Críticas
REVIEW: Aniquilación
Aniquilación, la nueva película de Alex Garland (guionista y director de Ex Machina), es un oscuro e intenso relato de ciencia ficción que explora de manera efectiva las profundidades de la existencia humana.
Enemigo interno
Cuando su marido aparece gravemente enfermo luego de estar un año desaparecido en una misteriosa expedición militar, Lena -una brillante bióloga- se une a un equipo de científicas para investigar una peligrosa y deshabitada región conocida como Área X, con la esperanza de descubrir qué fue lo que realmente sucedió y dar con una cura.
La mayor virtud de Aniquilación es, como en los mejores exponentes del género, utilizar la ciencia ficción como metáfora de problemáticas y dilemas existenciales propios de nuestra cotidianidad. Tal es así que el guion de Garland combina momentos que desafían intelectualmente al espectador, donde hay un desarrollo calmo y ambiguo de la trama explorando la psiquis de los personajes, con brutales secuencias de acción en las que las heroínas se enfrentan con feroces criaturas mutantes.
Otro aspecto a destacar del guion es que el tema de la historia está abierto a discusión; puede interpretarse de muchas maneras sin que esto signifique caer en una contradicción.
Quizás el tema más evidente que trabaja el film (mencionado incluso por los actores y el director en distintas entrevistas) es la idea de la autodestrucción como mecanismo inherente al ser humano. Sin embargo, muchos opinan que la película también funciona como una alegoría al matrimonio e incluso del cáncer.
No es mi intención realizar un análisis exhaustivo de las distintas lecturas que ofrece la película, pero me parece interesante mencionar algunas para que aquel que la haya visto pueda reflexionar sobre ellas, y quien no, encare la experiencia con este trasfondo en mente.
En cuanto a su labor como director, Garland presenta el aspecto más introspectivo y pausado de la trama con una estética onírica construida a base de una hermosa y colorida fotografía, una hipnótica banda sonora y una dirección de arte alucinante. Por otro lado, en cuanto el tono vira hacia su costado más oscuro, Garland muestra sin tapujos la violencia y ferocidad de las entidades que habitan la región contaminada en que se encuentran las protagonistas. Si son impresionables, les advierto que hay algunas escenas que pueden herir su sensibilidad. En este sentido, hay que destacar el diseño de los monstruos y de la puesta en escena en general.
El trabajo de montaje es otro de los aciertos técnicos que tiene la película. La historia constantemente se nutre de flashbacks para contribuir al desarrollo de los personajes, y estos están integrados a la linea narrativa principal de manera sumamente orgánica y efectiva.
En materia actoral, las cuatro co-protagonistas hacen un trabajo muy convincente (Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tuva Novotny y Tessa Thompson). Natalie Portman se destaca de sus compañeras, pero solo porque el guion así se lo exige. Por su parte, Oscar Isaac nos entrega una sobria y dramática actuación.
[imdb]https://www.imdb.com/title/tt2798920/[/imdb]
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