REVIEW: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

Adaptada del best seller escrito por Cassandra Clare nos llega la primera parte de la saga de Cazadores de Sombras, y juzgando por el resultado final no sería nada extraño que también sea la última.

Claro que si… ¡Todos son especiales!

Clary Fray es una adolecente como cualquier otra que vive junto a su madre Jocelyn en Nueva York. El día de su cumpleaños asiste con su amigo Simón a una exclusiva discoteca donde luego de presenciar un extraño incidente descubrirá que ella no es quien creer ser, sino que es parte de un largo linaje de Cazadores de Sombra. Luego de la desaparición de su madre comenzará una peligrosa aventura para encontrarla y donde será ayudada por Jace, un Cazador del cual comenzará a sentirse atraída. Así Clary unirá fuerzas con el resto de los Cazadores quienes le mostrarán un universo alternativo en la misma ciudad y donde habitan seres tan extraños como vampiros, brujos, hombres lobos y demonios.

Cazadores de Bostezos

Primero lo primero. Nunca leí los libros de Cazadores de Sombras y luego de ver esta película estoy en condiciones de afirmar que tampoco me interesa hacerlo. Si bien no soy un gran fanático de este género conocido como “literatura juvenil”, también debo admitir que leí algunos de sus mayores exponentes básicamente por el revuelo que se armó alrededor. Leí un solo libro de Harry Potter y me resultó por demás de entretenido, leí las tres novelas de Los Juegos del Hambre y me resultaron atrapantes y leí unas cuantas páginas de Crepúsculo las cuales nunca pude continuar porque me aburrieron rápidamente. Dicho esto, no tengo nada en contra de Cazadores de Sombras, ni en contra de sus libros ni en contra de sus lectores. Pero no es muy difícil darse cuenta al ver la película que gran parte del horrible resultado final que vemos en pantalla está directamente ligado al material “original”. ¿Por qué el original entre comillas? Básicamente porque no lo es. Cazadores de Sombras es un gran cliché que repite (o roba) situaciones de otros libros y películas y las amalgama de una forma burda acompañada de diálogos horribles, personajes estereotipados y sobreactuaciones que rozan lo risible.

Dirigida por Harald Zwart, responsable de atrocidades como La Pantera Rosa 2 y El Agente Cody Banks, Cazadores de Sombras no comienza del todo mal. El film tiene una aceptable presentación de personajes y un interesante punto de partida hasta el comienzo del verdadero conflicto, pero de ahí en más es todo cuesta abajo, y de manera muy empinada. Díganme si lo que les voy a relatar brevemente a continuación no les resulta familiar: Clary y Simon son mejores amigos. Simon está secretamente enamorado de Clary. Clary conoce Jace, un cazador de sombras. Clary descubre que es una cazadora de sombras. Clary y Jace se enamoran. Lastimado, Simon le declara su amor a Clary y es rechazado. Clary deberá enfrentar su propio destino. Cámbienle los nombres y los rótulos si quieren, pero eso ya se ha visto, y lo peor del caso es que los malos diálogos y malas actuaciones potencian aún más el desagrado ante estas situaciones que vivimos una y otra vez en distintas adaptaciones de otros libros del mismo género.

Aunque Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso tiene una duración superior a las dos horas, Zwart se las arregla para mantener un buen ritmo, y aunque no lleva mucho tiempo para que la historia comience a aburrirnos, el film nunca se vuelve pesado y resulta llevadero en todo momento. Por otro lado, a pesar de contar con un gran despliegue de efectos visuales, el acotado presupuesto de 60 millones de dólares (relativamente poco para un film de este estilo) hace que se quede corto en comparación a otros films y resulten, en muchos casos, de muy baja calidad. Otro punto en contra de Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso está en la musicalización, siempre acentuando exageradamente los momentos, sobretodo el del primer beso entre los protagonistas, cuando comienza a sonar a todo volumen una balada romántica interpretada por alguna de las artista pop del momento.

Está más que claro que Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso intenta hacer negocio con el mismo público que dejó vacante la saga Crepúsculo. Y aunque puedo entender (pero no aceptar) el porqué del éxito de dicha saga, también les puedo asegurar que eso no lo van a encontrar aquí. La película hace agua en absolutamente todos los rubros y quienes vayan sin conocer el material original (como en mi caso) difícilmente le encuentren algún atractivo.

-

22 Comments

22 Comments

1. Claudia Ferrer

17/08/2013 at 11:39

La primera valoración negativa que leo de la peli… pero qué se le va a hacer! No todos podemos tener buen gusto…
    En cuanto has dicho que el universo que recrea es malo, o poco original, ya dejas clara tu nula capacidad como crítico. Y con lo de personajes cliché y actuaciones sobreactuadas te has lucido! jajaja. Por el amor de dios, es todo lo contrario! jajajaja. Yo de ti me dedicaba a otra cosa…

• Julio

17/08/2013 at 14:13

Que tan en serio se puede tomar a una persona que tiene la foto de los personajes de la película como avatar? hmmmmmmmmmmm

• Marcelo Schreibman

17/08/2013 at 15:27

Mmm, coincido con Julio, algo apesta en Dinamarca con esa fotito, y sumado a eso de “No todos podemos tener buen gusto”, mas que demostrar la falta de objetividad del critico, termina por demostrar la suya propia.

• Sebastian Ramirez

17/08/2013 at 16:38

Una fanatiquita pelotuda! Y bueno… que se le va a hacer… Incluso hay gente que disfruta de comer mierda, se ve que Claudita es una de ellas.
      Excelente critica!
      Mierda de pelicula.

• Sebastian Ramirez

17/08/2013 at 16:40

Alta Peli nunca hablo de la saga infame de vampiritos que brillan, Crepuscugarcha… Propongo desde el lugar de lector, que se vete tambien esta saga pedorra!

• Marcos Paz

23/08/2013 at 00:38

Tanto quilombo para esto armaste Claudita?? Al final todas las criticas coinciden que es una mierda la pelicula….

2. Mariiel-

17/08/2013 at 21:36

Realmente ¿Es tan así? parece que no sos muy fanático de lo que son los libros de aventura-fantasía-romance y eso lo respeto totalmente, pero ¿Compararla indirectamente con Crepúsculo? yo no creo que haya ni vaya a haber una película TAN mala como esa. Nunca. Jamás. Yo leí HP, leí THG y leí también esta saga, entre otras. Te puedo decir que los libros son muy buenos, y si, tiene cliché como todos los libros juveniles de hoy en día pero ni por asomo son horribles o aburridos y realmente eso me da la confianza para ir a ver esta película con buenas espectativas. El tema del romance está hecho en todos igual (¿o me vas a decir, que aunque no es lo principal, en Los Juegos del hambre, al principio, no ves lo mismo? Peeta enamorado de Katniss, Katniss aferrada más a Gale, y Gale atraído por ella) me parece que tu no tan buen concepto de este tipo de adaptaciones está siendo más fuerte que tu lado crítico neutral. Crepúsculo era malo en todo sentido, con actores, en fotografía, efectos, trama, todo. Leyendo los libros de CdS, 10 de sus primeras páginas tienen más historia de lo que nunca va tener Twilight.
    El tema del presupuesto, creo que está claro que muy pocas películas se arriesgan a un gran presupuesto en una saga. Ninguna empieza con unos grandes efectos, claro ejemplo es Harry Potter y si ves el trailer de En llamas, te darás cuenta cuanto cambio a base de una buena ganancia.
    En fin, iré a ver la película, teniendo en cuenta tu opinión pero también teniendo en cuenta los libros de Cassandra Clare llevó a cabo. Para gustos, los colores.

¡Saludos!

3. Roberto Sanchez

18/08/2013 at 20:31

Estas sagas están hechas para fabricar dos tipos de adolescentes: los varones carolos y las minas que son hijas crudas del neoliberalismo comprando merchandising de cualquier cosa que sacan. Una bazofia, comparto completamente con este muchacho Liberatto.

4. Alex

18/08/2013 at 22:27

No se quien es más pendejo, el de la critica o el versus entre los fanáticos y los no fanáticos de la saga en los comentarios. Completamente patéticos. Cualquiera en su sano juicio no le respondería de esa forma a un fan que saben que si le dices mil palabras o groserías no le harás cambiar su parecer sobre la película y/o libro. “algo apesta en Dinamarca con esa fotito” PATÉTICO, “Incluso hay gente que disfruta de comer mierda, se ve que Claudita es una de ellas.” Dios! tienes 12 años? “No todos podemos tener buen gusto” también PATÉTICO. Por dios, nadie puede dar su opinión de forma sana en cuanto a una película. Si bien Cazadores de Sombras es un cliché juvenil como cualquier otro que esté de moda, si voy a ver la película no espero nada con un graaaan contenido en cuanto a la historia, no espero una película que me cambie la forma de pensar ni que me haga decir: OH DIOS MÍO QUE HE HECHO CON MI VIDA HASTA AHORA. No espero nada profundo ni desgarrador ni matadoramente cómico. No, lo que espero es algo para pasar el rato, una película que no me aburra y ojalá tenga buena acción y uno que otro drama o chiste. Eso espero si voy a ver una película basada en libros juveniles de éxito con la critica de la escritora de Crepúsculo en su portada (en la portada del primer libro de Cazadores de Sombras por lo menos). Así que la critica poco acertada y los comentarios igual. Si el que criticaba pensaba que al entrar a la sala de cine se iba a encontrar con una película categoría Oscar o que sería tan profunda que lloraría al verla, le habían dado un buen golpe en la cabeza, porque en esa sala no iba a encontrarlo (en todo caso, no me extraña de alguien que ha leído un solo libro de Harry Potter). Estas películas son para entretener y esta ha cumplido ese objetivo en mi opinión personal, en ningún momento quise irme de la sala o me estaba quedando dormido (como con Crepúsculo, aunque para esa mierda ni me molesté en gastar dinero en el cine). Así que ojalá para la próxima, antes de criticar, pregúntese: Para qué es esta película?, y luego ahí vea si cumplió o no su objetivo. Para pasar el rato, sí.

