REVIEW: Cenizas del Pasado

Un perfecto y conciso thriller que brilla el doble por su economía de recursos.

Una cosa que se ha dicho largo y tendido sobre el cine independiente de los últimos diez años es que se ha democratizado la tecnología, y que las únicas limitaciones son las de los propios cineastas. No obstante desde la solidificación de dicho concepto, hubo de pocos a ningún título que probaran ser como las promesas del cine independiente de los años 90. Me refiero a historias bien estructuradas, con narrativas solidas y la pericia técnica justa y necesaria para ser digna de una sala de cine. Cenizas del Pasado es uno de los pocos títulos de esta reciente movida que se ha ganado la oportunidad de luchar por un lugar en la taquilla y a continuación les digo porqué.

Un asunto pendiente

Dwight es un vagabundo sin oficio ni beneficio que surca las playas y los basureros, hasta que un día es avisado por la Policía que el hombre que asesinó a sus padres está por salir de la cárcel. Dwight sigue a este hombre y lo acuchilla provocándole la muerte. Esto pone en marcha una retaliación de parte de los familiares del difunto, que obligará a Dwight a salirse de su tranquila personalidad para proteger a la familia de su hermana.

Cenizas del Pasado es un guión preciso, contundente, sin vueltas y al punto. Una historia que avanza desde la primera imagen, y en donde la acción es la que manda. Hay momentos de drama, pero solo los justos y necesarios para entender a los personajes. Podemos decir que su mayor virtud es que no le hace perder el tiempo al espectador, no lo aburre jamás y lo deja satisfecho.

Imágenes del presente

Cenizas del Pasado goza de una fotografía de primera categoría; una nitidez en las imágenes diurnas y un uso del chiaroscuro en las escenas nocturnas que denotan una prolijidad en la factura técnica que parece de una película de tres veces su valor. Tal vez este sea el momento de aclarar que esta película fue financiada por Kickstarter; demostrando ser uno de los pocos ejemplos de películas financiadas a través de esta particular plataforma que terminan por entregar una alta calidad en sus valores de producción.

Por el costado actoral, Cenizas del Pasado es una película decente en el aspecto interpretativo, aunque hay algún que otro momento de emoción para que los actores puedan desempeñar su oficio. No obstante la película descansa íntegramente en los hombros de su protagonista Macon Blair, que no le va a dar ningún premio pero entrega ciertos momentos que deberán ser tenidos en cuenta por más de un director de Hollywood. Un pequeño párrafo aparte va para Devin Ratray (Buzz, el hermano de Kevin en Mi Pobre Angelito) que da vida al viejo amigo del secundario del protagonista quien le enseña a disparar.

Un guion preciso que avanza a cada paso que da, sumado a una factura técnica de increíble prolijidad y un aspecto interpretativo más que adecuado trayendo como resultado una narración perfecta. Cenizas del Pasado marca una clara diferencia en el cine independiente actual, entre aquellos que aprovechan lo limitado de sus recursos para contar una gran historia de la mejor manera posible, y los que simplemente son exhibicionistas que se jactan de haber gastado el menor dinero posible.

-