Dark Temporada 2 (REVIEW)

Dark Temporada 2: la serie alemana de Netflix va por más. Pura oscuridad en 5 líneas temporales que no defraudan. Crítica sin spoilers.

A fines de 2017 Dark llegaba con sus misterios y abrumadora cantidad de personajes, entregando un relato de ciencia ficción mucho más maduro y oscuro que el propuesto por la otra serie emblema de la casa, Stranger Things, con quien irremediablemente se la comparó. Pero no hizo falta mucho para darnos cuenta que en Dark las aspiraciones eran otras, más profundas y sombríamente reflexivas que las del show de los hermanos Duffer.

Dark Temporada 2 críticaLos showrunners, Baran bo Odar y Jantje Friese, se enfrentaban con la temporada 2 de Dark a un monstruo que no esperaban cuando surgió su idea: un publico masivo desesperado exigiendo respuestas, las que que se vieron acrecentadas por una extensa espera.

Ya los jugadores han sido presentados, ahora es momento de ponerse a explorar las consecuencias de los viajes en el tiempo y los secretos en esas 4 familias protagonistas del relato, apelando a una aceitada mitología propia. Han pasado seis meses desde que Jonas (Louis Hofmann) y Ulrich (Oliver Masucci) desaparecieron: mientras algunos intentan -con el dolor a cuestas- descubrir qué paso, otros empezarán a notar que las explicaciones poco tendrán de terrenales.

Diga 33

Si con 3 tiempos argumentales el panorama era complicado de seguir, Dark Temporada 2 va descaradamente por más, sumando dos puntos cruciales a esas separaciones de 33 años donde ocurren los sucesos más relevantes de la historia. Alejándonos más hacia el pasado y hacia el (desastroso) futuro, Jonas continuará en su cruzada de conseguir respuestas y salvarse a sí mismo, generando más paradojas temporales a cada paso.

Dark funciona por el inteligente uso que hacen de un género en el que parece quedar poco por agregar. Los viajes en el tiempo mueven la historia en todas direcciones, pero principalmente son utilizados para plantear cuestiones inherentes al ser humano: el de dónde venimos, hacia dónde vamos, si somos realmente libres, y eso último no solo en referencia a un Dios omnipresente, sino también libres de nosotros mismos.

La oscuridad con que el relato avanza, bordeando un pesimismo filosófico que poco tiene que ver con un producto trasformado en masivo casi de la nada, es el principal factor para que aplaudamos esta osada producción. Lo fácil sería centrarse en los romances y simplemente jugar el acostumbrado juego de cómo las acciones de esos viajes afectan la historia, pero aquí lo central sigue siendo ese sentido metafísico de la narración, esas preguntas sin respuestas que se van acumulando, el viaje emocional de personajes perdidos en sus propias mentiras y errores, viendo cómo sus acciones sellan el futuro de quienes los rodean, debiendo elegir entre la idea de una libertad que quizás ni siquiera exista.

Mantiene su esencia de serie europea, intimista, repleta de diálogos y monólogos que podrían espantar al público desprevenido, utilizando la ciencia ficción como una buena excusa.

Dark Temporada 2: cuenta regresiva

crítica dark season 2

Si algo faltaba para acrecentar la tensión latente, era un contador marcando la llegada de un inminente apocalipsis. Winden será el centro del fin del mundo, con todos los personajes cumpliendo -la mayoría de ellos sin saberlo- un rol crucial en el devenir de los acontecimientos. Si bien ese agregado podría llevar a lo más clásico del género, aquí se opta por mantener ese camino en un tono que recuerda más a la reciente Twin Peaks: The Return que a la espectacularidad acostumbrada cuando un apocalipsis está a punto de estallar.

Los silencios, la apagada fotografía, la melancólica banda sonora, colaboran en la construcción de una narración donde los secretos son el hilo conductor, donde los giros siempre sorprenderán por más cantados que estén algunos. Sí: Dark Temporada 2 puede pecar de poco original en algunos de sus movimientos (algo que ya marcamos en la REVIEW de la temporada 1, léanla ACA) pues básicamente toma diferentes elementos de un género conocido hasta el hastío. No trae nada nuevo a la mesa, y ese mismo conocimiento puede hacer que veamos venir ciertas conexiones que pretenden ser reveladoras (final del capítulo 4, la función de Jonas promediando el capítulo 5, el quién mata a Egon, por citar algunos ejemplos y tratando de evitar spoilear). Pero ese “lo vi venir” para el espectador más acostumbrado, no impide disfrutar de un relato intrigante a la vez que emocionante.

dark serie temporada 2

Saber que la ya confirmada temporada 3 será la última, ayuda a tener fe en que no tendremos idas y vueltas innecesarias durante años socavando las tramas, como también ayuda la reducción a solo 8 episodios esta temporada, pues incluso con menos amenaza el temor de desbarranque ante algunas cuestiones propias de tener que estirar. Cuando algunos giros empiezan a parecer sin sentido, y viendo de repente a casi todos los personajes viajando en el tiempo como si de tomar un colectivo se tratase, empezamos a temer que los hilos se noten demasiado; pero por suerte los realizadores son conscientes de estos peligros y logran mantenerlos dignamente medidos.

Obtendremos respuestas y muchas acciones de la temporada 1 adquirirán sentido. El golpe final de Dark Temporada 2 puede sonar a redundante y poner a esta crítica en el lugar incómodo de sentir que se están auto-copiando, pero saber que solo queda una temporada ayuda a que cualquier temor quede disipado y necesitemos urgentemente la temporada 3.

-

La temporada 2 de Dark vuelve a funcionar gracias al buen uso del género planteando preguntas filosóficas que quizás nunca obtengan respuesta. El complejo juego temporal es la base para un endiabladamente loco entramado de personajes atrapados en el tiempo, viendo cómo sus acciones crean los eventos que los condenarán o les darán la posibilidad de liberarse. Porque en Dark habrá máquinas del tiempo y agujeros de gusano, pero no deja de ser una serie de personajes, donde familias y generaciones se enfrentan a su caótica existencia.
Nota de lectores18 Votos
90
80