REVIEW: Capitán Fantástico

Viggo Mortensen interpreta al patriarca de una familia antisistema en Capitán Fantástico, opera prima de Matt Ross.

Hippies sin Osde

Crítica realizada durante el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Capitán FantásticoBen Cash (Viggo Mortensen) vive junto a sus hijos e hijas en una paradisíaca pero hostil locación completamente alejada de la sociedad. Allí intenta criar y educar a sus vástagos con valores y parámetros completamente opuestos a la doctrina capitalista moderna. Los niños cazan, cosechan, analizan novelas clásicas y celebran el nacimiento de Noam Chomsky como si fuera Navidad. El estilo de vida de la familia Cash fue inicialmente acordado por Ben y su pareja Leslie, pero cuando esta última abandona el hogar por una enfermedad mental, los cimientos ideológicos que parecían tan sólidos paulatinamente empiezan a resquebrajarse.

Capitán Fantástico posee elementos que podrían convertirla en una película terriblemente dramática pero Matt Ross, director y guionista del film, se las ingenia para inyectar la dosis justa de humor para alivianar el relato. Ross establece un ritmo muy fluido y dinámico con un tono luminoso de road movie, lo cual crea una cinta muy amena y entretenida para ver.

El pibe Mortensen

Con una historia sobre el choque de mundos e ideologías, la película tranquilamente pudo haberse tornado en una crítica unilateral y adolescente sobre el capitalismo, sin embargo este no fue el caso y Ross se encargó de construir personajes ambiguos y tridimensionales.

No hay héroes, ni villanos, cada uno de ellos posee un argumento perfectamente comprensible y lógico desde su lugar de acción.

En este sentido también hay que destacar las muy buenas actuaciones de Viggo Mortensen (con termo de San Lorenzo incluido) y Frank Langella representando los dos polos antagónicos en términos políticos. Junto a la relación del protagonistas con sus hijos e hijas, el tandem Mortensen-Langella es uno de los puntos más altos de la película. Ya hacia el final, en un intento innecesario de edulcoración, Ross inserta sin demasiada coherencia un momento “musical” que a más de uno puede provocarle algo de vergüenza ajena

-

Capitán Fantástico no es un film perfecto, pero que cuenta con un argumento fluido e interesante sustentado mayormente por el talento de sus interpretes.
Nota de lectores2 Votos