antes del frío invierno

REVIEW: Antes del Frío Invierno

Antes del frío invierno (Avant l’hiver) es la nueva película de Philippe Claudel (Il y a longtemps que je t’aime), un drama con tintes de thriller protagonizado por Daniel Auteuil y Kristin Scott Thomas.

Boquitas pintadas de rojo carmesí

antes del frío inviernoPaul (Daniel Auteuil) es un adinerado neurocirujano y está casado con Lucie (Kristin Scott Thomas). Ella es jardinera y ha organizado su vida en función de su marido para acompañarlo. Tienen un matrimonio estable, pero desgastado, hecho que se hace evidente cuando llega una joven a la vida de Paul. La joven en cuestión se llama Lou (Leïla Bekhti), trabaja en un bar y allí aborda a Paul diciéndole que ella su paciente hace muchos años. Él no le presta mucha atención a este comentario, pero más tarde se encuentra con ramos de rosas rojas en su consultorio médico y en su casa, regalo que se repetirá una y otra vez. De aquí en más, Paul entabla una extraña relación con Lou y empieza a comportarse de manera rara, lo que preocupa mucho a Lucie.

Boquitas azules, violáceas, negras

La premisa inicial funciona, sobre todo porque en la primera escena de la película lo tenemos a Paul respondiendo preguntas sobre una joven, en lo que parece ser una comisaría. Claramente, esta joven es Lou, y le pasó algo. Pareciera que el drama le deja su lugar al thriller, pero se queda a mitad de camino, sin profundizar en los aspectos más interesantes. El manejo del triángulo “amoroso” no se sostiene muy bien, hay escenas que no llevan a ningún lado y poco aportan al film. A su vez, es poco verosímil el comportamiento del personaje de Daniel Auteuil, pasa del enojo por las docenas y docenas de rosas que le regala Lou, a pasarse una tarde entera hablando con ella, sin indagar en el porqué de dichos regalos, que más que halagar, asustan. Entonces se vuelve muy difícil identificarse con Paul (no descarto que esa sea la intención de la película). A nivel actoral, no hay nada que achacarle, Daniel Auteuil (que cada día está más parecido a Tom Wilkinson), Kristin Scott Thomas y Leïla Bekhti están correctos en pantalla y son el sostén de la película. Por un momento pensé que iban a buscar una excusa en la trama para que Kristin Scott Thomas hablara en inglés (como pasa con Gabriel Byrne en El tiempo de los amantes), por suerte no sucedió.

Antes del frío invierno es un drama soporífero, que no profundiza demasiado en lo más rico de las emociones de los personajes y maneja a duras penas el supuesto triángulo amoroso. A su vez coquetea con el thriller, pero no se le anima. La película se sostiene por las actuaciones de los protagonistas y por el planteo inicial. Lamentablemente, Antes del frío invierno pasa sin pena ni gloria.

-