REVIEW: Ausencia

Ausencia es una peli indie. Bien Inide. Muy indie. Y eso en una película de terror suele no ser bueno, las falencias técnicas a la hora de contar horror sobrenatural pueden ser desestabilizantes

Ausencia es una peli indie. Bien Inide. Muy indie. Y eso en una película de terror suele no ser bueno, las falencias técnicas a la hora de contar horror sobrenatural pueden ser desestabilizantes. ¿Que pasa con esta película? ¿Logra asustar por méritos propios? ¿O por su escueto presupuesto y escasos efecto?

EL TERROR DOBLE

Ausencia nos cuenta la historia de una mujer embarazada (Tricia) quien perdió a su marido hace varios varios años. Perdio quizás no es la palabra adecuada, el tipo en cuestión directamente se desvaneció. Ella siguió adelante como pudo, sola, y pasados 6 años llega el momento de declararlo muerto “in Absentia”, es decir se presume muerto, acta de defunción, etc, etc, etc.
Para tal tarea, la hermana (Callie) de nuestra protagonista viene de visita a la casa, a prestarle apoyo y compañía. No tarda mucho en descubrir que el padre del nonato es el Detective a cargo de la desaparición de su esposo. Pero no hay nada turbio o ilegitimo en esto, todo lo contrario, este buen hombre acompaño y “banco” a la mujer abandonada y en desgracia.
Pronto al acercarse la fecha de la firma del acta de defunción varios fantasmas comienzan a acechar a la pobre mujer y aca la cosa se pone interesante, ya que la hermana Callie en sus corridas matutinas al pasar por un puente bajo nivel, empieza a encontrarse cosas extrañas.

SE VE VENIR

Esta es la típica historia en la cual el espectador ata los cabos del misterio antes que los protagonistas, y  obvio entiende todo antes que ellos. Y esto en una película de terror suele se fatal para los protagonistas. Callie sin saberlo, se topara con un mal que esta mas alla de nuestro mundo, y tras dicha interacción es que el marido de Tricia volverá a aparecer. Vivo tras años y años de estar desaparecido. Su mente inconexa y errática nos va a ir contando de a poco que paso con el, y sobre todo que va a pasar de ahí en mas…
Interesante vuelco en los fantasmas que acechan a Tricia, los cuales no son lo que parecen ser.

INDIE

Si bien la historia a nivel guion esta muy bien, se nota que el bajo presupuesto hizo mella en lo que es el apartado de efectos especiales. Ojo no digo que sean malos, pero si que a uno lo alejan un poco de la experiencia. Hacer cine no es fácil, pero mas alla de eso, películas como esta merecen la pena ser vistas mas alla de sus desperfectos o falencias técnicas. Que una película hecha con dos pesos, termine en el circuito comercial internacional no es poco, y sobre todo es mas que loable.
Por suerte no será lo ultimo del director que veamos, ya que esta filmando una nueva película de terror.
Son bienvenidas historias asi, donde el lugar común no es tan común, y donde si bien no se inventa nada nuevo. Tampoco se cae en cliches o lugares estúpidos hollywoodenses.
Las actuaciones están bien y son solidas, si bien nadie merece un oscar, si son coherentes y bien dirigidas, aunque nota a parte para la actriz que encarna a Callie, debería aprender a correr! Sobre todo si su personaje hace jogging. En Fin.
Prestar especial atencion a la participacion de Dour Jones, que a cara descubierta quizas no puedan reconocerlo, pero no es otro que Abe Sapien de Hell Boy, el Fauno de El Laberinto del Fauno, Silver Surfer, y demas papeles en los cuales nunca se lo ve a cara lavada. Lindo cameo.

CONCLUSION

Grata sorpresa la de Ausencia, una película que llego sin hacer demasiado ruido, y que seguramente no lo hara mientras este en cartel, tapada por otros estrenos y por el BAFICI, les aseguro que merece ser vista. No va a cambiar el cine, no esperen eso, pero si vean como se puede hacer cine de terror fuera de circuito, incluso desde USA. El cine indie no es patrimonio de latinoamerica, y películas como esta le hacen bien al cine indie a nivel global. Buena historia de terror, con buenos momentos. Los amantes del genero la van a saber valorar y sabrán ver mas alla de las costuras visibles.

-