REVIEW: Atentado en París

Idris Elba y Richard Madden forman una frágil alianza para descubrir a los verdaderos responsables de un Atentado en París

Las manos mágicas

El mejor carterista del mundo es también el más desafortunado cuando -aprovechándose de la distracción de una joven al borde de un ataque de nervios- desaparece sin dejar rastros con la bolsa que ella cargaba.

Para su decepción, el botín solo incluye un celular, un oso de peluche y algunas chucherías sin valor, por lo que rápidamente se guarda el teléfono y arroja el resto a la basura, alejándose justo a tiempo para sobrevivir a la detonación de la bomba escondida dentro del oso. No tenía forma de saber entonces que la crisis de la joven se debía a haberse negado a plantar el dispositivo en una oficina, tras descubrir que no estaba vacía como le habían prometido.

Así se convierte inmediatamente en el principal sospechoso del ataque y cae en la mira de la CIA, que aunque no pueden reconocer que estaban operando en la zona, tampoco van a dejar que se cumplan las amenazas de otro ataque y deciden rastrearlo para entregarlo discretamente a las autoridades locales. Como debe ser en estos casos, el agente asignado tiene problemas para seguir órdenes y controlar su enojo, por lo que tarda muy poco en inmiscuirse en el caso mucho más de lo que le fue encomendado, para desenmascarar a los verdaderos responsables del atentado en París.

No diga si

El trailer no miente: Atentado en París es una de esas películas que se parece a muchas otras. Un agente rudo, un civil con algún talento excepcional y la necesidad de una improbable alianza para impedir una gran amenaza, dejando -de paso- a alguna agencia estadounidense como guardianes del mundo por más que ambos protagonistas sean ingleses fingiendo el acento con dispar éxito. Aunque pudo mostrar su talento con Beasts of no Nation, y haciéndonos pasar por alto el detalle de interpretar a un vikingo negro, Idris Elba prácticamente repite su rol de Luther, lo que no es algo necesariamente malo ya que es responsable de cargar sobre sus hombros casi toda la película, pues parece que desde la Boda Roja Richard Madden acostumbra llevar livianos los suyos. En el fondo no es su culpa que alguien considerara una buena idea poner a dos británicos interpretando a estadounidenses persiguiendo por París a una canadiense haciéndose pasar por francesa.

El guión es simple y funciona mientras no se lo estudie mucho, porque es principalmente una excusa para secuenciar peleas y persecuciones, esta vez con un tema candente en Europa como es la inmigración desde Medio Oriente y la consiguiente reacción del nacionalismo. Aunque tardamos bastante en enterarnos de los planes de la organización, el desarrollo de la historia avanza sin salirse de lo esperado a cada paso, pero si algo sorprende de Atentado en París es la evidente limitación de presupuesto que se delata en cortes toscos en el medio de una escena de acción, o algunos efectos poco verosímiles para disimular los recursos que pretendían tener pero faltaron.

-

Atentado en París es una clásica película de acción pasatista, sin un guión complejo ni mucho presupuesto.
0