REVIEW: Ave Fénix

Un acertado desarrollo de personajes que queda opacado por su falta de ritmo.

La tragedia del Holocausto ha probado ser una y otra vez tierra fértil para las historias cinematográficas. Pero debo reconocer que el prospecto de una mujer obrando como su propia impostora sonaba bastante interesante. No obstante, Ave Fénix sucumbe bajo el peso de un ritmo demasiado lento para su bien.

Nelly, una desfigurada sobreviviente del Holocausto, queda completamente irreconocible tras una reconstrucción facial. En la devastada Berlín de la Post-Guerra encontrará a su marido, quien la desconoce, y por su casi-parecido la entrena para hacerla cómplice de una estafa. Nelly accede a esta charada para poder averiguar si él fue quien la delató con los nazis en primer lugar.

Ave Fénix es una historia que cuenta con un complejo y detallado desarrollo de personajes; la película es puro comportamiento y actitud. No obstante, corre con una gran contra y es su falta de ritmo; desarrolla a los personajes, y queda tan inmersa en este desarrollo que el objetivo narrativo casi queda de lado. Sus casi 100 minutos de duración se sintieron como más. Aunque, debo aclarar, que suma puntos la vuelta que le encontraron a la resolución; sencilla y contundente. Donde las palabras sobran.

Ave Fénix goza de una muy buena fotografía en cinemascope y una cuidada dirección de arte. El costado interpretativo es lo que más destaca en esta producción; los actores tuvieron más que material suficiente con el que trabajar y le sacan todo el provecho posible e incluso van más allá. Si los problemas estructurales del guion se hubiesen ajustado, su actuación destacaría todavía más.

Ave Fénix es un titulo que aunque goza de un fino trabajo técnico y un superlativo trabajo interpretativo, la densidad de su ritmo narrativo es su mayor contra. Los incondicionales del cine de autor tal vez quieran darle una chance solo por las actuaciones, ya que hay tela para cortar, pero no esperen suspenso e intriga de la historia como un todo.

-