Críticas
REVIEW: Cromo Temporada 1
Cromo, el veneno en el agua que amenaza todo una comunidad. Crítica sin spoilers
La historia de Cromo comienza simultáneamente en la Antártida y los esteros correntinos, donde tres científicos con mucho pasado compartido llevan adelante sus respectivas investigaciones.
De la nieve a la selva en Cromo
De a poco nos estamos acostumbrando a que las series de televisión borren la frontera con el cine, incorporando a sus producciones intérpretes y equipos técnicos con carrera en la pantalla grande. Aún no es algo tan frecuente en Argentina, pero Cromo es uno de esos ejemplos que hace pensar que no sólo es algo posible sino que está empezando a suceder. Encabezan el proyecto Lucía Puenzo (XXY, Wakolda) y su hermano Nicolás (director de fotografía en Wakolda), acompañados de cerca por Pablo Fendrik (El Ardor, La sangre Brota). Además de Buenos Aires el rodaje recorrió los paisajes del glaciar Perito Moreno, la base Marambio en la Antártida, El Calafate y los esteros correntinos, incorporando muchos de esos exteriores a sus escenas más que como una simple imagen intercalada que simula una ambientación.
Si bien la de Cromo no es una historia nunca vista y se intuye desde el mismo título del programa hacia donde irá, el guión es sólido y dosifica bien la información para sostener el suspenso a lo largo de cada capítulo. Extrañamente eso mismo no se cumple con el trailer que se difundió antes del estreno, que peligrosamente revela datos que no deberíamos saber hasta pasados varios capítulos. Con esa salvedad, tanto los protagonistas como los personajes secundarios de Cromo resultan creíbles e interesantes y aunque se noten varios arquetipos clásicos, logra hacernos dudar sobre el rol que cumplen algunos implicados al moverlos en zonas grises. El trabajo de ambientación sale mas que airoso del desafío que implica tener tantos escenarios y personajes variados, logrando que excepto por una tormenta de nieve en el primer capítulo, todo en Cromo se vea bastante verosímil. Sin embargo, lo que llama la atención incluso desde la secuencia de títulos es el diseño de fotografía que hace Nicolás Puenzo. Como ya sucedía en Wakolda, en Cromo los paisajes se ven más atractivos que en un spot turístico y si bien el cambio drástico de paleta al saltar de un entorno a otro entre escenas (en los esteros abundan los tonos rojizos, en el sur los azules y en Buenos Aires los grises) se siente demasiado cortante, logra un muy buen nivel de inmersión y mucho de lo que se cuenta depende más de las imágenes que se nos muestran que de las palabras que se nos dicen.
Cromo se encuentra disponible gratuitamente en la Plataforma Cont.Ar
[imdb]https://www.imdb.com/title/tt5094928/?ref_=fn_al_tt_1[/imdb]
Pingback: CONT.AR: el streaming de series argentinas | AltaPeli
Pingback: El Practicante, en Netflix | Crítica AP