REVIEW: Daredevil Temporada 2

La serie que sigue reinventado el género

Pasó un año desde que Netflix y Marvel cambiaran radicalmente el mundo de los superhéroes televisivos con la que resultó ser una de las mejores series de 2015, Daredevil. De frente a una continuación, las expectativas estaban muy altas: el justiciero nocturno debió enfrentarse no solo a brutales enemigos sino también al ojo inquisidor del espectador que no perdonaría la más mínima falla. ¿Está Daredevil Temporada 2 al nivel de la gloriosa primera entrega?

Daredevil Temporada 2: sobreviviendo al hype

13 episodios hicieron falta para que Matt Murdock llegara a calzarse el traje del Diablo de Hell’s Kitchen en la primera temporada. El recorrido hacia ese momento fue uno de los pilares fundamentales para que amemos la serie: pocas veces vimos el complejo camino a ser un superhéroe desmenuzado con tanta paciencia y buen pulso (la mayoría de las producciones del género en pantalla grande deberían mirar la serie y aprender). En Daredevil Temporada 2 llega el momento de que el vigilante se cuestione su rol y se enfrente al enemigo más peligroso: él mismo.

daredevil temporada 2He escuchado comentarios criticando la falta de un gran villano en esta nueva temporada. Es entendible: el punto fuerte que significó la presencia de Wilson Fisk (para nosotros uno de los mejores personajes de 2015 –léanlo ACA– en piel de Vincent D’Onofrio) dejó un vacio enorme que atinadamente el show no se ocupó en llenar. ¿Por qué digo atinadamente? Porque hacerlo hubiese sido seguramente decepcionante. Entonces Doug Petrie y Marco Ramírez (nuevos showrunners tras la partida de Steven S. DeKnight) optaron por traer un compendio de brillantes secundarios que no funcionan como el clásico “villano” sino que en sus claroscuros morales harán tambalear a Matt (un sólido Charlie Cox) en su propio sistema de creencias, diferenciando a la serie de cualquier otra producción de este estilo.

La incorporación de The Punisher (un Jon Bernthal de premio) pondrá en jaque al protagonista con su visión siniestra de la ley. Dos miradas tan opuestas de lo que debe ser la justicia chocan en un primer arco argumental que cierra en el momento justo, sin estirarse un capítulo de más, para dar paso a la llegada de Elektra (Elodie Yung) antiguo amor de Murdock que viene pidiendo ayuda y asestará el golpe definitivo a la tambaleante ideología del héroe. Estos dos invitados confluyen en la presentación de La Mano, una sanguinaria secta de ninjas dispuesta a ver arder New York. Daredevil Temporada 2 va atravesando diferentes arcos con una sutileza asombrosa y las que podrían ser tres historias diferentes van encajando sin apresurarse ni utilizando giros desesperados.

Esos personajes llevan a Matt hacia otro de los temas centrales del género: el precio que se paga por ser un héroe, la soledad a la cual ellos mismos se condenan porque siempre salvar el mundo (la ciudad en este caso) será prioridad. El flirteo con Karen Paige hizo tambalear nuestros sentimientos: queremos que Daredevil tenga unos instantes de felicidad (eso no se le niega a nadie) pero estuvimos tan cerca de un Olicity (fans de Arrow entienden) que dio miedo. Por suerte quedó simplemente en un detalle para la evolución del personaje hacia esa oscuridad que lo alejará de Karen, Foggy y el estudio de abogados. Daredevil busca redefinir su contradictorio lugar en el violento universo que lo rodea y debe hacerlo solo o acompañado de otros como él.

Matar o no matar, esa es la cuestión

Ese dilema atraviesa toda la temporada. Como siempre tendemos a simpatizar con el antihéroe (deberíamos analizarnos) Frank Castle se robó las miradas con sus masacres, opacando por momentos al protagonista. Su código (sin pudor para asesinar a todos los criminales) pone en tela de juicio a Matt y las consecuencias de hacer el bien a su manera. Bernthal se come la pantalla con su torturado Punisher, brilla convertido en una máquina de matar buscando vengarse y emociona cuando frena la acción y explicita sus dramáticas motivaciones.

Esa obsesión con los pasillos

El plano secuencia del capítulo 1 (véanlo ACA) era una misión difícil de superar. Pero nada es imposible si hay talento: es así como el capítulo 3 entregará otra pelea antológica, esta vez con cortes disimulados de maravilla.

La escena de Frank vs los reos en la prisión (post re-aparición de ese villano que tanto esperábamos) puede estar tranquilamente a la altura de las dos mencionadas y termina de consagrar la osadía visual de un show brutal, salvaje, que sin dudas presenta las mejores coreografías vistas en TV.

El show se torna violentamente explícito resaltando así la vulnerabilidad del héroe que sigue recibiendo palizas y agitándose (diferencia elemental con sus pares, que salen de tremendas batallas sin siquiera despeinarse). Daredevil Temporada 2 profundiza sus dos grandes aciertos: los rasgos de humanidad en el personaje principal y la construcción de un paraje extremadamente sucio del siempre colorido Universo Marvel.

-

Intentar superarse y hacer todo más grande podría haber sido el colapso del show (no quiero dar ejemplos para no herir susceptibilidades, pero Batman vs Superman) y en cambio aquí han encontrado un control tal sobre el material que permite desarrollar personajes creíbles, construir climas (gracias al apartado técnico que es simplemente magistral), atravesar tramas y entregar peleas espectaculares sin necesidad de hacer un pastiche. Enérgica, adictiva, Daredevil no es una sorpresa pasajera.
Nota de lectores3 Votos
87
80