REVIEW: Better Call Saul Temporada 3

No busques más, Better Call Saul Temporada 3 es lo mejor que vas a encontrar en la pantalla chica.

En Better Call Saul Temporada 3, los conflictos que comenzaron a gestarse en las temporadas anteriores alcanzan su punto más álgido, obligando a Jimmy McGill a resolver la encrucijada moral que desde siempre tuvo en su interior. A lo largo de diez capítulos que combinan suspenso, humor y drama (mucho drama), la balanza comienza a inclinarse trágicamente hacia el lado de Saul Goodman.

¿Ser o no ser Saul Goodman? Esa es la cuestión.

Resulta difícil hablar de la trama concreta de la tercera temporada porque, como acabo de mencionar, lo que se nos presenta son los desenlaces, las consecuencias de distintos conflictos que vienen desarrollándose desde el capitulo 1.

Sin duda el más relevante de ellos, y núcleo de la narración en esta oportunidad, es la rivalidad entre Jimmy y su hermano Chuck. En esta temporada, la relación se vuelve más tortuosa que nunca y la tensión existente entre ambos -que con tanta maestría construyeron y sostuvieron los guionistas a lo largo de estos años- alcanza su clímax, dando lugar a una serie de acontecimientos que cambiarán la vida de Jimmy para siempre.

Otro de los aspectos relevantes en cuanto a la trama es el crecimiento del personaje de Kim Wexler, y la importancia que adquiere su relación con Jimmy en el devenir de la historia.

Nacho Varga -interpretado por Michael Mando– también se convierte en un personaje clave. Si bien su presencia siempre fue imponente, durante la primera y segunda temporada sus apariciones fueron muy acotadas. En este caso, toda la complejidad que el personaje dejaba entrever en sus pequeñas intervenciones, es tratada en profundidad.

La linea argumental de Mike, donde se desarrollan los aspectos policiales del relato, agrega un personaje sumamente atractivo: Gustavo Fring. Es en esta senda trazada por Mike donde vimos aparecer a la mayor cantidad de personajes pertenecientes a Breaking Bad, dado que es quien realiza algunos trabajos para el bajo mundo del narcotrafico al que eventualmente se unirá el Sr. White.

Personalmente, me causaba cierto resquemor la idea de que tantas caras conocidas dijeran presente en el spin-off. Sin embargo, el equipo de guionistas manejó esta cuestión con mucho criterio y responsabilidad: ya sea un pequeño y simpático cameo o una participación estable, cada aparición es totalmente justificada y hace una contribución de peso a la historia. En el caso de Fring, el personaje aparece muy bien articulado al relato y es interesante la manera en que delinearon su personalidad, alejándola por completo del frio y letal rey de la metanfetamina que vimos en Breaking Bad.

¿Es Better Call Saul mejor que Breaking Bad?

Es realmente notable el trabajo que Vince Gilligan y Peter Gould han logrado con Better Call Saul, uno de los proyectos televisivos más ambiciosos y arriesgados de los últimos tiempos. Si los spin-off rara vez suelen ser buena idea (ya hablamos de los peores, ACA), imaginen un spin-off de Breaking Bad, una de las mejores series de la historia. Hay que estar muy seguro y comprometido con el producto para animarse a expandir un universo tan sólidamente construido y resuelto. A simple vista, la vara estaba muy alta y tenían todas las de perder. Pero esta gente no deja de sorprendernos e hizo de Better Call Saul una serie que, si bien permanece íntimamente ligada a su predecesora, en términos narrativos y artísticos se desprende completamente de ella e incluso logra superarla.

Créanme, estoy completamente enfermo por Breaking Bad. Es mi serie favorita y jamas dejará de serlo; pero Better Call Saul es mejor.

Gilligan y Gould optaron por llevar adelante un drama que se presta muy poco a cumplir las expectativas de la parte del público que espera ver más de Breaking Bad. Por el contrario, la serie desafía al espectador a comprometerse con un relato sumamente introspectivo, donde la psicología de cada uno de los personajes es lo que marca el rumbo de la historia.

El equipo detrás de Better Call Saul, en lugar de extender la trama de intriga criminal repleta de asesinatos y drogas de la serie madre, eligió el camino difícil: decidió desarrollar un drama más realista, explorar en profundidad la complejidad de los vínculos humanos y la vida de un hombre que intenta desesperadamente descubrir cuál es su lugar en el mundo.

A nivel guion, Better Call Saul Temporada 3 es excepcional. El mayor problema de las series suele ser que llega un momento en que el formato les queda grande y empiezan a estirar con cualquier cosa. Este no es el caso. Gilligan y compañía han construido un relato que aprovecha al máximo la estructura serial para desarrollar a fondo los aspectos de la historia. Cada escena y linea de diálogo guarda coherencia con el todo que la serie viene preparando desde el primer capitulo. Todo está conectado. Todo guarda relación con acontecimientos pasados y, al mismo tiempo, prepara el terreno para lo que vendrá. El desarrollo de personajes es ejemplar, especialmente el de Jimmy, Chuck y, en esta temporada, Kim.

Visualmente es una obra de arte. Si bien ya en Breaking Bad había una puesta en escena y un trabajo artístico fenomenal, Better Call Saul la supera ampliamente. La composición de planos aquí es mucho más deliberada y la fotografía es deslumbrante. Hay un manejo de los presagios y metáforas visuales realmente fascinante que potencian la riqueza de lo que se cuenta.

Las actuaciones son de primer nivel. Bob Odenkirk ha demostrado ser un señor actor dramático interpretando al complicado Jimmy Mcgill. Con solo una mirada es capaz de mostrarte todas las contradicciones que conviven en el interior de ese pobre tipo que lo único que quiere es hacer las cosas bien y estar a la altura de los estándares de su hermano mayor. Hablando de Roma, Michael Mckean te lleva a todos los estados emocionales posibles con su interpretación de Chuck McGill. Lo querés, lo odiás, te da lástima, te da bronca. Es increíble.

Rhea Seehorn, si bien ya venía haciendo un muy buen trabajo, en Better Call Saul Temporada 3 se luce; al igual que Michael Mando. Jonathan Banks está espectacular como siempre, y Giancarlo Esposito supera el desafio de volver a interpretar un personaje tan icónico en un registro bastante diferente al que nos tenia acostumbrado.

-

Con un nivel narrativo, actoral y artístico superlativo, Better Call Saul Temporada 3 honra con creces el legado de Breaking Bad, al mismo tiempo que gana su lugar propio entre las mejores propuestas televisivas de los últimos tiempos.
97
100