REVIEW: De ahora y para siempre

Julianne Moore y Ellen Page protagonizan De Ahora y Para Siempre, cinta dramática basada en hechos reales en la que una detective de policía de Nueva Jersey y una mecánica de automóviles se enamoran y deciden formar una familia. Lamentablemente los planes de la pareja se ven arruinados cuando a Laurel (Moore) se le detecta un cáncer pulmonar terminal, lo que marcará el pistoletazo de salida en una lucha por la igualdad para intentar dejarle una pensión a Stacie (Page), su pareja.

Terapia de amor intensiva

Peter Sollett dirige De Ahora y Para Siempre, film que cuenta con un guion escrito por Ron Nyswaner, quien supo firmar el libreto de Filadelfia, por el cual obtuvo una nominación al Oscar allá por 1993. El guion de Nyswaner se basa a su vez en el documental Freeheld del año 2007 en el que se relataba la historia de la detective de policía de Nueva Jersey, Laurel Hester la cual padecía un cáncer terminal, Hester sostuvo una lucha contra funcionarios de Ocean County con el fin de poder trasferir los fondos de su pensión a su pareja.

2El punto más fuerte sin lugar a dudas de esta propuesta es su poderoso elenco, cualquier director quisiera contar con Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon o Steve Carell entre los miembros de su reparto. Lo que demuestra que a veces -no siempre-, a base de figuras de renombre pletóricas de talento se puede sacar una adelante una historia que roza lo mediocre y que no sale de los parámetros convencionales.

Cabe destacar la ambivalencia existente entre Moore y Page en la cinta. Los momentos románticos entre ambas están pésimamente logrados, y cada caricia entre ambas se siente totalmente antinatural e incómodo para las actrices. Sin embargo, como pareja tienen una gran química, y los momentos dramáticos protagonizados entre ambas son los mejores de la cinta.

Sin lugar a dudas, la historia de Laurel Hester y Stacie Andree es sumamente interesante, y muestra cómo fue un paso importante en el avance de la lucha en pos de conseguir que se apruebe el matrimonio igualitario, meta que fue alcanzada el año pasado, cuando en junio de 2015 finalmente se aprobó la ley en Estados Unidos.

Pero el guion solamente rasca la superficie de tan profunda cuestión, y se queda únicamente con la relación amorosa de ambas mujeres, y esta historia llena de aristas se ve simplificada hasta el punto de parecer un relato sobre una pareja de mujeres que busca una pensión sin estar casadas. Sí, en la película hay sexismo, discriminación, homofobia e intolerancia, pero no son más que escenas de adorno.

La dirección flemática impuesta por Sollett hace que la cinta se torne bastante plúmbea, hasta que hace aparición el personaje de Carell, quien interpreta a un activista gay y judío. Su interpretación histriónica rompe el ritmo displicente de la cinta, su personaje se vuelve una especie de panacea para esta historia y su aparición en pantalla marca una bisagra, ya que la historia se vuelve mucho más interesante en historia y el ritmo se mantiene hasta el final de la misma.

De Ahora y Para Siempre podría haber sido mucho más de lo que fue. La historia hace foco en la obtención de una pensión, dejando de lado otros aspectos interesantes en busca de los derechos igualitarios para los homosexuales. Afortunadamente, el director logra contar con actores y actrices de primer nivel para llevar adelante una historia que cuenta con un guion simplón y mediocre que por momentos se torna lacrimógeno, pero con grandes interpretaciones.

-