Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Capitana Marvel

Críticas

REVIEW: Capitana Marvel

La antesala del final de Infinity War llega con la primera protagonista femenina del MCU: la Capitana Marvel además promete ocupar un rol importante en esta nueva etapa de los Vengadores.

Dan-Vers 

Desde hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, dos razas sostienen una legendaria batalla sin que nadie logre imponerse definitivamente. De los cambiaforma Skrull no había más que alguna referencia perdida, pero los Kree ya han aparecido otras veces en el universo Marvel, aunque hasta ahora no se había mostrado su planeta de origen ni a la conciencia colectiva artificial que los gobierna.

capitana marvelEn medio de este conflicto y sin recordar nada anterior a su llegada casi muerta a Hala, capital del Imperio Kree, Vers (Brie Larson) entrena con un equipo de operaciones de élite Kree ansiosa por tener una oportunidad de demostrar su valor en el campo. Esto finalmente se le cumple cuando se les encarga rescatar a un espía que corre peligro de ser capturado por el enemigo, misión que fracasa estrepitosamente y termina con ella capturada por un comando Skrull dispuesto a extraer de su mente toda la información útil que puedan encontrar.

Esa información los pone rumbo a un primitivo planeta habitado por una raza que apenas ha logrado salir de su órbita, pero donde aparentemente una científica está desarrollando un propulsor tan avanzado que podría desestabilizar definitivamente el delicado equilibrio de la guerra en favor de quien lo consiga primero. Ajena a los grandes planes de los líderes, Vers solo pretende evitar que los Skrull se infiltren en un nuevo planeta, sin sospechar que será allí donde la esperan esos recuerdos de los que apenas tiene algunos fragmentos.

Vení como sos

La primera aparición de Capitana Marvel en el universo compartido ocupa al mismo tiempo la posición de precuela, historia de origen de un personaje poco conocido, y detonante de una anunciada renovación del elenco clásico de la franquicia, sin contar la demorada inclusión de un rol protagónico femenino.

Esto agrega mucha información necesaria de incluir dentro de una trama que resulta en una primera mitad bastante más lenta. El protagonismo de Capitana Marvel no se asienta hasta que llega a la Tierra y el contexto cósmico queda debidamente presentado. Es a partir de ahí, con una efectiva dupla con el joven Nick Fury, que todo toma ritmo y va recorriendo varios tonos de forma orgánica. Porque antes de convertirse en una película de superhéroes clásica, es primero una buddy movie de espías, con un interesante enemigo capaz de tomar la forma de cualquier persona para infiltrarse o escapar.

La elección de ponerle al lado a un personaje popular pero que nunca fue protagónico parece bastante acertada, aunque cuesta un poco reconocer a este Fury alegre y entusiasta como el mismo que una década más tarde vemos organizar a los Vengadores. La dupla entre ambos tiene buena química tanto para la acción como para la comedia, la cual está presente como en toda la franquicia pero sin tomar el rol protagónico que viene teniendo en la rama cósmica del MCU. Muchos de estos gags son alusiones a la época donde está situada la historia, de una forma quizás demasiado subrayada pero que igualmente funciona la mayoría de las veces.

La trama en sí tiene algunos huecos que a fuerza de casualidades y decisiones poco explicadas se acomodan a lo que hace falta para que avance, pero todos los personajes principales tienen un mínimo de volumen suficiente como para que resulten interesantes y necesarios dentro de ella. Personalmente hubiera querido un rol más importante para Coulson, desaparecido de la pantalla grande desde la primera Vengadores, pero llevando desde entonces dignamente la antorcha en la TV con Agentes de S.H.I.E.L.D.

Regalame una sonrisa

critica capitana marvel captain marvel

Pero claramente el motivo por el que Capitana Marvel fue más criticada y esperada antes del estreno, es por la promesa de contenido social extra a una clásica historia de acción y aventuras, similar a lo que ocurrió con Pantera Negra un año antes. Ninguna de las dos pretende excluir público, pero están enfocadas en un sector que hasta entonces no estaba en el centro: en este caso con la intención de contar una historia con mirada feminista.

Como parte de esa narrativa, vemos las distintas etapas en la vida de Carol Danvers y cómo tuvo que lidiar con hombres recordándole lo que podía o no hacer, esperando que resulte atractiva o emocional para encuadrar dentro de un patrón predeterminado. Su forma de enfrentarlo, además de con esfuerzo y mérito, es apoyándose en una amistad sólida y pareja con otra mujer en condiciones similares a las suyas, encontrando juntas un lugar que las satisfaga. Si bien toda esa bajada es clara, al punto que algunas frases amenazan con pasarse de obvias, tampoco está exacerbada ni puesta por delante de la historia que están queriendo contar.

No ha de sorprender que esto resulte en una mayor conexión con las mujeres del público; es una intención evidente que no por eso se siente invasiva o forzada. Porque el componente de género es solo uno más de los escollos en el camino de una protagonista pretendiendo un destino que no es el que le fue trazado.

La Capitana Marvel es una mujer fuerte y poderosa que no es invulnerable a las dudas e inseguridades que necesita sobrepasar para lograr su potencial completo. Así logra un mensaje de contenido más profundo que el de la otra heroína, esa que cronológicamente le ganó de mano en el protagónico.


Capitana Marvel (2019)
124 min|Action, Adventure, Sci-Fi|08 Mar 2019
6.9Sinopsis: 6.9 / 10 from 80,858 users
La historia sigue a Carol Danvers mientras ella se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo cuando la Tierra se encuentre atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Situada en los años 90, Captain Marvel es una historia nueva de un período de tiempo nunca antes visto en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.

capitana marvel
REVIEW: Capitana Marvel
Nota de lectores24 Votos74
80
Total
Conclusión
Desde lo narrativo y lo visual, Capitana Marvel entrega una historia entretenida de acción que está dentro del promedio de la franquicia, especialmente siendo una historia de origen con mucho para presentar. La diferencia se logra con la inclusión de una mirada diferente de una protagonista mujer, la cual va más allá de su mera presencia en el rol.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba