REVIEW: Calles de la Memoria

El documental Calles de la Memoria, de Carmen Guaraní, que se presentó en la Competencia Oficial Argentina en el último Festival Internacional de Mar del Plata 2013, se estrena en las salas comerciales de Buenos Aires.

Otra película sobre la dictadura

Este es el primer prejuicio que surge al leer brevemente la sinopsis. Sin embargo, no es una película más. El tema que se trata es la memoria y se hace a través de un objeto simbólico y nuevo en la ciudad de Buenos Aires, las baldosas conmemorativas. Esta búsqueda hace que ese prejuicio, común en nuestra generación de nacidos en los ochenta, se derrumbe. Por supuesto que el dolor, las historias y la memoria aparecen, pero lo hacen desde otro lugar. Los personajes que participan en el armado y distribución de las baldosas tienen un pasado de lucha y militancia, sin distinción partidaria, que se conmemora en este acto tan simple como simbólico que son las baldosas las cuales terminan generando un trabajo de taller por las escuelas en donde los alumnos participan en el armado de estas como otra manera de aprender, recordar y crecer.

Los alumnos extranjeros de la escuela de cine que van surgiendo al principio buscan testimonios en la personas sobre las baldosas. Esta búsqueda es doble, ellos como foráneos, entender mejor y acercarse a la temática; y el otro, el argentino, poder volver a pensar sobre ello. La memoria sirve para poder reflexionar nuevamente los eventos del pasado pero con una mirada mejorada, no nueva, sino con mayor experiencia.

Calles de la Memoria ¿De qué trata el documental?

Esta es una pregunta que me hice durante toda la película. Al principio, y sólo por el nombre uno puede asumir que se trata de las baldosas que recuerdan a los desaparecidos durante la última dictadura argentina en los setenta. La relación obvia a partir del poster. Las primeras secuencias, narradas por la directora,  nos muestran a los alumnos extranjeros de la escuela de cine trabajando sobre un tema propuesta en clase, la memoria. Allí comienzan a investigar acerca de la dictadura y el documental tiene un giro interesante porque muestra a estos alumnos buscando hacer un documental acerca de la memoria y la dictadura. Luego aparecen las baldosas y los personajes detrás de estas.

El documental tiene dos capas. uno con los alumnos y otro con el documental que preparan acerca de las baldosas y su memoria. Pero esta propuesta nunca termina de estar clara. A los treinta minutos se pierden los alumnos y su documental y se centra en los personajes detrás de las baldosas con sus vidas y su lucha.

Es un tema interesante por el giro que toma a partir de la idea de otra película acerca de la dictadura lo cuál, en el fondo no lo es. Para un documental de una hora, el gran cuestionamiento a hacer sería acerca de la línea que toma en donde parece no tener un cierre. Por lo que tampoco puedo estar de acuerdo con las loas de la sinopsis.

-