Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Cromo Temporada 1

Críticas

REVIEW: Cromo Temporada 1

Después de pasar por la TV Pública y Odeón llega a Netflix CROMO, una super producción que recorre el país en doce episodios cargados de misterio y suspenso, creada por Lucia Puenzo con apoyo del Plan de Fomento TDA.

Triángulo, intereses y muerte

La historia de Cromo comienza simultáneamente en la Antártida y los esteros correntinos, donde tres científicos con mucho pasado compartido llevan adelante sus respectivas investigaciones.

Cromo CDAMientras que entre los glaciares Simón (Germán Palacios) y Diego (Guillermo Pfening) estudian peces, en el norte Valentina (Emilia Attias), bióloga y esposa de Diego, estudia la población de carpinchos de la reserva nacional. Desde su primera aparición sospechamos que ella realmente está investigando algo más oscuro: la vemos adentrarse en los esteros con una lancha para recolectar muestras y darse a la fuga en cuanto alguien la descubre. Cuando poco tiempo después es encontrada muerta por el guardaparques de la reserva, la policía decide inmediatamente que se ahogó accidentalmente, pero Simón se niega a creerlo y comienza su propia investigación pese al inicial escepticismo de Diego y al silencio del resto del pueblo. Reconstruyendo la investigación de Valentina descubre que sospechaba que la curtiembre de la que vive todo el pueblo está contaminando el río y enfermando a sus vecinos, motivo que le parece suficiente para que alguien quisiera sacarla del medio.

De la nieve a la selva

De a poco nos estamos acostumbrando a que las series de televisión borren la frontera con el cine, incorporando a sus producciones intérpretes y equipos técnicos con carrera en la pantalla grande. Aún no es algo tan frecuente en Argentina, pero Cromo es uno de esos ejemplos que hace pensar que no sólo es algo posible sino que está empezando a suceder. Encabezan el proyecto Lucía Puenzo (XXY, Wakolda) y su hermano Nicolás (director de fotografía en Wakolda), acompañados de cerca por Pablo Fendrik (El Ardor, La sangre Brota). Además de Buenos Aires el rodaje recorrió los paisajes del glaciar Perito Moreno, la base Marambio en la Antártida, El Calafate y los esteros correntinos, incorporando muchos de esos exteriores a sus escenas más que como una simple imagen intercalada que simula una ambientación.

Si bien no es una historia nunca vista y se intuye desde el mismo título del programa hacia donde irá, el guión es sólido y dosifica bien la información para sostener el suspenso a lo largo de cada capítulo. Extrañamente eso mismo no se cumple con el trailer que se difundió antes del estreno, que peligrosamente revela datos que no deberíamos saber hasta pasados varios capítulos. Con esa salvedad, tanto los protagonistas como los personajes secundarios resultan creíbles e interesantes y aunque se noten algunos arquetipos clásicos, logra hacernos dudar sobre el rol que cumplen algunos implicados al moverlos en zonas grises. El trabajo de ambientación sale mas que airoso del desafío que implica tener tantos escenarios y personajes variados, logrando que excepto por una tormenta de nieve en el primer capítulo, todo se vea bastante verosímil. Sin embargo, lo que llama la atención incluso desde la secuencia de títulos es el diseño de fotografía que hace Nicolás Puenzo. Como ya sucedía en Wakolda, los paisajes se ven más atractivos que en un spot turístico y si bien el cambio drástico de paleta al saltar de un entorno a otro entre escenas (en los esteros abundan los tonos rojizos, en el sur los azules y en Buenos Aires los grises) se siente demasiado cortante, logra un muy buen nivel de inmersión y mucho de lo que se cuenta depende más de las imágenes que se nos muestran que de las palabras que se nos dicen.


Cromo (2015–)
120 min|Thriller|06 Oct 2015
7.6Sinopsis: 7.6 / 10 from 56 users
Diego and Simon, research scientists investigating the murder of Diego's wife Valentina while she is investigating an environmental disaster in Corrientes.

Cromo
Nota de lectores1 Vota87
80
Total
Conclusión
Cromo es una de varias series argentinas recientes surgidas del plan de fomento TDA que aunque no sean éxitos de rating levantan la vara para las que vendrán después, esforzándose por generar productos de una calidad capaz de salir a competir al mercado internacional.
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba