REVIEW: Demonios tus Ojos

Crítica realizada durante el BAFICI [19].

El tercer film del español Pedro Aguilera, Demonios tus ojos, expone transgresión en cada uno de sus fotogramas sin descuidar una historia que ocasionalmente recae en algunos bordes de melodrama.

Hermanados en el deseo

Oliver (Julio Perillán) es un cineasta que regresa de Los Ángeles a su España natal. Con la primera escena arriba de un tren ya sabemos que su vida oscila entre algunos excesos, como una novia a la que intenta infructuosamente de mantener sobria. ¿Para qué regreso? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que fortuitamente, visitando una página de porno online, encuentra un video casero protagonizado por Aurora (Ivana Baquero), su media hermana por parte del padre.

Lo que para algunos sería una cuestión de estupor moral, para Oliver se transforma en una obsesión. En la próxima escena lo veremos visitando a Aurora, que es bastante más joven que él y estudia en la universidad, aunque se siente perdida. También es un espíritu libre, se ufana con su amiga de ser materialistas, abandonó a un novio (el que la filmó) porque no le convencía su propuesta, pero se aburre con su actual novio más conservador.

Oliver decide llevar su obsesión un paso más allá, instala “sin que Aurora lo sepa” una cámara en el dormitorio de la joven, y así la espía, y hasta decide colocar un proyector para ampliar la imagen y regodearse mejor.

Aguilar y Juan Carlos Sampedro (co-guionista) exponen personajes que disfrutan de una vida sin reglas. La única que parece más cercana a la moral tradicional es la madre de Aurora que siempre trata mal a Oliver y en el devenir de la historia será presentada casi como una bruja. Es que Demonios tus Ojos no juzga a sus personajes. Los muestra pervertidos y les gustan así.

Perillán y Baquero poseen química, sus cuerpos chocan aún sin tocarse, es por eso que la sexualidad es permanente, más allá de que en la imagen se vea sexo o no. Un corte de pelo, una prenda, una mirada, hasta un pase de cocina, todo es sexo. En esta sexualidad latente Ivana Baquero (El Laberinto del Fauno) es una protagonista ideal, la joven logra una gran interpretación; calienta la pantalla sin mucho esfuerzo y provoca a todos y todo; y dentro de esa sexualidad libre también deja en claro sus sentimientos.

Demonios tus Ojos es incómoda por la naturalidad con la que muestra sus perversiones sin entrar en el morbo (como lo haría Lars Von Trier, por ejemplo); lo perverso en cada uno es lo cotidiano. Tanto Oliver como Aurora son personajes de varias capas, no son iguales, tampoco diferentes. Tienen aristas parecidas y otras distintas; pero todas se atraen. Ambos son egoístas y ególatras, viven para sí y sus placeres, aunque se muestran de modos diferentes, quizás sea por la edad.

Aguilera lanza guiños permanentes, hay un lenguaje visual interesante, y hasta referencias –que sobre el final del film se harán explícitas– algo inesperadas; solo diré que los créditos finales son realmente fuertes de escuchar. En el tercer acto de la historia, que siempre nos mantiene atentos en progresión constante, entra en una suerte de melodrama que podrá disgustar a algunos, pero siempre resuelve bien las situaciones.

De voyeuristas y chicas provocadoras, Demonios tus Ojos habla del incesto sin juzgarlo, nos cuenta las perversiones de unos y otros de un modo natural y cercano. Las interpretaciones y lo que cuentan las imágenes terminan por componer un cuadro de por más atrayente.

-