REVIEW: Camina Conmigo

En el marco de la quinta edición del  Anima Film fest, “Cine para el alma”, se estrena en nuestro país Camina Conmigo, el documental dirigido por Marc Francis y Max Pugh, que cuenta con narraciones del querido Doctor Strange, Benedict Cumberbatch.

Walk With Me

Con el título original de Walk With Me, los directores nos invitan a conocer la técnica del Mindfulness, así como también a Thich Nhat Hanh, maestro zen, poeta, divulgador de las enseñanzas budistas, y propuesto al Premio Nobel de la Paz por Martin Luther King. Este célebre monje (completamente desconocido por mí hasta hoy) nacido en la región de Vietnam, en 1966 pidió por la paz y terminó exiliado en Francia. Ya en tierras europeas, se instaló a 600 kilómetros de París y fundó el centro de meditación budista de Plum Village. Hacia allí vamos a viajar mientras vemos Camina Conmigo.

Si, como yo, son ignotos en la técnica del Mindfulness, tienen que saber en principio que es un concepto budista que implica conciencia plena, autoconocimiento y posterior redescubrimiento. El documental podría considerarse como una invitación sutil a la introspección: sutil porque no se trata de un documental educativo ni explicativo, su característica fundamental es la contemplación.

Uno de los monjes discípulos de Thich Nhat Hanh le propuso a su hermano, el director de cine Max Pugh, que documentase cómo era el día a día de la congragación de Plum Village. Así fue como a lo largo de 5 años (desde el 2011 al 2016), Pugh -junto con Marc Francis- pasaron temporadas en el centro de meditación francés recogiendo imágenes, entrevistando a miembros de la orden e incluso a practicantes en retiros temporales, consiguiendo una serie de impresiones de la cotidianeidad en este monasterio que fueron trasladadas a un documental de 94 minutos. Realmente han logrado un acceso sin precedentes a dicho monasterio y a la vida privada de los shikshamana (monjes), aunque por momentos uno se pregunta si su presencia y sus cámaras no interrumpían la quietud y calma del lugar.

A través de sonidos de la naturaleza, primeros planos, y uso de cámara casi subjetiva, por momentos vamos a explorar el poder del silencio, porque Camina Conmigo es eso: contemplación silenciosa. Hay muy poco diálogo en la película, el silencio se interrumpe con la voz en off de Benedict Cumberbatch declamando las enseñanzas del maestro Thich Nhat Hanh (quizás la preparación para personificar al místico Doctor Strange le hizo acercarse a este tipo de prácticas).

Asistiremos a  escenas de rapados de cabeza, cuando personas comunes deciden entregar su vida a esta práctica; también veremos ceremonias abiertas a la comunidad y acompañaremos a estos monjes en un viaje a Nueva York. Aprenderemos además que Thich Nhat Hanh, el maestro, es como un Yoda de Star Wars (y quizás en ese momento esbocemos alguna sonrisa).

Hay escenas de una belleza inigualable, pero nos quedamos sólo en eso, en imágenes bonitas. La fotografía de la película tiene un nivel de perfección que no puede descartarse.

-

Camina Conmigo resulta demasiado contemplativa aunque de alguna manera consigue lo que pretende: sumirte en una relajación cercana al letargo. Los silencios se hacen difíciles de sobrellevar a los largo de los 94 minutos de duración, sobre todo porque debemos sobrellevar nuestro propio silencio y el de la sala (sólo interrumpido por alguna tos vecina).

Al final no terminás de comprender a quiénes deseaban interpelan los directores, si a aquellos que ya conocen y profesan el mindfulness, o a nosotros los que desconocíamos de que se trataba todo esto. En definitiva, no es un documental educativo ni tradicional que nos interiorice en el qué, porqué y para qué de esta disciplina. Camina Conmigo resulta un espectáculo visual que explora (quizás en demasía) el poder del silencio.

0
60