REVIEW: Apuesta Máxima

Brad Furman director de The Lincoln Lawyer nos trae este thriller del mundo de las apuestas por internet que no termina de ser un film interesante en ninguna de sus propuestas.

La Casa Siempre Gana

Todo el mundo apuesta, si estas corriendo riesgo en algo, estas apostando.

apuesta máximaEsa es la frase con la que abre la película el personaje de Justin Timberlake (Ritchie), y no esta del todo errado con esta apreciación. Pero la real causa de esta frase es dejar en claro que Apuesta Máxima  no es una película solo de apuestas, es un film acerca de tomar riesgos y un homenaje fallido a aquella película del ’87 dirigida por Oliver Stone “Wall Street”.

Las comparaciones que podemos hacer con el film protagonizado por Michael Douglas y Charlie Sheen son muchísimas pero no vamos a detenernos en esto, solo lo quiero dejar en claro que Apuesta Máxima intenta ser una renovación narrativa de aquella película.

Richie Furst (Justin Timberlake) es un estudiante que no es para nada acaudalado y vende apuestas por internet en el campus de su universidad. Cuando es descubierto es obligado a dejar ese trabajo y no ve otra salida para pagar sus estudios que apostar todo su dinero ahorrado en una pagina de internet donde se juega al poker online. Ritchie pierde todo su dinero, pero le han hecho trampa y el lo sabe. Ahora tendrá que ir a Costa Rica a buscar al dueño de esta pagina web y reclamar su dinero, allí se encontrará con Ivan Block (Ben Affleck) quien le ofrecerá trabajo como consultor para arreglar pequeñas fallas en el sistema. El problema es que Block tiene otros planes que afectaran a Ritchie.

Lo que pasa en Costa Rica se queda en Costa Rica

El film de Furman nos lleva de inmediato a Costa Rica y no sale de ese territorio, un lugar absolutamente desconocido para nuestro protagonista (acá es donde los primeros problemas de empatía con ese personaje van a hacerse presentes). Las situaciones por la que va a pasar el personaje de Timberlake hasta que llega el clímax de la película no son interesantes, inclusive se tornan aisladas del conjunto total del film, haciendo que solo el montaje y la música puedan hacer soportables los 91 minutos que dura. Quizás si la acción directamente empezara en Costa Rica la película tendría otro impacto en el espectador, pero hace un recorrido largo y soporífero hasta llegar a llamar nuestra atención.

El guión de Brian Koppelman y David Levien utiliza el recurso hasta el hartazgo del No way out (sin salida) para retener a Ritchie al lado del personaje de Ben Affleck, esto definitivamente no le hace bien al ritmo del film. Inclusive el trío amoroso que conforman Timberlake, Arterton y Affleck no esta explotado de una forma eficiente para que esto genere un problema real dentro del argumento.

Si hablamos un poco de las actuaciones podemos decir que Justin como Affleck realizan correctas interpretaciones de sus personajes, pero el que sale ileso definitivamente es Ben Affleck, debido a que el personaje de Ivan Block es un antagonista frío, calculador y totalmente despiadado pero que aparece en pocas oportunidades.

Apuesta Máxima narrativamente no apuesta a nada nuevo, se queda en cuestiones antes vistas hasta el hartazgo con giros argumentales totalmente previsibles, realiza un mix de películas que un cinefilo definitivamente se dará cuenta enseguida, utiliza mal los recursos y no llega a nada brillante en su totalidad ni en sus segmentos. Un film olvidable en poco tiempo.

-