Conectate con nosotros

REVIEW: Aniquilación

Críticas

REVIEW: Aniquilación

Aniquilación, la nueva película de Alex Garland (guionista y director de Ex Machina), es un oscuro e intenso relato de ciencia ficción que explora de manera efectiva las profundidades de la existencia humana.

Enemigo interno

Cuando su marido aparece gravemente enfermo luego de estar un año desaparecido en una misteriosa expedición militar, Lena -una brillante bióloga- se une a un equipo de científicas para investigar una peligrosa y deshabitada región conocida como Área X, con la esperanza de descubrir qué fue lo que realmente sucedió y dar con una cura.

crítica de aniquilación netflixLa misión se complica cuando las protagonistas descubren que la zona en donde se encuentran está contaminada por una extraña sustancia, la que provoca mutaciones en el ecosistema y evita que las leyes físicas y naturales se apliquen de la misma manera que en el resto del planeta Tierra.

La mayor virtud de Aniquilación es, como en los mejores exponentes del género, utilizar la ciencia ficción como metáfora de problemáticas y dilemas existenciales propios de nuestra cotidianidad. Tal es así que el guion de Garland combina momentos que desafían intelectualmente al espectador, donde hay un desarrollo calmo y ambiguo de la trama explorando la psiquis de los personajes, con brutales secuencias de acción en las que las heroínas se enfrentan con feroces criaturas mutantes.

Otro aspecto a destacar del guion es que el tema de la historia está abierto a discusión; puede interpretarse de muchas maneras sin que esto signifique caer en una contradicción.

Quizás el tema más evidente que trabaja el film (mencionado incluso por los actores y el director en distintas entrevistas) es la idea de la autodestrucción como mecanismo inherente al ser humano. Sin embargo, muchos opinan que la película también funciona como una alegoría al matrimonio e incluso del cáncer.

No es mi intención realizar un análisis exhaustivo de las distintas lecturas que ofrece la película, pero me parece interesante mencionar algunas para que aquel que la haya visto pueda reflexionar sobre ellas, y quien no, encare la experiencia con este trasfondo en mente.

En cuanto a su labor como director, Garland presenta el aspecto más introspectivo y pausado de la trama con una estética onírica construida a base de una hermosa y colorida fotografía, una hipnótica banda sonora y una dirección de arte alucinante. Por otro lado, en cuanto el tono vira hacia su costado más oscuro, Garland muestra sin tapujos la violencia y ferocidad de las entidades que habitan la región contaminada en que se encuentran las protagonistas. Si son impresionables, les advierto que hay algunas escenas que pueden herir su sensibilidad. En este sentido, hay que destacar el diseño de los monstruos y de la puesta en escena en general.

El trabajo de montaje es otro de los aciertos técnicos que tiene la película. La historia constantemente se nutre de flashbacks para contribuir al desarrollo de los personajes, y estos están integrados a la linea narrativa principal de manera sumamente orgánica y efectiva.

aniquilación

En materia actoral, las cuatro co-protagonistas hacen un trabajo muy convincente (Jennifer Jason Leigh, Gina RodriguezTuva Novotny y Tessa Thompson).  Natalie Portman se destaca de sus compañeras, pero solo porque el guion así se lo exige. Por su parte, Oscar Isaac nos entrega una sobria y dramática actuación.


Aniquilación (2018)
115 min|Adventure, Drama, Horror|23 Feb 2018
6.9Sinopsis: 6.9 / 10 from 165,955 users
Cuando su marido desaparece durante una misión secreta, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de Estados Unidos. El grupo, compuesto por varias mujeres científicas, investiga la Zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena del planeta Tierra...

Nota de lectores0 Votos0
80
Total
Conclusión
Aniquilación es una ambiciosa propuesta de ciencia ficción que busca generar debate planteando preguntas, pero no siempre dando las respuestas. Sin embargo, el film deja lugar para explotar los elementos más extraordinarios del género, lo cual le permite funcionar como un oscuro y aterrador entretenimiento manteniendo su núcleo emocional intacto.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Publicidad

Trending

Publicidad
Arriba