Capitán Phillips la historia real

REVIEW: Capitán Phillips

Una película correcta que no debería ser sobredimensionada.

Paul Greengrass es un director interesante de ver, principalmente por el estilo documental que posee a la hora de filmar. Esta firma autoral ha sabido encontrar cabida ––y por supuesto el interés del público–– en tanques de estudio como The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum. Su experiencia con Jason Bourne le ha enseñado que el documento verídico y la narración con gancho no tienen por qué ser conceptos separados. Claros ejemplos de este aprendizaje son United 93 y Green Zone.

La siguiente película de Greengrass, con Tom Hanks encabezando el reparto, es una película que tiene todo para llevar su sello autoral (hasta tiene ciertos puntos de contacto con United 93), y aunque es una muestra de certero talento narrativo e interpretativo, esta apenas unos peldaños debajo de la excelencia.

captain-phillips-posterUnos piratas somalíes secuestran el barco carguero Maersk Alabama, a cargo del Capitán Richard Phillips (Tom Hanks). El se ofrece como rehén para salvaguardar la vida de su tripulación. A partir de ahí, la peli se mueve entre la interacción de Phillips con los piratas, y los intentos de la Naval Norteamericana para salvarlo.

Paul Greengrass insistió desde siempre que quería contar una historia con mucho gancho, pero que también hablara de la globalización en nuestra sociedad; que estos hombres se cruzan y se enfrentan debido a la misma. Dicha intención fue cumplida con mucha eficiencia, ya que durante los primeros minutos nos muestran los mundos en los que se mueven los protagonistas, y aunque sean países distintos y percepciones distintas del concepto, la idea movilizadora es clara: la supervivencia. Por un lado, tenemos al personaje de Hanks preocupado por su futuro y el de sus hijos, en un marco económico global totalmente despiadado en materia de contrataciones laborales. Por el otro, tenemos a los somalíes en un marco de constante presión, no solo por comida y agua, sino por los tiranos que amenazan sus vidas a punta de pistola constantemente. Redondeando: El contraste entre supervivencia en un sentido metafórico y en un sentido más literal. Establecimiento de tema más claro y más concreto imposible.

Una vez establecido el conflicto, la película lleva bien el barco (cuac!); se muestra la inteligencia, humanidad y capacidad de liderazgo del protagonista y muestra la actitud sanguinaria de sus captores. Aunque basada en una historia real, esta es una narración que ya hemos oído con anterioridad. El pequeño detalle que la hace distinta es que los captores en cuestión tienen un perfil más humano de lo que esperamos ver en un antagonista, y si bien el espectador percibirá que esa actitud sanguinaria proviene incuestionablemente de la desesperación que llevan encima estos personajes, no podrá evitar notar la ingenuidad con la que llevan a cabo su accionar.

El punto en contra que le encuentro a la narración, y que creo la ralentizo demasiado, fue la subtrama con la marina norteamericana estrategizando y preparando la misión de rescate. Esto hace de esta película la más reciente adición a la larga lista de películas que subtextualemente manifiestan “Estados Unidos salva el día”, con total independencia de si está basada en un hecho real. Hubiera convenido mas recortar el metraje y escindir esta trama alternativa, o bien ocupar ese espacio con una subtrama con los miembros de la tripulación del Maersk que tenían una historia más interesante.

A nivel técnico la película está muy bien, una cámara en mano con mucha tensión y un montaje vertiginoso, como nos tiene acostumbrado Greengrass.

Por el costado de la actuación, Tom Hanks entrega un buen papel, transmitiendo, como dijimos anteriormente, la inteligencia, la humanidad y la capacidad de liderazgo que exige su personaje. Aunque hace un gran despliegue de profesionalismo, no hay nada en esta interpretación ––sea en un aspecto singular o en su totalidad–– que justifique galardones (Hay una escena en el 3er Acto que larga un fuerte olor a Oscar moment; por lo que les pido que no se dejen embaucar).

El resto del reparto entrega correctas interpretaciones, pero me veo obligado a señalar que Catherine Keener está completamente desaprovechada. Aparece 5 minutos, y no aporta nada transcendental a la trama, por lo que el rol, o al menos el rol que quisieron darle al personaje verídico dentro de la narración establecida, no necesitaba alguien del talento de Keener.

Aunque no es un paso errado, Capitán Phillips tampoco es la pieza de excelencia que muchos pregonan. Tenga en mente que si elige este título no va a ver una obra maestra sobre la supervivencia y la reafirmación de la vida, va a ver una película entretenida y muy bien hecha desde el punto de vista de la realización y la actuación. Pero no más que eso.

-