REVIEW: Avenida Cloverfield 10

El enemigo entre nosotros

Filmar una película en el más absoluto de los secretos es un privilegio que pocos se pueden dar. Pero si alguien es capaz de lograrlo dentro de una industria tan mediática y expuesta como la de Hollywood, no caben dudas que ese es J.J. Abrams. Con los estrenos de Super 8, pero especialmente con Cloverfield en el año 2008, se vivió una situación un tanto similar. Aunque en ese caso la película no apareció de la nada con un avance a tres meses de su estreno, los detalles de la historia se trataron como secreto de estado. Junto con una más que inteligente campaña de marketing, obligaba a los fanáticos a atar los cabos sueltos investigando nombres falsos de personas, compañías y productos por internet, cosa que no hacían más que agregar datos e información a un universo cinematográfico pensado hasta el más mínimo detalle y que va mucho más allá de lo que se ve en la pantalla.

Avenida Cloverfield 10Vamos a sacarnos rápidamente la piedra del zapato antes de continuar: CloverfieldAvenida Cloverfield 10 están conectadas, y si hilamos todavía más fino hasta Super 8 también lo está. Obviamente que no les voy a spoilear nada y todo a continuación no es más que una teoría. Si nos guiamos por esta experiencia, en algunos años podría salir una nueva película de la nada que tire por la borda todo lo que especulamos acá. De todas maneras, si gustan entrar a la película sabiendo lo más mínimo posible dejen de leer el resto del párrafo en este preciso momento. ¿De qué manera están conectadas? ¿Será de la forma que están esperando?. Más allá de la obvia conexión en el nombre, nuevamente se repiten marcas de productos, compañías e incluso una estación de servicio. Pero Avenida Cloverfield 10 sucede en la actualidad, año 2016, mientras que Cloverfield lo hace en el 2008. Sin embargo, cuando comienza lo que sea que está sucediendo ahí afuera, nadie en el bunker hace referencia o imagina que esto puede ser un nuevo ataque de un monstruo gigante, algo que luego de semejante evento sería lo primero que se nos viene a la cabeza. Esto nos hace pensar que, aunque ambas películas comparten un mismo universo, son dos lineas de tiempo totalmente diferentes. Cosa que iría de la mano con la idea de J.J. de transformar a la serie Cloverfield en una suerte de antología de films de terror/ciencia ficción, y sería seguro esperar más películas de este estilo en un futuro no tan lejano.

Habiéndonos sacado eso de encima, vamos a meternos de lleno con el film. La historia es realmente muy simple y fue adaptada de un guión original llamado The Cellar (El Sótano) por Josh Campbell y Matthew Stuecken, que luego de una reescritura por Damien Chazelle (Whiplash), se convertiría en lo que hoy vemos en pantalla. Michelle (Winstead) se pelea con su novio (una voz en el teléfono interpretada por Bradley Cooper) y mientras escapa en auto de esta relación sufre un accidente que la deja inconsciente. Tiempo después se despierta en un bunker subterráneo donde se entera de la increíble realidad: el día del juicio final ha comenzado. Allí adentro convive con Emmett (Gallagher Jr.), un joven que apenas logró entrar al bunker cuando todo esto empezó; y Howard (Goodman) anfitrión y dueño de casa que salvó a Michelle del accidente, quien toda su vida se preparó para esto. Pero ¿qué es esto?, ¿qué está pasando ahí afuera?, ¿es realmente el apocalipsis como afirma Howard?.

Avenida Cloverfield 10 tiene unas cuantas cosas a su favor, siendo la principal que nunca sabemos exactamente lo que está sucediendo y si los datos que nos proporciona Howard son verdaderos o falsos, ya que hay pistas para suponer ambas cosas. Pero después de todo es él el experto en el tema y se preparó una vida para ello, costándole su familia en el medio. Así como en Cloverfield veíamos todo a través de una simple cámara de video y sabíamos tanto como sus protagonistas, en Avenida Cloverfield 10 nunca sabemos más que el personaje de Michelle (impecable trabajo de Mary Elizabeth Winstead), y todo el conocimiento sobre la situación que tengamos desde el momento que despierta en el bunker en adelante, lo iremos adquiriendo al mismo tiempo que ella. Por lo que básicamente nosotros, los espectadores, somos Michelle. Todo el desconocimiento, la confusión, la tensión y la claustrofobia la vivimos en carne propia.

Eso funciona por un simple motivo y es que Avenida Cloverfield 10 es una cinta fríamente pensada, que no deja nada librado al azar, con el guión y las interpretaciones justas para divertirnos o mantenernos al borde de la butaca siempre que sea necesario. Winstead hace un trabajo fenomenal y la participación del ascendente John Gallagher Jr. es también muy buena, pero es John Goodman quien termina por robarse la película con uno de los mejores papeles de toda su carrera. El actor de Barton Fink y El Gran Lebowski logra algo que muy pocos han alcanzado, haciéndonos sentir diferentes cosas por su personaje, a veces totalmente opuestas, llevándonos de la compasión al terror en sólo una cuestión de segundos.

-

Avenida Cloverfield 10 no será lo que todos están esperando pero es una gran película de suspenso por derecho propio. Tiene un manejo de la tensión notable, muchas sorpresas y actuaciones que tranquilamente podrían ubicarse entre las mejores del 2016.
85
85