REVIEW: Cómo Ganar Enemigos

Lucas conoce a la mujer de sus sueños: hermosa, trabaja de lo mismo que él y comparte su pasión por leer. O eso parecía, ya que al caer bajo su encanto cae tambien en un estafa.

Desconfiá cuando una chica linda te tire onda

Lucas es el menor de los Abadi. Trabaja en el buffet donde triunfa Max, su hermano mayor, mientras él es tan solo un empleado más. Intentando empezar a rehacer su vida mientras lucha por dejar de vivir bajo la sombra de su hermano, conoce una chica en un bar de tribunales. Desgraciadamente para él, ella no ea linda abogada que decía ser.

Una de detectives inverosímil

Cómo Ganar Enemigos nos propone un estilo de película bastante visto últimamente, y es el del policial con toques de comedia; con la variante de que el protagonista no es un policía, si no un abogado al que aparentemente toda la vida siempre le fue mal, con su hermano mayor llevándose las luces del éxito siempre.

¿Funciona esta pequeña vuelta de tuerca? A medias digamos que sí. Por un lado le da un poco de originalidad a la película, pero el tema viene por la más que floja dirección de actores que hace el director Gabriel Lichtmann. Y es que varias veces a lo largo de los escasos setenta y ocho minutos de metraje, veremos a los interpretes recitando sus parlamentos como si estuvieran dando un examen oral, o como si tuvieran el guion enfrente; haciendo muy poco creíble a los personajes.

En el caso de alguno de estos, como por ejemplo Martin Slipak, no se nota tanto porque la buena muñeca del actor hace más natural esos largos parlamentos que tira de memoria, pero en otros casos (Javier Drolas), se los notan bastantes duros y poco cómodo con líneas de texto tan planificadas.

También el caso policial en cuestión, propuesto por el propio Lichtmann (quien es co-guionista de la historia), viéndolo a la distancia, se siente bastante tonto, y que cualquiera con un poco de cerebro lo hubiera podido resolver sin la necesidad de ser un fanático de Sherlock Holmes o Agatha Christie. Y mucho menos sin tener que ser un abogado que en sus tiempos libres parece que juega a ser un Robin Hood moderno. Esto no es por falta de desarrollo de la historia, ya que pese a lo que se pueda suponer los minutos que dura la película son suficientes. De hecho si estaríamos frente a un mediometraje, creo que le hubiera terminado jugando a favor a la idea de un estafado que vive un policial en carne propia. Algo mucho más conciso y con menos relleno siempre termina siendo lo mejor.

Cómo Ganar Enemigos está lejos de ser una mala película. Pero la buena idea no termina de ser aprovechada del todo por un guion que no es mucho más complejo que el funcionamiento de un reloj de arena, y por una dirección de actores que deja bastante que desear y termina dando como resultado actuaciones robóticas sin gracia. Una pena, podría haber salido una entretenida comedia, una de verdad, alejada de algunos papelones que vimos últimamente en los cines locales.

-