Conectate con nosotros

Alta Peli

Críticas

REVIEW: Baldío

Una historia sobre la familia y la adicción narrada con impecable clasicismo.

Crítica realizada durante el BAFICI 21

Las historias sobre adicción, o por lo menos las que más se conocen, son desde el punto de vista del adicto, con una ocasional mirada sobre el ser querido que es afectado directamente por sus acciones. Baldío se inclina por invertir este orden, este punto de vista. Un cambio de rumbo pero motivado por una trayectoria indefectiblemente clásica.

El Suplicio de una Madre

La película que filma la protagonista es un film noir y uno podría decir que esta subtrama no tiene nada que ver con el conflicto general de Baldío; y sin embargo tiene mucho que ver. En algunos libros que se han escrito sobre cine negro mencionan, entre su listado de películas, títulos que abarcan el tema de la adicción: sin detectives, sin codicia, sin femme fatales, solo el adicto y su derrotero. ¿Cómo puede pertenecer la historia de un adicto a la misma liga de, digamos, la historia de un detective privado o la conspiración de asesinato de una pareja de adúlteros? La respuesta la encontramos en la bajeza moral: ¿Hasta dónde son capaces de reducirse los protagonistas con tal de conseguir su meta?

Aclarado esto, en Baldío lo típico y lo atípico del film noir se dan la mano, porque en la subtrama Mónica Galán sería una femme fatale según la idea típica y tradicional del género: traiciones, codicia, armas. Por otro lado, su vida íntima, el foco central de la cinta, es una vertiente atípica del género: la adicción y las peores bajezas morales en las que se puede incurrir para satisfacerlas.

cine argentino baldio critica

El aporte de Baldío, lo que trae de nuevo a la mesa, es que cuenta esta historia de adicción desde el punto de vista de un ser querido afectado por el adicto. Imaginen un Días sin Huella pero contada desde la sufrida novia del alcohólico al que encarna Ray Milland.

Mónica Galán, en una notable última interpretación, nos entrega con mucha sensibilidad esa incertidumbre, esa indecisión entre aceptar que su hijo es una causa perdida y el no querer darse por vencida porque muy en el fondo cree que hay esperanza.

Nota de lectores1 Vota83
100
Total
Conclusión
Arraigada en un guion psicológicamente sólido, apoyada por un prolijo trazo escénico y actuaciones notables, Baldío es una historia increíblemente humana pero contada a través de la lente del cine clásico de antaño. Altamente recomendable.
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba