Conectate con nosotros

REVIEW: Capitán Fantástico

REVIEW: Capitán Fantástico

Crítica realizada durante el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Viggo Mortensen interpreta al patriarca de una familia antisistema en Capitán Fantástico, opera prima de Matt Ross.

Hippies sin Osde

Capitán FantásticoBen Cash (Viggo Mortensen) vive junto a sus hijos e hijas en una paradisíaca pero hostil locación completamente alejada de la sociedad. Allí intenta criar y educar a sus vástagos con valores y parámetros completamente opuestos a la doctrina capitalista moderna. Los niños cazan, cosechan, analizan novelas clásicas y celebran el nacimiento de Noam Chomsky como si fuera Navidad. El estilo de vida de la familia Cash fue inicialmente acordado por Ben y su pareja Leslie, pero cuando esta última abandona el hogar por una enfermedad mental, los cimientos ideológicos que parecían tan sólidos paulatinamente empiezan a resquebrajarse.

Capitán Fantástico posee elementos que podrían convertirla en una película terriblemente dramática pero Matt Ross, director y guionista del film, se las ingenia para inyectar la dosis justa de humor para alivianar el relato. Ross establece un ritmo muy fluido y dinámico con un tono luminoso de road movie, lo cual crea una cinta muy amena y entretenida para ver.

El pibe Mortensen

Con una historia sobre el choque de mundos e ideologías, la película tranquilamente pudo haberse tornado en una crítica unilateral y adolescente sobre el capitalismo, sin embargo este no fue el caso y Ross se encargó de construir personajes ambiguos y tridimensionales. No hay héroes, ni villanos, cada uno de ellos posee un argumento perfectamente comprensible y lógico desde su lugar de acción. En este sentido también hay que destacar las muy buenas actuaciones de Viggo Mortensen (con termo de San Lorenzo incluido) y Frank Langella representando los dos polos antagónicos en términos políticos. Junto a la relación del protagonistas con sus hijos e hijas, el tandem Mortensen-Langella es uno de los puntos más altos de la película. Ya hacia el final, en un intento innecesario de edulcoración, Ross inserta sin demasiada coherencia un momento «musical» que a más de uno puede provocarle algo de vergüenza ajena

Capitán Fantástico no es un film perfecto, pero que cuenta con un argumento fluido e interesante sustentado mayormente por el talento de sus interpretes.

Entra AQUÍ para conocer horarios y la programación completa del festival.

Click para comentar