REVIEW: Cuestión de Tiempo

El director Richard Curtis (Realmente Amor) regresa con un entretenido film sobre el amor, la vida y todo lo demás.

Tim acaba de cumplir 21. Ese día su padre le hará una increíble revelación: todos los hombres de la familia tienen la habilidad de viajar en el tiempo. Sin necesidad de un aparto, con solo encerrarse en un lugar oscuro, apretar fuerte el puño y pensar hacia donde (o cuando) se quiere viajar, es suficiente. Claro que no se pueden cambiar hechos importantes de la historia, simplemente cosas de su propia vida. Mientras Tim intenta dominar esta curiosa habilidad conoce a Mary, el amor de su vida, y aunque en un comienzo esto de poder viajar en el tiempo parece jugarle a su favor, pronto deberá lidiar con las consecuencias de sus viajes y decisiones.

Curtis lo hizo

Si nos dejamos llevar por el afiche del film uno puedo suponer unas cuantas cosas, principalmente que estamos en presencia de una comedia romántica y que Rachel McAdams es la protagonista. Déjenme decirles que ambas cosas son equívocas. Cuestión de Tiempo tiene comedia y tiene romance, pero eso es solo una pequeña parte de lo que tiene para ofrecer. Y Rachel McAdams, si bien tiene un papel importante, queda relegada a un segundo plano. Esta es la historia de Tim (Domhnall Gleeson), de sus amores, de sus frustraciones, de sus decisiones, de su vida. Cuestión de Tiempo arranca como una comedia romántica y durante por lo menos la mitad de su metraje, lo es. Pero pasada la mitad, la película lentamente se convierte en otra historia que poco a poco se inclina hacia el drama. Este cambio de rumbo puede jugarle en contra con algunos espectadores que vayan, con toda justicia, a pasar un divertido rato con sus parejas.

Richard Curtis es un hábil contador de historias. Lo demostró con sus esfuerzos como director (Realmente Amor) y con sus esfuerzos como guionista (Notting Hill, Cuatro Bodas y un Funeral), es por eso que resulta un tanto extraña su decisión de cambio de rumbo a mitad de película. Aunque siempre está elegantemente contada, Cuestión de Tiempo tiene problemas para decidir qué camino agarrar.  A su favor tiene que ambas mitades, la comedia romántica y la dramática, funcionan a la perfección como un reloj suizo. Curtis despliega todo su arsenal que lo volvió una de las eminencias del cine romántico actual: personajes queribles, amantes sufridos, hechos del destino y frases cursis. Esas cosas que nos sabemos de memoria pero que cuando las filma (o escribe) Curtis, logra que funcionen una y otra vez.

Domhnall Gleeson hace un excelente trajo como Tim. Dota al personaje de una torpeza que lo vuelve inmediatamente un ser querible. A pesar del detalle de poder viajar en el tiempo, los altibajos en la vida de Tim son suficientes para que todos nos podamos identificar con él, y se vuelve inevitable que el espectador se cuestione que haría en su lugar. Su química con Bill Nighy (que interpreta a su padre) es indiscutible y juntos tienen los momentos más logrados y emotivos del film. Finalmente nos queda la bella Rachel McAdams, que si bien aquí no hace nada que no haya hecho antes, su personaje es una parte fundamental de la historia y lo encara con oficio.

-

Cuestión de Tiempo no es el film que uno puede suponer luego de ver el afiche o el avance, pero eso no resulta un obstáculo aquí. Cómica, emotiva y romántica, la película nunca se deja encasillar. Dirigida con maestría por Curtis, con personajes adorables y situaciones con las que cualquiera de nosotros puede identificarse, aunque estructuralmente despareja, resulta una buena y entretenida opción .
66
75