Bad CGI Sharks en BARS 2019 (REVIEW)

Bad CGI Sharks, el título ya dice todo

Crítica realizada durante el 20º Buenos Aires Rojo Sangre (BARS 2019)

crítica de Bad CGI Sharks en el BARS 2019Jason y Matthew (Jason y Matthew Ellsworth) pasaron su infancia soñando con hacer sus propias películas, especialmente una sobre tiburones, sus monstruos reales preferidos. Pero cuando su padre detectó que Jason estaba destinado a perder el rumbo, lo separó de su hermano menor con la esperanza de estar a tiempo de evitar que también se descarrile.

Décadas más tarde, el hermano “decente” se gana la vida trabajando del otro lado del país en una productora de poca monta dedicada al cine exploitation. Lleva una vida ordenada, pero todo implosiona con una simple llamada telefónica de su madre que le informa que su hermano está en camino a Los Ángeles para vivir por tiempo indefinido con él.

Jason es todo lo contrario, de pocas luces y atascado en el momento en que fue separado de su hermano. Su único plan de vida es aferrarse al sueño de producir junto a Matthew aquella película sobre tiburones pasando del agua a la tierra que empezaron a escribir juntos cuando eran niños. No hace nada para lograrlo, pero está convencido de que algún día todo se va a resolver solo.

Bad CGI Sharks con hambre de cineastas

Esto hubiera quedado en la nada sin la intromisión de Bernardo (Matteo Molinari), un extraño personaje que se presenta como musa de artistas, que tiene la habilidad de volver realidad sus historias para que puedan desarrollarlas mejor por haberlas vivido.

Con un golpe de su claqueta mágica, aquellas ideas infantiles garabateadas en un viejo cuaderno cobran vida y comienzan a atacar a la gente del barrio en la forma de un tiburón insaciable que nada por el aire a pocos centímetros del suelo. Por supuesto, con un CGI cuestionable, como debe ser.

crítica de Bad CGI Sharks en el BARS 2019

Aunque solo el personaje de Bernardo rompe abiertamente la cuarta pared y habla al público más que a los otros personajes, todo en Bad CGI Sharks juega con la autoconsciencia y la parodia de saberse una película absurda de muy bajo presupuesto, con un guion lleno de agujeros y protagonizada por gente que apenas puede actuar. No lo digo yo prejuzgando, alcanza con leer los créditos para ver que ellos mismos de burlan de eso. Escrita y dirigida por sus tres protagonistas, y con muy pocos recursos, es una comedia absurda y autoconsciente con mejores intenciones que resultados.

No es su preocupación. No pretenden contar nada complejo ni hacer una crítica social: solo quieren divertir a su público y a sí mismos con una película que se burla del fenómeno Shark Exploitation, a la vez que forma parte de él. Aunque habla un poco sobre la necesidad de crear y de cómo el sistema de producción lo estorba, nada tiene mucho sentido en la trama o los personajes, y es muy probable que la mayoría de lo que sucede en cámara solo está ahí porque les pareció divertido ponerlo.

Pero no todo es igual de efectivo. El chiste de las líneas de dialogo rígidas declamadas por gente a los gritos y una calidad de imagen de celular pueden alcanzar para un cortometraje, obligando a recurrir al relleno o a estirar escenas que no valen la pena, quitándole parte de esa frescura o buenas intenciones que Bad CGI Sharks tiene desde la premisa.

-

Bad CGI Sharks en BARS 2019 (REVIEW)
Aunque tiene algunas ideas interesantes, se agotan rápido y la parodia va perdiendo la gracia con el paso de los minutos.