REVIEW: Bomba

Una película narrativamente correcta, que destaca por la mitad más veterana de su dupla protagónica

Bomba es una de esas películas que engancha de entrada, una trama salida del mejor episodio de The Twilight Zone o la local Tiempo Final. Dos personajes conflictuados, una locación casi claustrofóbica y un desenlace que solo vas a descubrir quedándote hasta el final. Pero, por algo será, los ejemplos que se me ocurren son de series de televisión y no de películas.

Un joven santafecino llega a Buenos Aires para presentar una novela gráfica de su autoría en la Feria del Libro. Se toma un Taxi, pero resulta que su conductor lo convirtió en un coche bomba, el cual pretende chocar contra la escuela de yoga del amante de su mujer.

Eso, palabras más palabras menos, es la trama de Bomba. La sinopsis que te conté arriba es, me animaría a decir, un resumen de todo su primer acto. Empieza la película y empieza el conflicto; así de directa es. A medida que se desarrolla la trama, surgen los inevitables debates filosóficos sobre la vida y la muerte y los cuestionamientos morales sobre el matar o dejar morir. Naturalmente, estos debates duran lo que tienen que durar ––y no más–– y la narración no deja de lado a los fantasmas que agobian a sus personajes que son, cuando no turbios, peculiares.

El saber insuflarles dicha multidimensionalidad a los personajes, es lo que hace a esta película una propuesta que va más allá de ser una simple historia de un chico tomado de rehén por un desequilibrado. En cualquier otra película se hubiera demonizado a uno o ambos protagonistas, pero Sergio Bizzio, director y guionista, aun cuando el género en que se mueve le admitiría dicha demonización sin ningún tapujo, elige no hacerlo y por eso se lo agradecemos.

El único punto flojo del guion se encuentra en un aspecto del desenlace, en donde no entendés las acciones del muchacho protagonista; no entendés por que elige lo que elige; ¿Por qué hace lo que hace?.

La película, a nivel visual, es rica en planos cerrados para mantener el ambiente de claustrofobia que propone la trama de la película. A medida que avanza, se va abriendo el encuadre, como si la cámara respondiera al ánimo de los personajes. Todo esto organizado por un correcto montaje que sabe omitir lo innecesario, y es utilizado como la genial herramienta que condensa tiempo y espacio que es.

Por el lado actoral, tenemos unos cameos de Romina Gaetani y Pablo Cedrón, que aunque muy bien trabajados, no necesitaban de unos actores de su calibre. Alan Daicz, quien encarna al pasajero, si bien entrega una performance decente, podría mejorar en trabajos futuros. Aunque es difícil hacerle sombra o siquiera hacer química con la que es la gran actuación de esta película: la de Jorge Marrale. Su interpretación es la que sostiene a esta película. Con un pie adentro de la ficción y otro pie afuera de la realidad, ya que todo el manejo de esta peli se hizo sin camera car; el actor tuvo que estar atento a no llevarse puesto a nadie y componer el personaje al mismo tiempo. Solo alguien con el talento, versatilidad y trayectoria que posee Marrale puede salir airoso de tan complejo desafío.

Conclusión:

Bomba es una historia con la profundidad temática de una buena obra teatral y el ritmo sin pausa de una serie televisiva; tiene los minutos justos. Tiene la suerte de ser llamada película cinematográfica, sencillamente porque en Argentina no existen las películas hechas para televisión. Quiero aclarar que esto no es para nada peyorativo, sino todo lo contrario: Es una película que no le hace perder el tiempo al espectador y entrega una actuación notable de un veterano del oficio.

HORARIOS

-