente nada que criticar, la película cuenta con una enorme riqueza en todos y cada uno de los apartados, particularmente en fotografía y dirección de arte. El aspecto interpretativo esta llevado con decencia y profesionalismo.

Amor por Sorpresa es una comedia romántica en donde el romance funciona, pero la comedia apenas hace mella a causa de sus inconsistencias narrativas y una predictibilidad que azota al espectador incluso antes de entrar a la sala. El carisma de los protagonistas les puede gustar, y las situaciones cómicas pueden causarles una gracia que a mí personalmente no me llega, pero los baches que posee su historia es lo que la hace, como un todo, un poco difícil de recomendar.

-