5. Indigo

19/08/2013 at 10:13

Bue… sos un hombre mayor casi pelado… con mal gusto ya de por si, viendo el club de tus amores y la remera que llevas en el avatar. Queres hablar de cliches? la fracesita que tiras de pseudo filosofia es muy idiota… Tus criticas tanto de esta pelicula como de muchas mas son puras estupideces… Anda a laburar de doble de Fierita! Ah, felicitaciones por los otros gordos bobos que tenes de seguidores! Unos grosos eh!

6. Sandra Martinez

19/08/2013 at 13:41

Ah…. recuerdo cuando “literatura juvenil” eran los libros del GRAN Michael Ende, como Momo o la inigualable Historia Sin Fin… Podias leerlo a los 12, pero debiar releerlo a los 15 a los 17. Porque cada vez que lo leias entendias mas y mas. Y para responderle a una de las que escriben por ahi, estas dos historias NO tenian contenido “amoroso” de minita que gusta de tipito.

La juventud de hoy no quiere pensar, y nada menos pensante que el “amor pedorro”, porque es verdad que para amar no hay que pensar, quizas su mayor virtud, pero manejarlo desde el punto de vista marketinero, como en la saga Crepusculo, en esta saga o en las otras sagas asquerosas que hay por ahi, es un golpe bajo y enfermo que apela al instinto basico de los adolescentes; “me calienta tal persona.
    Incluso en HP el tema amoroso tiene un segundo plano y eso es lo que los hace, al menos buenos libros.

Ni hablar de los libros de Tolkien, donde directamente no existia el tema minita-tipito…

Estas sagas estan escritas para los años en los que vivimos… celular, facebook, y libros que podes leer mientras miras utilisima, y tu mama te pregunta como te fue en el cole, con un 20% de atencion puesta al libro, te alcanza y te sobra… asi de profundo, como una alcantarilla.

S.M.

7. Camila

19/08/2013 at 18:37

Me parece bastante de mal gusto algunos comentarios. A ver, a vos te puede o no gustar una película, o un libro. Pero están criticando a la gente que los lee solo por criticar, es lo más patético que existe. Seguramente los que hablan de “marketing” o “libritos para la juventud de hoy en día” ni siquiera sentaron el culo en la silla y leyeron dos páginas de esta historia, sin embargo, sientan el culo acá, escribiendo como si fueran los mismos Cortázar o Borges y no se dan cuenta lo risible que es su comentario. Citando a un comentario anterior: ¿Tienen 12 años?
    Para ser crítico hay que informarse. La persona que hizo la crítica de la película, por lo menos tuvo el tupé de ir a verla, ¿ustedes? están acá discutiendo sobre literatura cuando nunca en sus vidas tocaron estos libros. Si no les gusta, perfecto, pero no se den aires de yo-leo-libros-para-chicos-grandes-soy-mejor-que-vos porque por lo que se ve, de la única forma que tienen de desprestigiar libros, es insultando o hablando al pedo. Si la trama tiene amor, odio, fantasía, muertes o lo que sea, es cosa de gustos. Por que algunos crean que ese tema cliché es malo para un libro, no significa que sea malo. Si se hubieran dado el tiempo de leer estos libros, se darían cuenta que ese tema es uno más de la trama, no es lo más importante.
    La juventud de hoy NO LEE. Deberían agradecer que existan sagas así que lleve a una mínima parte de los chicos a interesarse por la lectura.

Ahora si, vayan y tomen un libro de filosofía y siéntanse cultos. Por Dios…

8. Soledad Iriagutzen

19/08/2013 at 20:37

Sandra y compañía. Disculpen por respirar el mismo aire que ustedes. Yo, que leí esta saga y soy del “tiempo de facebook, celular, etc” no merezco vivir en un mundo donde gente tan culta, con un futuro en la literatura del tamaño de Jane Austen, estén rondando este planeta. Que injusto es el mundo. Mientras yo veo utilisima y vivo del merchandising que hacen estas “novelitas juveniles de amor pedorro” ustedes cambian el mundo. PERDÓNENME POR VIVIR.

Ahora, hablando enserio (porque, si, lo anterior fue irónico) es la primera nota mala que le veo a la película pero a la vez no me sorprende ¿El por qué? porque todo el mundo está comparándola con Crepúsculo y me parece una caga-da que se haga eso, con la historia que se cuenta en los libros (que está en muchas partes, inspirada en HP) pero en fin. Si esa es la sensación que le dio al que escribió la nota, ok, tampoco es como si hubiera una película en el mundo donde todos la amen o les guste. Es cuestión de gusto. Igual, creo que ni ahí, esté a la altura de Crepúsculo. No sé que vueltas le dieron en la película, pero los libros no tratan la histeria de una adolescente por no saber si estar con un lobo o un vampiro que brilla. Más allá del primer (y parte del segundo) libro, ese “triángulo amoroso” no existe mucho más.
    Lily Collins para mi siempre fue mala actriz, veremos que tal la veo en esta película.

9. kim

20/08/2013 at 17:02

primera crítica negativa que encuentro en la película, aclaro, muchos deberían acostumbrarse con este tipo de historias porque créanme… vienes muchas. Aún no he visto la película obviamente, pero el mundo de esta saga es increíble es una mezcla muy buena e interesante. Lily Collins no me convence aún con su actuación pero encontrar nombres como el de Lena Headey, ¡wao! y Jamie Bower es un excelente actor. Tengo grandes expectativas con esta película, como has admitido, no eres fan de este género, lo cual ya es un punto negativo al ver la película y realizar una reseña. Cómo crítico de cine uno olvida que género es su favorito, sólo se deja llevar por una historia que cobra vida.

10. Indigo

21/08/2013 at 09:17

Che, pelado boton! Borras comentarios que te molestan?

11. Julio

21/08/2013 at 09:42

Fanáticas y no fanáticos, no se peleen mas!! Les traigo aqui la solucion. Por si no la conocen, la pagina Rottentomatoes.com es la mas importante en lo que a criticas respecta ya que colecta todas y cada una de las criticas de los medios mas importantes de Estados Unidos. Cazadores de Sombras hasta el momento tiene tan solo 24% con 19 criticas negativas y solo 6 positivas. Osea que, basicamente la pelicula es una mierda, como bien dijo este muchacho… aunque juzgando por el avance eso ya era obvio. Aqui les dejo el link por si quieren ver como le dan con un palo a la peli, eso si, tienen q manejarse un poquito con el ingles. Besiiiiiiii

12. Pingback: Lily Collins hablo de "Cazadores de Sombras" y de sus proximos proyectos - Alta Peli - El sitio del Cine

13. Pingback: Retrasan por tiempo indefinido “Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza” - Alta Peli - El sitio del Cine

14. Pingback: "Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza" seguiría en pie - Alta Peli - El sitio del Cine

15. David

06/03/2014 at 20:36

La ironía es que la falta de originalidad viene de los mismos libros, los cuales eran originalmente un fanfiction de Harry Potter. La escritora cambio los magos por angeles y los personajes principales son basicamente Ginny Weasley y Draco Malfoy (razon por la que el fanfiction original se llamaba la trilogia Draco).

16. Pingback: REVIEW: Academia de Vampiros - Alta Peli

17. Maria Garcia

08/05/2016 at 14:56

Pues yo me he leído toda la saga de Cazadores de Sombras y me encantó. Pero estoy totalmente de acuerdo con tu crítica.
    Yo sinceramente creo que el director cojió el libro, lo hojeó, y lo quemó. Después los actores principales se acercaron a las brasas del libro y le hecharon gasolina y todo el equipo de rodaje hizo un baile típico de la selva africana alrededor de la hoguera. Después juntaron las cenizas del fuego con algunas ideas que se les ocurrió en aquel momento (como destripar el final de la primera triologia al final de la pelicula, detalle que le da un poco más de cutrez por si intentar que la pelicula fuese Crepúsculo 2 no fuese suficiente) y ya acabaron su pelicula. Y si no fue esto como hicieron la pelicula no entiendo como se pudo hacer semejante bodrio a propósito. Actuaciones penosas de actores sin ningún parecido a los personajes de los libros, cambios constantes en la trama para darle más parecido a otras sagas exitosas en el cine…
    En mi opinión, la película lo único que ha hecho es derochar mucho dinero, darle mala publicidad a la saga de libros y hacerme perder dos horas y pico de mi vida.
    Y para aquellos que dicen que Cazadores de Sombras es un fanfic de Harry Potter van un poco confundidos, ya que aunque la escritora tambien haya escrito fanfictions de Harry Potter, Cazadores de Sombras es una historia salida de la imaginación de Cassandra Clare sin ninguna inspiración en otras sagas. Os habeis confundido con 50 Sombras de Grey, eso si que es un fanfic de Crepúsculo.