REVIEW: Bajo la Misma Estrella

Un titulo con temas bien planteados pero funciona mejor como “película de cita”

Cínicos abstenerse. Esta película, aunque con un inteligente planteamiento de ciertas cuestiones, es una “chick flick” con todas las letras. Esperen melosidades, esperen sentimentalismo, esperen golpe bajo. Pero si aun a sabiendas de este caveat, querés ir al cine con tu pareja (si la tenés) tal vez quieras leer esta reseña.

fault_in_our_stars_xlgAdaptación de la novela de John Green, Bajo la Misma Estrella cuenta la historia de Hazel Grace Lancaster (nombre más literario imposible), una chica de 16 años que tiene Cáncer y que impulsada por sus padres va a un grupo de apoyo de gente que padece o ha padecido la enfermedad en cuestión. En dicho grupo, Hazel conoce a Augustus Waters (otro nombre más literario imposible) un chico de 17 años que está ahí para bancar a un amigo, ya que su Cáncer esta en remisión desde hace ya un largo rato. En fin, Miradita va, miradita viene, Boy meets Girl, yada yada yada y de a poco comienza una amistad, que a pesar de los obvios obstáculos termina convirtiéndose en romance, que florece a toda máquina en un viaje que realizan los protagonistas a Amsterdam para conocer al autor de la novela favorita de Hazel.

Hay quienes podrían decir que esta es una película que idealiza el Cáncer, y probablemente tengan razón, pero hay ciertas escenas donde los guionistas se toman las suficientes molestias para mostrar cómo esta enfermedad afecta a los protagonistas, y no lo digo solo en el sentido emocional, sino en el sentido medico. Hay ciertas escenas donde los personajes tienen ciertos gestos que le van a parecer simpáticos al espectador. Hay pizquitas, solo pizquitas, de humor respecto a cómo los protagonistas enfrentan su enfermedad, pero no desde el costado de la burla.

Pero lo que trata Bajo la Misma Estrella es no tanto la necesidad de ser recordado, de ser “extraordinario” como lo establece el muchacho protagonista, sino del miedo a ser olvidado, y eso es algo que preocupa tanto como cualquier fama o celebridad. Si bien eso moviliza a los personajes y cambian por como aprenden sus lecciones, es un mensaje que se entiende y se interpreta con facilidad, pero no moviliza al espectador a aplicarlo (salvo para llorar)… que estoy seguro es a lo que la película apuntaba.

f3e3b30b8c39ee91_Thumb.jpg.xxxlargeComo técnicamente, la peli es sobria y no tiene mucho que destacarse en ese aspecto, pasamos directamente a los actores. Shailene Woodley esta perfecta como Hazel, mostrando un abanico de emociones bastante amplio y continua ese camino de elegir personajes cada vez más desafiantes. Ansel Egort como Augustus Waters no se queda atrás, si bien es el típico muchacho con pectorales de lavadora, sabe generar los momentos suficientes de simpatía. Párrafo aparte merecen Laura Dern como la madre de la protagonista, y Willem Dafoe como el reclusivo y excéntrico autor al que Grace admira (un rol mandado a hacer para él).

Con tanto idealizaciones como aciertos, Bajo la Misma Estrella es una película decentemente narrada, y nada más que eso. Aunque llevada a flote más que nada por actuaciones a la altura del desafío, esta es una de esas películas ideales para fingir un bostezo y poner un brazo alrededor de tu pareja, como nos han enseñado tantas películas y series.

-