Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Chernobyl

Críticas

REVIEW: Chernobyl

La miniserie de HBO no necesitó monstruos ni gritos para convertirse en una obra maestra del horror.

A muchos los tomó por sorpresa, pero aquí venimos hablando de ella desde el inicio mismo del año. Tanta expectativa no se resintió en lo más mínimo cuando llegó el estreno, todo lo contrario: nos enfrentamos a una de las experiencias más potentes que la televisión haya entregado, un drama humano que convierte la catástrofe en terrorífica advertencia.

El día que Europa pudo ser inhabitable

critica serie chernobylEl 26 de abril de 1986 ocurrió el accidente nuclear que estuvo a punto de convertir en inhabitable al viejo continente.

Una explosión en la central nuclear de Chernobyl, considerada una de las peores catástrofes de la historia, se transformó en un reguero de muerte. Una muerte invisible en forma de radiactividad que fue sumando un número de víctimas que jamás conoceremos, pues no hay datos oficiales para ello.

Chernobyl, coproducción entre HBO y la cadena inglesa Sky Atlantic, retrata en 5 episodios la lucha de los hombres y mujeres que sacrificaron sus propias vidas para evitar un desastre inimaginable. Pero no se ubica en los lugares fáciles del reconocido género de catástrofes. Posicionándose lejos del ruido habitual, construye un relato a fuego lento sobre la naturaleza del horror, y sobre algo más profundo y preocupante: cómo el poder puede con su silencio conducirnos a zonas oscuras y peligrosas.

Chernobyl y el monstruo invisible

Sea en su primer episodio centrado en la inmediatez de la catástrofe, en su transcurso visualizando los efectos desoladores de la misma, mientras desarrolla la lucha por tratar de llegar a la verdad de la explosión, o en el juicio del capítulo final, la miniserie se esfuerza en generar un clima realmente inquietante que cambia de géneros sin variar jamás de tono.

mejores series 2019

Consigue erizar la piel de todas las formas posibles: presentando una escena que quita el aliento con varios personajes en la oscuridad de una sala inundada, exponiendo los desgarradores efectos de la radiación en el cuerpo de las víctimas, ubicándote frente al inhumano momento de tener que asesinar a las mascotas del pueblo, sentándote en la gris sala de un tribunal, o simplemente mostrando cómo el viento acaricia el cabello de personas que observan lo que creen un simple accidente. El monstruo siempre está presente sin que lo veamos. Como en los mejores relatos de terror.

Imágenes de tamaña intensidad simbólica son acompañadas por una magnífica banda sonora creada por la cellista islandesa Hildur Gudnadóttir, usando sonidos tomados de la estación nuclear lituana donde se rodó la serie, con ruidos de salas de reactores y de turbinas.

Las interpretaciones no se quedan atrás con figuras de la talla de Jared Harris (Mad Men, The Terror), Stellan Skarsgård (River), Emily Watson (Breaking the Waves), Paul Ritter o Jessie Buckley (Taboo). Más allá de la polémica por el idioma –desarrollada en esta otra nota– saben capturar la desesperación, incertidumbre o ignorancia de los personajes, generando pavor aunque solo estemos presenciando un emotivo abrazo entre familiares. Ellos capturan además la sensación de fracaso, algo que adquiere aquí vital importancia.

El fin de la URSS

mejores miniseries hbo chernobyl

Pasaron 6 años entre la explosión y el fin de la Unión Soviética; el propio Mikhail Gorbachev ha declarado que la tragedia fue tal vez la causa real del colapso de la ex URSS, fue «un punto de inflexión» donde el sistema que conocían no podía continuar. Chernobyl no deja pasar esa arista política de un gobierno intentando ocultar su desastroso fracaso, una vergüenza que no podrían soportar si el mundo conociera los hechos.

Y esa imperiosa necesidad de guardar silencio no tuvo reparos en utilizar mentiras y burocracia que solo costaron más víctimas.

¿Cuál es el costo de las mentiras? No es que las confundiremos con la verdad. El verdadero peligro es que si oímos suficientes mentiras luego no reconoceremos la verdad.

Sin convertirse en un panfleto político, algo que siendo una serie con gran parte de capitales norteamericanos podía ocurrir, Chernobyl es crítica pero principalmente es una señal de alerta para todos. Porque no estamos exentos de algo similar en cualquier otro país, hoy mismo, y sin necesidad de una Reactor 4 que explote desparramando gases mortales por el aire.

El creador y guionista Craig Mazin oscila entre el inspirador drama humano y el complejo clima político con un pulso envidiable, haciendo que uno esté presente en el otro sin siquiera tener que decirlo. Apela a que somos conscientes del peligro y nos utiliza como vehículo para exteriorizar un profundo terror.


Chernobyl (2019)
330 min|Drama, History, Thriller|06 May 2019
9.5Sinopsis: 9.5 / 10 from 362,446 users
En Abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil en Ucrania (en aquel entonces, la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Bielorrusia, Rusia, Ucrania, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata lo que aconteció en 1986, en uno de los mayores desastres provocados por el hombre en la historia reciente, así como los sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin precedentes.

Nota de lectores44 Votos74
100
Total
Conclusión
No importan las licencias dramáticas propia de la ficción, o el tono cuasi documental empleado por momentos: Chernobyl reconstruye en cámara lenta el paso desolador de la muerte y la obstinada negación que ocasiona más muerte. Solo necesita imágenes para ahogar gritos y producir una constante mezcla de angustia y miedo. Impresiona con su austera puesta que logra un resultado devastadoramente cautivante.
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba