REVIEW: Basada en Hechos Reales

La edificación de un thriller destruida por su predictibilidad.

Las historias de escritores pueden llegar a ser dificultosas. Amén de ser poco cinematográficas, el jugar por las reglas de su verosímil implica correr el riesgo de caer inevitablemente en lugares comunes de los cuales es muy complicado salir. ¿Cuántas veces hemos visto el cliché del escritor sentado ante su computadora con el cursor latiendo en la pantalla?

Roman Polanski tiene entre los mejores títulos de su filmografía a notables exponentes del thriller, por lo que la llegada a las salas argentinas de Basada en Hechos Reales puede llegar a suscitar determinado interés. Pero lamentablemente, si bien se inscribe dentro del género, no se puede decir que sea una propuesta con resultados positivos.

Cuénteme tu historia

Delphine Dayrieux es una escritora que, tras el éxito de su primer libro, tiene bloqueos para escribir. Durante una firma de libros conoce a Elle, quien afirma ser su más ferviente admiradora y se propone ayudar a Delphine con su nueva obra. A partir de aquí nacerá una amistad entre las dos, que no pocas veces rozará lo extremo, dado a que el deseo de Elle es que Delphine escriba una historia sobre su pasado, una que ella todavía no está lista para develar.

El guion lamentablemente incurre en todos los clichés habidos y por haber de las miles de historias sobre escritores que ya se han filmado previamente, siendo el giro de su resolución predecible casi desde el inicio. Aunque es de apreciar que Polanski y su co-guionista, Olivier Assayas, hayan sido un poco más sutiles por no caer en el recurso del flashback que explica cómo es posible tal giro, eso no le quita que el resultado final siga siendo clichado. Estamos hablando de una resolución que alcanza la cima de su obviedad llegada la mitad de la película. De ahí en adelante, los detalles saltan a la vista y el espectador ruega por un final.

A pesar de todo, es necesario señalar que la película hace un intento de desarrollar el tema de la soledad y la culpa. El segundo lo encontramos corporizado en el personaje de Eva Green, pero el primero está manifestado sutilmente en los cuadernos del personaje de Emmanuelle Seigner, cuyas portadas pertenecen a diversos cuadros del pintor estadounidense Edward Hopper, quien curiosamente abarcó este tema en varios de sus cuadros.

En materia técnica es prolija en cuanto a fotografía y montaje. Sin embargo destaca el subrayado musical que aporta Alexandre Desplat. En cuanto al rubro actoral, Emmanuelle Seigner y Eva Green se prueban como una dupla sólida, las dos entregando sentidas interpretaciones. Si no pueden ir más allá, es porque el curso de la narración no se los permite.

Incluso con sus logrados méritos interpretativos, la narración en Basada en Hechos Reales pierde por puntos. Desea construir un thriller y la predictibilidad le termina ganado a cada paso del camino. Una afirmación triste, tomando en consideración que hablamos de un realizador que ha sabido darnos mejores títulos.

-