REVIEW: Anthropoid

De la mano de Sean Ellis -director nominado al Oscar- nos llega Anthropoid, protagonizada por Jamie Dornan y Cillian Murphy, cinta que nos mostrará que siempre hay algo nuevo que contar en la pantalla grande acerca de la Segunda Guerra Mundial.

No bombardeen Praga

anthropoidDurante el régimen nazi la cabeza del partido fue Hitler, seguido por Himmler y el tercer jerarca más importante fue Reinhard Heydrich, conocido también como la Bestia Rubia, el Verdugo o el Carnicero de Praga. El sólo hecho de saber los seudónimos por los cuales era conocido Heydrich ya nos brinda un pantallazo de su obra durante el nazismo. Anthropoid nos traerá la historia de dos guerrilleros de la resistencia checa que tendrán por misión nada más y nada menos que matar al mismísimo Carnicero de Praga.

Anthropoid está basada en la célebre Operación Antropoide, aquella misión casi suicida en la que unos cuantos guerrilleros checos debían asesinar a Reinhard Heydrich –uno de los principales mentores de la “Solución Final”– para así demostrar a los aliados que Checoslovaquia no simpatizaba con el régimen nazi y que aún podían contar con el país, a pesar de haber sido entregados a los nazis.

En los primeros compases de la cinta ya podemos sentir la atmósfera opresiva que se respiraba en la Praga ocupada, todo esto gracias a una gran recreación de época que genera esa sensación de malestar, todo esto ayuda a que las actuaciones de los protagonistas destaquen en medio de una puesta en escena de los más brillante.

Josef Gabcík es encarnado por Cillian Murphy, uno de los actores fetiche de Christopher Nolan, quien cumple con creces su papel, algo que no sorprende. Quien sí realmente deja una agradable sensación es Jamie Dornan, el actor irlandés quien fue más conocido por encarnar al señor Grey en 50 Sombras de Grey nos brinda una buena interpretación del guerrillero checo Jan Kubis, si bien Dornan no la rompe actoralmente, su papel está más que bien y quizás podría ser empezado a tener en cuenta para papeles más serios, con más carga actoral que solamente mostrar lo trabajado que tiene el cuerpo.

Algo que siempre se le critica a este tipo de películas es el hecho de que se hable inglés. Está bien, entendemos que por cuestiones cinematográficas de los actores elegidos tenemos que hacer de cuenta que los checos y alemanes hablan inglés de nacimiento, pero quizás esta falencia se arreglaría con la incorporación de verdaderos actores que hablen el idioma vernáculo de los países representados en pantalla. Quizás aquí ya estemos hilando demasiado fino, pero es algo que no deja de hacer ruido, ya que la historia representada en Anthropoid –exceptuando algunos mínimos detalles– ocurrió tal cual lo hizo en la vida real.

Una de las fallas de Anthropoid es el hecho de que la cinta tarda casi una hora en tomar ritmo, no es que lo que suceda durante ese tiempo carezca de importancia, sino que todo el desarrollo de personajes que se da durante esos casi sesenta minutos es algo lento, algo que podría aburrir a más de uno, pero la recompensa se verá luego de transcurrido el primer acto, ya que una vez que la cinta nos sumerja en la tensión no habrá respiro para el espectador hasta el final.

Anthropoid es una gran película de suspenso basada en la Segunda Guerra Mundial. Con una genial recreación de la época, unos actores que brindan una interpretación a la altura de la gran historia narrada, y un director que supo allanar el camino para los momentos de tensión que no darán respiro una vez que la Operación Antropoide comience, nos dejará con una sensación de malestar –en el buen sentido– luego de finalizada la obra. Una de las mejores propuestas en materia de suspenso en lo que va del año. La tensión en Anthropoid es simplemente brutal.

-