fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Bixa Travesty

Críticas

REVIEW: Bixa Travesty

La artista militante trans  Linn da Quebrada condensa su ideario y su obra en el documental Bixa Travesty, conjugando material de archivo con entrevistas y videos en la intimidad del hogar, donde reflexiona sobre su historia y cómo fue construyendo su propia idea sobre el significado de la imagen de los cuerpos.

Reseña realizada durante el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Un cartel en la frente que diga Ella

crítica bixa travesty bixa travestyDefinir a Linn da Quebrada como cantante es quedarse a mitad de camino; es una artista que utiliza su cuerpo entero como herramienta de creación y militancia política. Desde el escenario escupe sus consignas con una crudeza que envidiaría más de un punk con olor a naftalina, exponiendo la violencia que le tocó sufrir toda su vida no solo por el hecho de estar fuera de la heteronormatividad: también por ser negra, pobre y haber nacido en una favela.

Capas de discriminación, unas sobre otras, la convencieron de que no hay forma educada de responder a esos ataques. Que incomodar y responder con la misma violencia es su única forma de mantenerse de pie. Aunque eso implique no dejarle pasar ni a su propia madre que use el pronombre equivocado para hablarle.

Sentarse a ver Bixa Travesty no es para cualquiera y se recomienda pegarse con cinta los monóculos antes de entrar, porque apenas empieza no habrá tiempo para atajarlos. Con su energía inhumana, Linn bombardea con sus actuaciones y relatos acompañada por diferentes artistas (como Jup do Bairro) con quienes suele compartir escenario o simplemente una amistad. Por supuesto, toda gente en su mismo nivel de absurdo, que usa el humor como arma para cuestionar las normas establecidas y señalar con un dedo acusador a quienes pretenden negarle el derecho a la existencia por ser diferentes. Y no solo en sentido figurado.

Desde el escenario se despacha con una prosa directa y clara, sin dar rodeos para llegar al punto con contundencia de slogan. Pero una vez abajo demuestra que hay mucho análisis detrás de tanta simpleza. Conversando con más calma desarrolla sus teorías sobre su identidad cambiante, su cuestionamiento a la lógica binaria de género y las imposiciones de imagen que recibe, rechazando la obligación de transformar su cuerpo o su imagen para verse femenina según los estándares de belleza aceptables.

Su “cuerpo fuera de norma” es un arma en sus manos, una pancarta de militancia que viste y maquilla según lo requiera cada necesidad. Para hablar de sus anteriores encarnaciones muestra videos o fotos antiguas alternadas con otras modernas, y hasta se atreve a exponerse en su momento de mayor vulnerabilidad cuando debió hacer quimioterapia, compartiendo material grabado por una de sus amigas que logra emocionar hasta a la propia Linn. A su vez reconoce la soledad que padece en parte por tener una visión tan particular y exigente del mundo, por no permitirse conformarse con menos que lo ideal.


bixa travesty
Bixa Travesty (2018)
75 min|Documentary, Biography, Music|21 Nov 2019
7.3Sinopsis: 7.3 / 10 from 403 users
A documentary that follows Mc Linn Da Quebrada, a black trans woman, performer and activist living in impoverished São Paulo. Her electrifying performances (with plenty of nudity) brazenly take on Brazil's hetero-normative machismo.
bixa travesty
REVIEW: Bixa Travesty
Conclusión
Recorriendo sus espectáculos de música y danza, conversando con su entorno o directamente hablándole a la cámara, Bixa Travesty emociona y divierte con ritmo frenético sin nunca pedir permiso para nada.
Nota de lectores4 Votos
46
100
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba