REVIEW: Contrarreloj

Nicolas Cage y el director Simon West vuelven a unir fuerzas luego del espectáculo de acción noventoso que fue Con Air. Contrarreloj es un thriller de acción en la línea de Búsqueda Implacable

Nicolas Cage y el director Simon West vuelven a unir fuerzas luego del espectáculo de acción noventoso que fue Con Air. Contrarreloj es un thriller de acción en la línea de Búsqueda Implacable que pretende sacar provecho del sorpresivo éxito que fue el film de Liam Neeson. Pero lamentablemente un guión trillado y sin sorpresas, aparete de personajes poco agraciados, hacen que Contrarreloj no sea más que un simple y olvidable pasatiempo.

El Buen Ladrón

El ex ladrón Will Montgomery (Nicolas Cage) es liberado de prisión luego de 8 años por un asalto que no terminó del todo bien. Su primer destino al salir de la cárcel es  visitar a su hija Alison, a quien no ve desde que fue arrestado. Alision, hoy una adolecente, guarda un rencor contra Will por haber sido un padre ausente. Pero luego de una breve reunión entre ambos las cosas cambiarán repentinamente. Vincent (Josh Lucas), un viejo compañero de Will al que todos creían muerto, toma de rehén a Alison, dejándola en el baúl de su taxi mientras maneja por la ciudad. A cambio de su vida Vincent quiere $10 millones de dólares que, según cree, Will se quedó luego del último trabajo que realizaron juntos. Obviamente Will no tiene ese dinero, pero deberá conseguirlo en tan solo 12 horas si quiere volver a ver viva a su hija.

Mirando el reloj

Se dice que hay dos tipos de personas en el mundo. A los que les gusta Nicolas Cage, y a los que no. Yo soy parte de ese primer grupo. Nicolas Cage tiene excelentes películas como Educando a Arizona, Adaptation, Lord of War, Corazón Salvaje y seguramente estoy dejando de lado algunas más. Incluso disfruto de muchas de varias de sus películas que son consideradas malas por la opinión popular, como The Wicker Man u Ojos de Serpiente. Hay algo en Cage que me parece divertido y eso es su entrega en cada papel, incluso si el guión del film en el que está trabajando es desastroso, su sobreactuación vuelve a la película inmediatamente más tolerable. Por desgracia Contrarreloj entra en un grupo de películas de Cage que no son buenas, ni tampoco son tan malas que son buenas. Contrarreloj es simplemente mediocre en todos los sentidos.

Si bien la película es correcta en todos los planos, no sobresale en ninguno. Cage intenta hacer su mejor imitación de Liam Neeson, pateando traseros para recuperar a su hija. Josh Lucas como el villano de turno se ve menos amenazador que un bebe vestido de marinerito y Danny Huston (hijo de la leyenda John Huston), como el detective que intenta seguirle el paso a Cage y compañía, hace lo mejor que puede con lo poco que tiene hasta que su personaje toma un giro absolutamente arbitrario y sin sentido sobre el final del film. West es un experto en filmar escenas de acción (sino véase Con Air o Los Indestructibles 2) pero en este caso pareciera que está intentando sacarle jugo a una papa, por hacer un paralelismo burdo. La acción, la mayoría de las veces, está forzada a más no poder, llegando al punto de musicalizar como si fuera una gran persecución una escena que Nicolas Cage maneja por la ciudad de un punto A a un punto B, sin ningún tipo peligro o amenaza.

Los giros de la trama (si los podemos llamar así) se ven venir a la distancia. El guión de David Guggenheim es un thriller de manual, no se molesta en moverse ni un centímetro más allá de las reglas o situaciones típicas del genero. Lo que termina dejando en el espectador esa horrible sensación de que esto ya se vio una y mil veces.

Contrarreloj es la mejor definición de una película mediocre, ni siquiera se esfuerza en ir un poco más allá, por lo cual termina aburriendo rápidamente. Película recomendable solamente para fanáticos del género o de Nicolas Cage. Caso contrario, esperan a que salga en cable y puedan disfrutarla un sábado lluvioso o una noche de insomnio, momentos en el que seguramente se le puede sacar un mayor provecho.

-