REVIEW: Bienvenido a los 40

Judd Apatow tuvo un debut digno en el cine con la comedia “Virgen a los 40”, protagonizada asombrosamente por Steve Carell como un hombre casto. Luego se superó a sí mismo y presento en el 2007 “Ligeramente Embarazada” que terminó siendo una comedia redonda y bien recibida por el público.

El Eterno Retorno de la crisis de edad

Ahora este director trae “Bienvenido los 40” (“This is 40” en su idioma original)  con la pareja de Pete y Debbie que apareció en “Ligeramente embarazada” (interpretada por Paul Rudd y Leslie Mann) que ahora son un matrimonio que se encuentra en las puertas de la crisis de los cuarenta. La pareja es la típica familia norteamericana, en este caso con dos hijas que son Charlotte de ocho años (Iris Apatow) y Sadie de trece (Maude Apatow). Además de su complicada familia, Pete intenta mantener su discográfica en pie pese a todos los contratiempos que lleva ese mercado hoy en día, y Debbie trata de manejar su local de ropa con dos empleadas conflictivas.

La película trata de mostrar en forma de comedia los problemas cotidianos de una pareja de mediana edad con varios frentes en los que se deben manejar ya que los conflictos están tanto dentro como fuera de casa.

Comedia Verité

Apatow con sus dos anteriores comedias marcó un estilo realista que no se basa tanto en el gag y en los remates sorpresa, sino en situaciones cotidianas que se extienden en el tiempo y resultan sumamente graciosas, tal como ocurre en obras de otros directores como Greg Mottola en “Superbad” (2007). Sin embargo, “Bienvenido a los 40” no alcanza el nivel de las otras películas de Apatow porque si bien es un guión lineal, se presenta algo caótico y sumamente superficial ya que –esto es una especulación mía- la utilización de estereotipos no requiere una mayor profundización en el personaje. En cuanto a la crisis de la edad es sólo el puntapié inicial de la historia porque todos los problemas venideros no se encuentran bien enraizados a este eje central y se termina diluyendo en las subtramas de la película que avasallan y tapan lo que realmente intenta mostrar la película.

Fuera de la cuestión narrativa, la película cuenta con grandes actuaciones y no sólo de los protagonistas ya que hay un gran reparto que va desde los padres de los protagonistas interpretados por Albert Brooks y John Litgow como el padre de él y ella respectivamente, hasta la hermosa Megan Fox que hace muy bien su papel, pasando por Jason Segel que viene trabajando con el clan Apatow hace tiempo.

La estética es clásica y similar a la que viene utilizando en su filmografía, aunque a veces en esta película hubo algunos planos-contraplanos truncos como cuando la pareja protagonista va a  descansar a un Hotel-Spa y tienen una conversación en la habitación. En el resto, tanto musicalización como arte y fotografía, es impecable como gran parte de las producciones hollywoodenses.

this-is-401

“Bienvenido los 40” es una comedia llevadera que entretiene y hace reír de a momentos, pero su narración es un poco desordenada, que no confunde pero desvaría logrando perder el eje central de la película que es la crisis de la edad. De todas formas es recomendable para pasar un buen rato en el cine y reírse de situaciones cotidianas como en todas las comedias de Apatow, por más que ésta sea la más floja.

-