REVIEW: Buscando Un Amigo Para El Fin Del Mundo

¿Te gustan las películas románticas? ¿Odias las películas románticas? ¿Te gustan las comedias? ¿Te gustan los dramas?
Bueno, sin importar la respuesta, yo te digo que “Buscando un Amigo para el Fin del Mundo” (de ahora en mas “Buscando…”)  es TODO eso.
Una película que coquetea con todas las convenciones holywodenses y con todos los lugares comunes para luego darles una vueltita de tuerca más.

ENTRE LINEAS

La historia está plagada de lecturas entre líneas, que no hacen más que enriquecer un muy buen guión. Vamos a ver la historia de Dodge (Steve Carrel) en el medio de un escenario poco común: El fin del mundo. Así es, un meteorito esta en trayectoria de colisión directa con la tierra y no hay nada que hacer. En 30 días se acaba el mundo. De movida, les cuento el primer juego de palabras, “Dodge” no solo es el nombre del protagonista, sino también el verbo en inglés “esquivar”. Es que asi es la vida de Dodge, se la paso esquivando y evitando cosas. Hasta que le llega una, que NO puede esquivar. Dodge se entera de la terrible noticia en el auto con su mujer, quien al escucharla, mira durante unos segundos a su marido y huye corriendo tan fuerte como le dan las piernas. Tras algunos días de hacer como si nada hubiera pasado y nada fuera a pasar, el destino se encarga de despertar a Dodge -como si un meteorito destruyendo la tierra no fuera suficiente-.
Otra de las cositas para añadir en el “entre líneas” es que en una escena, Dodge se queda dormido en un parque y al despertar, tiene en el pecho una notita que dice “Perdón”, y un perrito  atado en su pie. Dodge decide bautizarlo “Perdón”. Y nunca mejor puesto el nombre, el perro estará siempre presente, pero será silencioso. Porque el Perdón en esta película también está presente en todo momento, de manera silenciosa.

[adsenseyu2]

POR LA VENTANA

Así entra la vecina de Dodge a su vida. Penny (Keira Knightley) que tras una breve introducción mutua, la situación en el mundo comienza a irse a pique. Pero no todo es como muestran las películas tremendistas. Creo que esta película tiene la mejor representación de lo que sería el fin del mundo jamás llevada al cine. Es cierto, hay saqueos, pánico y demás. Pero porque esta situación solo exacerba lo que todos llevamos dentro. Los violentos, serán más violentos, los amorosos mas amorosos, los que viven de juerga, llevaran la juerga al máximo. Y así, Penny tiene un raro problema de hipersomnia, o sea se queda dormida en cualquier lado y Dodge huye de los problemas. ¡La pareja perfecta para el fin del mundo!

Luego de una huida de la ciudad por una “turba iracunda” Dodge decide ir a buscar a su novia de la secundaria, después de que Penny le diera una carta que estaba guardando por error. Y le dirá a Penny que conoce a alguien con un avión, para que ella pueda ver a su familia y pasar sus últimos momentos con ellos.

Así comienza esta Road Movie, llena de personajes raros, y situaciones realmente curiosas pero todas reales y plausibles dado el contexto. Pero lo más interesante de la película es la pareja que hacen Dodge y Penny. El romanticismo de lo imposible, por sus personalidades, por sus edades, y sobre todo por el momento. ¡Qué mal Timing!

GUIÓN LÚCIDO

El guión, es el fuerte de esta película, y hace que Carell y Knightley se luzcan de manera impecable. Siempre insertos en el casillero que les toque ocupar según su viaje hacia sus destinos. Primer película de Lorene Scafaria, tanto en guión como en dirección. Se nota el toque femenino en el timón. Pero no en un sentido lacrimógeno romanticón,  sino en la sensibilidad con la que las situaciones son contadas y sobre todo con que las emociones y relaciones humanas son retratadas. Familia, amigos, amor, sexo, muerte, mascotas, música, baile, alcohol, comida, perdón, agradecimiento, aceptación, soledad y felicidad. Todos los temas son tocados, sin exagerarlos, todos con sutileza, todos con la cantidad justa. Todo luce verdadero.
Todo está bien. A Steve Carell parecen sentarle bien estos papeles serios, mechados con comicidad, como en “Dan in Real Life” o “Little Miss Sunshine”, aplicando a la regla que dice que los actores cómicos son excelentes actores dramáticos.

CONCLUSIÓN

“Buscando un Amigo para el Fin del Mundo” fue una sorpresa muy linda. Excelente película, y el justo medio para las parejas en las que ella quiere ver una romántica y el no. Muy recomendable por los temas que aborda y sobre todo por la calidad y calidez con la que los toma. No les voy a comentar como salí de la sala, en qué estado emocional, porque sería adelantarles un final realmente redondo y genial. Esta es realmente una película para disfrutar en pareja, pero para disfrutar en serio. Y como siempre, las películas que se quedan con uno después de que terminan, tienen un plus. Esta es una de ellas. De esas que hacen reflexionar qué haría uno en esa situación. Lo único que sé, es que al salir, me dieron muchas ganas de abrazar a la gente que quiero, y sobre todo… de que me abracen…

-