Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Attack on Titan Temporada 3 (Parte 2)

Críticas

REVIEW: Attack on Titan Temporada 3 (Parte 2)

Secretos revelados y un cambio de foco en Attack on Titan Temporada 3 (Parte 2).

Queda muy poquito para el final. Recientemente se anunció que la cuarta temporada de este popular animé será la última y llegará en 2020. La serie acaba de concluir la segunda parte de su tercera temporada y, 59 episodios más tarde, finalmente tenemos grandes respuestas. Todo esto sucedió en Attack on Titan Temporada 3 (Parte 2).

AOT season 3 criticaLo primero que destacó de esta segunda mitad fue que se centró, casi exclusivamente, en la acción. Attack on Titan Temporada 3 (Parte 1) había tomado un acercamiento muy diferente, enfocándose en los conflictos políticos dentro de las paredes. Attack on Titan es una serie que ha sabido reinventarse desde sus primeros episodios, aunque nunca dejó de contar una historia épica.

A lo largo de estos 10 episodios que adaptaron los arcos argumentales “Regreso a Shiganshina” y “Marley” vimos al relato convertirse en algo mucho más oscuro y hasta controversial (recientemente la serie fue criticada por contener un supuesto mensaje fascista). No voy a arruinar las sorpresas a los que aún no la vieron, pero los que sí lo hicieron saben exactamente a lo que me refiero.

La revelación de lo que había en el sótano de la casa de Eren –un misterio que venía arrastrándose desde la primera temporada– elevó la serie hacia estándares solo alcanzados por los animés más celebrados.

Cada secreto revelado en Attack on Titan Temporada 3 (Parte 2) fue extremadamente satisfactorio. Hajime Isayama (el creador) siempre supo cómo balancear la emoción y la narrativa. Obtuvimos detalles del mundo más allá de las paredes, la historia de los Titanes y la verdad sobre lo que ocurrió.

Ha sido un viaje emocionante y –si todo sigue bien encaminado– Attack on Titan tranquilamente podría convertirse en la próxima Full Metal Alchemist: Brotherhood, el animé mejor rankeado de todos los tiempos.

Attack on Titan Temporada 3 (Parte 2)

La muerte del heroísmo

Desde el episodio 1 creímos que esta era la historia de la humanidad al borde de la extinción, escondida tras tres enormes paredes y bajo la amenaza de monstruosos Titanes que intentaban devorarlos… ¡qué equivocados estábamos!

Un giro argumental tan drástico y arriesgado como el que llegó con Attack on Titan Temporada 3 (Parte 2) podría haber fallado estrepitosamente, pero Isayama –un maestro absoluto de la narración y el foreshadowing– logró llevarlo con muchísima delicadeza. En esencia, se volvió un animé nihilista que mató completamente al heroísmo. Ya no hay héroes ni villanos, solo dos partes convencidas de su propia verdad y justificando sus acciones bajo sus estandartes.

Al mismo tiempo, esta temporada se dio un paseo por las localizaciones y temas del inicio de la serie, en un intento claro de crear nostalgia. Fue emocionalmente poderoso ver a Eren, Mikasa y Armin recorrer Shiganshina por primera vez en años, caminando calles conocidas pero en ruinas.

Incluso la canción del ending juega con este tema, mostrando imágenes de los miembros del Cuerpo de Entrenamiento 104° en mejores épocas, recordándonos cuánto han cambiado estos personajes (y cuántos ya no están).

La continuidad que tiene esta serie es una locura. ¿Recuerdan el Titan Sonriente que comió a la mamá de Eren? ¿O a todos los titanes sin nombre que atacaron a nuestros protagonistas? ¿O las imágenes extrañas que mostraba el ending de la segunda temporada? AoT es uno de esos raros casos donde todas las piezas de cuestiones que, inicialmente, parecían inconexas van encajando a su debido tiempo.

Attack on Titan Temporada 3 (Parte 2)

La Batalla de Shiganshina

La Batalla de Shiganshina no decepcionó en absoluto y fue tan épica como podría haber sido. Armin, Eren, Mikasa, Levi y –muy especialmente– Armin protagonizaron los momentos más importantes de la historia hasta ahora.

Por cierto, sobre el final de la primera parte de la temporada 3 se nos había regalado un anticipo caliente: una escena mostraba a Mikasa y Eren peleando contra Levi en un claro intento de matarlo. ¿Por qué querrían matar a alguien que ha sido un gran compañero, jefe y fuerza motivacional para todo el grupo durante tanto tiempo? La respuesta llegó y de la mejor manera posible.

Hay rumores de que el estudio WIT podría no regresar para animar la cuarta y última temporada, lo cual sería verdaderamente desafortunado. El pequeño estudio independiente siempre ha hecho un gran trabajo. No solo las localizaciones, detalles y diseño de personajes están mejor que nunca, la meticulosa y brutal acción de Attack on Titan Temporada 3 (Parte 2) es realmente impresionante.

Una historia sobre el sacrificio

El sacrificio fue el gran leitmotiv de esta segunda mitad. Mientras que la primera parte de la Temporada 3 trató la pérdida de la inocencia de nuestros jóvenes scouts, quienes entendieron que los Titanes no eran sus únicos enemigos, el arco del “Regreso a Shiganshina” nos habló sobre sacrificar nuestros corazones (como diría Erwin).

Attack on Titan siempre fue caminando hacia aquella idea del colectivismo: un individuo no es nada en sí mismo. Bajo esta premisa se sacrificaron docenas de soldados para que Eren pudiera descubrir qué había en aquel sótano. Es brillante cómo la serie logró que comencemos a plantearnos si los protagonistas son los héroes de este relato.

sotano Attack on Titan Temporada 3 (Parte 2)

Cuando Erwin tiene que convencer a su grupo de hacer una última carga suicida contra el Titán Bestia, no niega que todos van a morir. Pero es preciso para que el plan funcione. Es necesario para que su sociedad perdure. ¿Valió la pena el descubrimiento de aquella gran revelación de Grisha Jaeger? Attack on Titan no da respuestas claras porque ya no las hay. Ahora Eren y los demás conocen quién es su verdadero enemigo y cuál es su naturaleza divina.

Todos estos dilemas existenciales y morales tienen su climático desenlace cuando Eren y la compañía, en camino al océano que tanto anhelaron, dejan que un inofensivo Titan continúe viviendo. Las pérdidas de todas las partes ya han sido demasiado. Incluso habiendo obtenido alguna especie de victoria, la tristeza y el desencanto son más fuertes.

Reflexión sobre el mar

final de Attack on Titan Temporada 3 (Parte 2)

En la escena final, los scouts sobrevivientes se toman un momento para relajarse, maravillados por la vista del mar salado. Mikasa se anima a sonreír por primera vez en muchísimo tiempo. Eren mira hacia el horizonte con una mentalidad diferente.

El Eren de la primera temporada era un joven lleno de ira y sed de venganza, dispuesto a matar hasta el último de los titanes. El Eren de 59 capítulos más adelante se pregunta: “Si aniquilamos hasta el último de nuestros enemigos… ¿seremos realmente libres?”. La respuesta queda oculta entre ruidos de olas y gaviotas.

REVIEW: Attack on Titan Temporada 3 (Parte 2)
Nota de lectores6 Votos97
100
Total
Conclusión
Estos últimos diez episodios han sido la culminación de todo lo que Attack on Titan viene construyendo desde un principio. Brillante a nivel técnico, brindó las respuestas que demandábamos llevando el argumento hacia lugares mucho más complejos y oscuros. Hajime Isayama es un maldito genio y este fue su mejor arco argumental hasta ahora.
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba