Conectate con nosotros

Críticas

REVIEW: Batman vs Superman: El Origen de la Justicia

La espera terminó, luego de muchísima expectativa se estrena el tanque comíquero del año. DC/Warner pone toda la carne al asador con Batman vs Superman: El Origen de la Justicia y abre el juego para un nuevo universo compartido. ¿Estará a la altura? enterate a continuación en esta review libre de spoilers.

¿Qué le pasó al hombre del mañana?

Hace mas o menos tres años se estrenaba El Hombre de Acero, con dicho film DC/Warner buscaba renovar el interés por Superman y así eclipsar la imparable maquinaría de Marvel tras la primera reunión de Avengers. Dado el éxito de la trilogía de Nolan, el estudio entendió que la fórmula del director británico era decisivamente el camino a tomar para reiniciar la mitología del superhéroe kryptoniano.

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia batman vs superman: el origen de la justiciaUna apuesta segura que les terminó saliendo muy caro ya que la película se hundió en la intrascendencia en tanto críticas y taquilla. ¡Sorpresa! Superman no es Batman y Snyder no es Nolan; el tratamiento cínico, oscuro, realista y violento no es para todos, y menos para el personaje creado por Schuster y Siegel. El plan inicial de una nueva trilogía «nolaniana» había fracasado y los ejecutivos de Warner tenían que capitalizar urgentemente lo que en un momento parecío ser su franquicia de mayor potencial. No sabían que hacer, un reboot era demasiado pronto y una secuela era arriesgar demasiado por un producto en el cual no confiaban. La respuesta estaba en sus narices y provenía de la competencia: un universo compartido. Marvel/Disney había comprobado que los crossovers son redituables y no había ninguna razón para que DC/Warner no se subiera al mismo tren. Por eso, en 2013 y sin ningún tipo de anticipación se anuncia (con la lectura de un pasaje de The Dark Knight Returns de Miller) en la Comic-Con de San Diego que ahora El Hombre de Acero 2 es Batman vs Superman. Bomba, explota el hype, se escucha el orgasmo del fandom mundial….y Ben Affleck es Batman. – «¿LO QUÉ?» -. Sí y Jesse Eisenberg es Luthor – «¿Es joda?»-, sí y va a estar Wonder Woman y hacen La Liga de Justicia «ah, van a hacer en una película lo que Marvel tardó en cinco, no importa, tengo fe»,  se atrasa el rodaje, el presupuesto se duplica, los trailers muestran demasiado – «que sea lo que Dios quiera». El regocijo del principio se había convertido en un agrio cúmulo de dudas y sospechas, la pregunta impensada finalmente apareció, ¿Puede Batman v Superman no sólo no estar a la altura, sino ser simple y llanamente una pésima película?. Bueno, vengo a decirles que no, no es pésima, ni mala, ni regular, Batman vs Superman: El Origen de la Justicia es una buena película.

I’m Battleck

Queda claro, el fracaso de esta película no sólo representa el fracaso de todos los proyectos superheroícos de WB hasta 2020. Y aunque puedan aparentar confianza en Snyder y Goyer con su continuidad en esta cinta, se nota que el ingreso de Ben Affleck y Chris Terrio (puestos en valor como narradores después de Argo) es para poner a raya a los dos primeros. La trama tiene tres objetivos, el primero es enmendar y redimir los errores del film predecesor, es decir, establecer que a nadie le gusta cuando un musculoso en capa destruye media ciudad para matar un villano que él mismo trajo a la tierra. Entonces, claro, ahora sabemos que Bruce Wayne estuvo en la destrucción de Metropolis y ya tiene razones para cuestionar a un alienígena con delirio místico que le rompe el cuello a sus enémigos. Por otro lado, tenemos a Lex «Zuckerberg» Luthor (un sorprendentemente satisfactorio Eisenberg) que tomará este evento para darle rienda suelta a su complejo de Prometeo y fomentar la enemistad de los dos super gladadiores de este mundo. Básicamente es darle un giro a la polémica y convertirla en catalizador del argumento.

El segundo objetivo era consolidar a un nuevo Batman y dejar atrás el aroma a «realismo» que había dejado las últimas películas del murciélago, sí, ahora es un tipo mucho más maduro, un detective violento y perturbado, mucho más cercano al Caballero Oscuro de Miller en cuerpo y mente, con habilidades más cercanas a la lógica del comic. Ésto le otorga mucho protagonismo al cruzado encapuchado dejando la idea de «secuela de Superman» detrás; no obstante, es de lo más destacable, el Battfleck es de los puntos que más se disfrutan del metraje.

El tercer objetivo se sabía de antemano: preparar el terreno para La Liga de la Justicia. La clave para lograr ésto es Wonder Woman, una adición bien integrada aunque su presentación haya sido arruinada por el trailer (si no lo vieron, no lo vean), la amazona tendrá mayor desarrollo cuando se estrene su película el año que viene, pero por el momento su participación funciona y podemos quedarnos tranquilos que Gal Gadot ha hecho un buen trabajo; sobre el resto de los metahumanos, no voy a adelantar nada pero si se pasaron un tiempo leyendo las aventuras de la JLA es imposible que les disguste, eso sí, por momentos parecen mini teaser introducidos sin demasiada coherencia con el argumento, pero definitivamente son mucho más que easter eggs. El fanservice y los guiños están más que garantizados.

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia. Sí se puede!

Con tanto por contar y anticipar era muy factible que Batman vs Superman: El Origen de la Justicia sufra el sindrome de Avengers: Era de Ultron, en otras palabras, un desequilibro en las subtramas y demasiados cabos inconexos e irresolutos. Por suerte,  el guión de Terrio lo evita y dedica un extenso primer acto en presentar ordenadamente los conflictos con la suficiente tensión para la catarata de golpes y explosiones que se vienen en la segunda mitad del film. Otro acierto del guionista es quitarle a Kal-El esa personalidad odiosa y devolverle no sólo la dignidad sino la cuota optimista y esperanzadora que nunca debió perder; eso sí, las analogías con Jesús siguen estando ahí in-your-face. Eso no es lo único que se mantiene, el tono adulto y oscuro (antagónico a Marvel) es una constante y podríamos decir que es la base en la que se erige el DCEU. Por ésta razón es que no recomiendo ir con niños (y aparte dura casi 3 horas, las vejigas infantiles no aguantan tanto).

Lamentablemente, el director es Zack Snyder, un cineasta sin demasiada imaginación para las transiciones y muy tosco para los cambios de ritmo, por lo cuál no hay demasiada fluidez de una escena a otra, parecen planos impostados y concatenados sin mucha coherencia. En términos de acción y setpieces, Snyder reduce al mínimo los ralenti y es capaz de brindar intensidad en los momentos claves, no obstante, se puede notar algún que otro desajuste en el CGI (especialmente con un villano) al tratar de representar ciertas secuencias muy cercanas a la impronta de un comic. Asímismo, algunas de la mismas se sienten reciclajes de dos escenas claves de El Caballero Oscuro.


batman vs superman: el origen de la justicia
Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016)
151 min|Action, Adventure, Sci-Fi|25 Mar 2016
6.5Sinopsis: 6.5 / 10 from 598,570 users
Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad.

batman vs superman: el origen de la justicia
Conclusión
Batman vs Superman: El Origen de la Justicia es una película que juega con la complicidad del fanático de nicho pero que también brinda el espectáculo suficiente para satisfacer las necesidades del espectador promedio. Un sólido primer paso para  un nuevo universo con infinitas posibilidades.
Nota de lectores3 Votos
46
70
Total
3 Comentarios

3 Comments

  1. Lucas Gómez

    25/03/2016 en 21:32

    Vi la peli y me fascinó, los efectos, la musica, las actuaciones, destaco mucho la edición y los cortes de las escenas (a muchos los confundió, para mi fue atrevido y bien usado). Como película funciona, y como base para el universo cinematográfico de DC encaja a la perfección.

  2. Daniel Cabral

    03/04/2016 en 00:16

    Después de psicopatearme con tanta mala crítica de antemano (incluso malas críticas de los trailers) entré al cine sin mucho entusiasmo. Salí muy sorprendido y altamente complacido! Un inesperado y entretenido homenaje a Frank Miller.

  3. Leo Priotti

    08/04/2016 en 14:51

    Lamento no compartir la visión del crítico y los lectores. La vi ayer y no me generó mucho entusiasmo, y pasan las horas y cada vez me gusta menos. Me quedo toda la vida con la trilogía «realista» de Nolan, e incluso con Man Of Steel, donde los personajes tenían desarrollo y verdaderas motivaciones para justificar sus actos. Acá todo pasa porque sí, los personajes no tienen la misma personalidad que su contraparte original del comic (¿Batman es impulsivo y violento en lugar de frío y cerebral? ¿Luthor es esquizofrénico en lugar de una mente criminal astuta y siniestra? ¿Superman siempre tiene un solo gesto, y es incapaz de empatizar con nadie más que con Lois?). Ni siquiera respetaron al pobre Alfred, que con Michael Caine había representado a la perfección el rol paternal y de escudero que tiene respecto de Bruce Wayne: Jeremy Irons no muestra una mínima cuota de afecto hacia el personaje de Ben Affleck. A la inversa, a pesar de contar con pocos minutos, el personaje de Wonder Woman está muy bien presentado, y Gal Gadot me sorprendió gratamente. En definitiva, una película de superhéroes mucho más parecida al festival de píñas y efectos especiales de Marvel que a las historias que produce en los comics DC…

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba