Cobra Kai (REVIEW)

Cobra Kai: La serie original de Youtube Red capta la esencia de los años 80 con una historia que va más allá de un mero ejercicio de nostalgia.

Golpea primero

La serie secuela de Karate Kid recoge la historia del célebre enfrentamiento entre Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka). 34 años después, los eternos rivales vuelven a verse la caras aunque en veredas completamente opuestas a lo que uno podría inferir: Daniel es el exitoso dueño de una concesionaria de autos y feliz padre de familia, mientras Johnny pasa sus días sumido en el fracaso, sin trabajo y convertido en un desastroso padre ausente.

crítica serie cobra kai secuela karate kidLo primero con lo que golpea acertadamente el show es invirtiendo la posición en que ubica a sus personajes protagónicos. Alejándose de los films y en un acto de valentía narrativa, da vuelta el lugar que los dos protagonistas ocupan: Daniel pasa a ser una especie de “villano”, ha creado un imperio, su pasión por el karate se ha dormido y solo la utiliza como lema para vender autos “pateando a la competencia”, regalando bonsáis devenidos en apenas un souvenir.

Por su parte, Johnny ha visto su mundo derrumbarse; nada queda de aquel jovencito rubio que vimos luchar en All-Valley y la serie abiertamente quiere que empaticemos con él.

Para que eso ocurra Cobra Kai recurre a una segunda trama juvenil. Con ella da sentido al presente de los adultos y, además, homenajea a la película original casi que recreando la historia. Solo que ahora el matón de aquellos tiempos será el mentor de un jovencito (Xolo Maridueña), quien debe tomar fuerza e inspiración en el deporte para batallar contra el mundo. Mientras el otrora héroe es quien ahora pone trabas y tratará de impedir la redención de su enemigo. Sin ser el clásico malo de las series, en un principio Daniel se aleja de lo que fue básicamente porque ha olvidado aquello que consiguió en su camino junto al Sr. Miyagi (el fallecido Pat Morita).

Golpea fuerte

Estamos en tiempos donde el cine y la televisión han convertido en algo cansinamente normal el no dejar morir las viejas historias. En una crisis creativa sin precedentes se recurre a traer nuevamente clásicos, sea en forma de revival o remake, apelando a la nostalgia del añejo espectador que creció con ellas, mientras además deben captar un público nuevo. Los resultados distan de ser satisfactorios en la mayoría de los casos.

Cobra Kai golpea fuerte sobre todo con la nostalgia. La hay y a montones: en cada movimiento de cámara, en la banda sonora, en la fotografía. Todo remite a los 80 y a Karate Kid. Cualquier fotograma de la serie podría ser un anexo perfecto de las películas pese al paso de los años, si hasta los fragmentos de ellas utilizados para dar contexto ensamblan a la perfección.

El modo homenaje se respira y es imposible no emocionarse ante tan sincero y emotivo revival.

Pero a pesar de ello, Cobra Kai funciona porque se pusieron a pensar qué hacer con los personajes, no los trajeron de la manera fácil. No hubiese sorprendido un regreso haciéndoles hacer lo mismo que hacían 30 años atrás. No se conformaron con repetir la historia, tirar 3 chistes riéndose por estar de vuelta, poner unos temas ochentosos y sacarlo al aire (básicamente lo que están haciendo la mayor parte de los innecesarios revivals). Cobra Kai revive la fórmula pero a su vez la reinventa y la renueva.

Sin apartarse del clasicismo (tampoco vamos a decir que estemos ante algo innovador) renueva lo que no teníamos idea de que podía ser renovado, y nos da ganas de volver a creer en una historia que creímos acabada con la versión fílmica de 2010.

Sin piedad

cobra kai serie

El resultado es un golpe directo al corazón del fan, una patada voladora que saca del letargo y te lleva en un emotivo viaje al pasado (honrándolo y hasta confirmando viejas teorías), sin dejar afuera al espectador casual que se encontrará ante una historia tan clásica como fresca, humana y entretenida, repleta de giros y con arcos narrativos bien definidos en progresión (y cambio) constante.

Los 10 episodios de la primera temporada de Cobra Kai entregan diversión al tiempo de exponer sentimientos en un relato sobre la redención, sobre afrontar una vida que no esperábamos que fuera tan dura. Mezcla personajes cual broma de Barny Stinson y se adapta a los nuevos tiempos teniendo al frente un protagonista que puede parecer un cavernícola en sus pensamientos y modos, al cual -en otro giro aplaudible- sus propios alumnos tendrán que educar.

-

Disfrutable de principio a fin (¡y qué fin!), Cobra Kai debería ser considerada un manual sobre lo que hay que hacer para revivir con éxito una franquicia.
Nota de lectores9 Votos