Connect with us

Alta Peli

Críticas

REVIEW: Atlanta

Atlanta, escrita y producida por Donald Glover, y emitida por Fox Comedy, es un cóctel único que mezcla con mucha inteligencia el arte, el humor, el drama y el comentario social.

Atlanta: Bienvenido al barrio

Atlanta nos presenta a Earnest “Earn” Marks, un joven y ambicioso padre en bancarrota que intenta sobrevivir a sus obligaciones con un trabajo mediocre que apenas le alcanza para comer.

Sin embargo, un rayito de esperanza aparece cuando descubre que su primo Alfred -al cual lleva tiempo sin ver- es Paper Boi, el rapero del momento. Sin perder tiempo y aprovechando que la fama de su primo aun está en ascenso, Earn se reencuentra con el y le propone comenzar a trabajar juntos. De esta manera, Earn como manager y Al como la estrella, intentarán abrirse paso en la industria musical.

Descrita por el propio Donald Glover como una Twin Peaks para raperos, Atlanta está lejos de ser una comedia tradicional. En primer lugar porque -como indica la comparación que establece su creador- la narración está repleta de elementos extraños (por llamarlos de alguna manera).  Algunos más cercanos a lo sobrenatural y otros a la fantasía, estos elementos dotan de originalidad y frescura al relato, potenciando la comedia o el drama, según sea necesario. Otra particularidad es que la serie se estructura como si fuese una sitcom, pero es ejecutada como un drama de HBO. Si bien hay una linea argumentativa que se sostiene a lo largo de los capítulos, cada uno de ellos puede verse como una historia autoconclusiva, donde el protagonismo lo van adquiriendo distintos personajes.

Donald Glover, el chico prodigio

Glover -a quienes muchos recordaran por su rol en Community– es un artista con todas las letras. Canta, rapea (bajo el seudónimo de Childish Gambino), escribe y actúa. Si bien considero que se destaca en todo lo que hace, en Atlanta brilla como escritor. Con esto no quiero decir que su trabajo como actor en la serie sea malo, al contrario, su interpretación de Earl es maravillosa; pero el guion es sencillamente brillante. Todo el juego con distintos géneros y estructuras narrativas al que hago mención más arriba, es posible gracias a un guion inteligente que presenta una perspectiva única sobre la vida de los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos, que combina con agudeza la critica social, el humor negro, el drama y lo absurdo. Constantemente se nos presentan situaciones hilarantes que, pasados algunos minutos, nos obligan a pensar un poco y decir: “pará, ¿de qué me estoy riendo?, esto no es gracioso“. Es uno de los aspectos más valiosos de Atlanta.

El desarrollo de los personajes también es excelente, cada uno de ellos está perfectamente delineado y tiene su momento para lucir todas sus complejidades.

Párrafo aparte para los diálogos ácidos, delirantes e irreverentes. Sin duda, uno de los aspectos más fuertes del guion.

En cuanto a las actuaciones, todo el elenco es perfeto. Aparte del genial Glover, Brian Tyree Henry hace un gran trabajo como el imponente y carismatico Paper Boi, mientras Lakeith Lee Stanfield se roba cada escena en la que aparece con su interpretación de Darius, el místico y delirante fiel compañero de Paper Boi, regalándonos algunos diálogos memorables y desopilantes. Zazie Beetz, quien interpreta a la ex pareja de Earn, hace un trabajo increíble. Sobresale en la comedia y en los momentos dramáticos. Sin embargo, lo más importante y destacable, es la química que hay entre todos los actores y la dinámica que se construye entre los personajes.

Hiro Murai se hace cargo de la dirección de la mayoría de los episodios y el resultado es hermoso. Acompañado de una bellísima fotografía, cada capítulo tiene una atmósfera onírica que potencia  la extrañeza y ambigüedad planteada. No es la primera vez que el director y Glover trabajan juntos: Murai dirigió algunos de los videoclips del alter ego rapero del actor, los cuales recomiendo que vean.

Pensando en algo negativo que decir de Atlanta, se me ocurre que tal vez quienes no estén muy interesados en el mundo del rap o en la cultura Hip Hop en general, quizás puedan no disfrutar de ciertos chistes o referencias. También, algunos gags manejan un humor muy propio de la comunidad negra norteamericana -que tampoco está muy lejos de nuestros sectores marginales-. Sin embargo, creo que la serie es una obra de arte que va a enganchar a cualquiera que disfrute de una excelente propuesta audiovisual.


[imdb]https://www.imdb.com/title/tt4288182/?ref_=nv_sr_1[/imdb]

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Conclusión
Con un guion brillante, una dirección elegante y precisa, y actuaciones de primera, Atlanta es una serie hipnótica, original e impredecible que llena de frescura la televisión actual.
Nota de lectores2 Votos
92
100
Total

4 Comments

4 Comments

  1. Renzo Iriani

    03/12/2016 at 22:50

    La mejor comedia de los últimos años.

  2. Pingback: Las 100 mejores series del siglo XXI, según BBC Culture

  3. Pingback: Qué series ver en Star Plus: 10 recomendadas de Star+

  4. Pingback: Series de septiembre 2023: qué ver en Netflix, HBO, Amazon, Apple

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Críticas

Trending

To Top
Salir de la versión móvil