Conectate con nosotros

REVIEW: Asesinato

Un pequeño grupo de la resistencia planea el asesinato del comandante de la ocupación y de un importante empresario colaboracionista, sin saber que tienen un doble agente infiltrado.

Crítica realizada durante HAN Cine 2016

Por la libertad

asesinato asesinatoDesde 1910 hasta que terminó la segunda Guerra Mundial en 1945 Corea estuvo bajo dominio japonés, manteniendo un gobierno provisional en la clandestinidad y un ejército de resistencia refugiado en China que continuó hostigando a las fuerzas de ocupación, pero como en toda invasión no faltaron civiles que se enriquecieron colaborando con los extranjeros. Situada principalmente en 1933 la historia de Asesinato (Amsal, 2015) gira en torno a la experta francotiradora Ahn Ok-yun y sus dos cómplices sacados especialmente de la cárcel para asistir en una peligrosa misión clandestina para acabar con un sanguinario comandante japonés responsable de una masacre contra civiles de la resistencia y un empresario coreano colaboracionista que se enriqueció traicionando a sus compatriotas. La misión les es asignada por el capitán de una de las muchas facciones de la resistencia a pedido del gobierno provisional, sin saber que es en realidad un doble agente japonés que intenta entregarlos apenas el grupo se reúne en un mismo lugar. Accidentalmente eluden la captura sin siquiera enterarse del peligro que corrieron, por lo que siguen adelante con su plan de viajar a Seúl para contactarse con la resistencia local y llevar a cabo el asesinato encomendado. Intentando enmendar su error pero desconociendo los detalles del plan de Ahn Ok-yun, el doble agente pone tras ellos a un famoso sicario con la misión de eliminarlos antes de que puedan llevar a cabo el asesinato, mientras él mismo debe enfrentarse a antiguos compañeros para que su fachada no quede al descubierto.

Y un poco por venganza

Además de estar situada en un contexto histórico con el que no estamos muy familiarizados, el desarrollo de esta trama es un poco más complejo y largo de lo que estamos acostumbrados en una película de acción, pero está contada de forma tan ágil y dinámica que aunque nos perdamos en algún momento entre los ejes secundarios no es difícil volver a agarrar el hilo y hasta entender lo que se nos había escapado antes. Asesinato combina la reconstrucción histórica con los géneros de acción, espionaje y drama en dosis balanceadas, logrando que la acción se mantenga divertida sin llegar a sentirse vacía, mientras que el drama le da sustento sin volverse solemne. Buena parte de ese dinamismo no viene de la simple aceleración superflua sino de esquivar las largas explicaciones habladas que suelen hacer otras películas de espionaje, logrando que tanto la presentación de personajes como buena parte del avance de la historia se base en acciones que relatan más de lo que se dice con palabras, definiendo todo con un nivel de profundidad suficiente como para que resulte verosímil pero sin la intención de profundizar en la personalidad de los personajes mucho más que lo necesario para hacer funcionar una película que claramente tiene como meta importante el entretenimiento. Y lo logra con mucho éxito.

asesinato
Asesinos (2015)
140 min|Action, Drama, Thriller|07 Aug 2015
7.3Sinopsis: 7.3 / 10 from 5,472 users
1933. Corea está ocupada por los japoneses. Un grupo de exiliados rebeldes planea matar a un comandante nipón, pero la única asesina que puede hacerse cargo de tan delicada tarea está en la cárcel. La resistencia se dispone a sacarla de prisión, cuando un espía alerta a los japoneses, acelerando un entramado de traiciones.
asesinato asesinato
A pesar de durar más de dos horas y tener una historia compleja, Asesinato no deja en ningún momento de entretener. Mantiene un ritmo atractivo mezclando intrigas y traiciones con escenas de acción bien coreografiadas que aunque están exageradas como en cualquier película de acción, se sienten creíbles sin tener que recurrir a una carga de violencia demasiado gráfica.
0
80
Click para comentar