REVIEW: Después de la Tierra

El guionista y director M. Night Shyamalan supo conocer tiempos mejores. Su película Sexto Sentido fue un sorprendente éxito de taquilla e incluso logro varias nominaciones al Oscar, lanzando la carrera del cineasta a otra dimensión. Sus siguientes proyectos (El Protegido, Señales y La Aldea) mantenían, en mayor o menor medida, la misma calidad por la cual supo hacerse un nombre dentro de la industria. Pero luego llegaría la hecatombe, la debacle total, una seguidilla de películas bochornosas como La Dama en el Agua, El Fin de los Tiempos y El Ultimo Maestro del Aire que no harían más que tirar a la basura lo que una vez pareció ser una prometedora carrera. Después de la Tierra, protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden, es el nuevo intento de Shyamalan para volver a las grandes ligas. Con idea original del propio Smith de por medio el director filmó, quizás, su películas más ambiciosa. Pero ambición y calidad desgraciadamente no siempre van de la mano.

Recuerdos de la tierra en que nací

Luego de siglos de maltrato la tierra finalmente nos pasó factura. Mil años atrás los humanos debieron abandonar el planeta y refugiarse en otro dominado por temibles extraterrestres que pueden oler nuestro miedo. Cypher Raige es una leyenda entre los humanos que habitan allí. El hombre tiene el poder de “fantasmear” (ocultar el miedo) y así volverse invisible para estos seres a los cuales se intenta vencer. Kitai, su hijo, vive bajo la larga sombra que proyecta su padre e intenta impresionarlo y ganar su aprobación siempre que tiene la oportunidad. Pero luego de un accidente en un viaje de rutina ambos quedarán varados en la tierra, donde todo evolucionó para eliminar a los humanos. Con Cypher malherido, Kitai deberá vencer todos sus miedos y emprender un viaje en busca de ayuda.

Espejito, espejito ¿Quién es el actor más bonito?

after-earth-posterSmith padre y Smith hijo ya habían trabajado juntos en un terriblemente manipulador film llamado En Busca de la Felicidad. Desde aquel entonces Will padre tuvo una sola idea fija en su mente: convertir a su hijo en una estrella de Hollywood para continuar su legado. Fue así que le produjo una no tan horrible remake de Karate Kid, donde el niño interpretaba el personaje de Daniel San y estaba coprotagonizada por Jackie Chan. Luego a Will Smith se le ocurriría hacer un nuevo film juntos, y así fue como nació la idea Después de la Tierra. La pelicula es básicamente un proyecto para lanzar la carrera cinematográfica de un niño sin ningún tipo de carisma pero con mucho, mucho dinero. Entonces, ¿Qué podemos esperar de una película donde la principal motivación detrás del ella es la vanidad y el narcisismo de su ideólogo, productor y protagonista? Absolutamente nada. Y en ese sentido el film es honesto, ya que no tiene nada para ofrecer.

Uno no puede sentir más que pena por M. Night Shyamalan a esta altura. Quedó atrapado en el medio de este juego de vanidades de la familia Smith. A pesar de lo que la crítica y la gente suele opinar, realmente disfrute mucho las últimas películas del Sr. Shyamalan, sobre todo de El Final de los Tiempos, pero no hay nada en Después de la Tierra que pueda decir para defenderlo. El film está hecho para el lucimiento de sus estrellas, y aunque a primera lectura el argumento puede sonar original y hasta divertido, lamentablemente la película termina siendo un panfleto sobre el ecologismo y la autoayuda, cosas que no estarían del todo mal si no fuera por lo siguiente. Shyamalan, Smith y compañía se empecinan en hacernos creer que el mensaje que tienen para nosotros es profundo e importante, y aunque puedo estar de acuerdo con lo segundo, la banalidad y la redundancia que existe con la temática durante toda la película, hace imposible tomárselo con la seriedad que merece.

Will Smith no se planteo demasiados desafíos a la hora de encarar su personaje. Está claro que interpreta a un hombre sin miedo porque lo repiten una y otra vez durante los primeros minutos del film. Pero al parecer para Smith no tener miedo significa tampoco tener ningún tipo de emoción. Su hijo tampoco se queda atrás, no solo no tiene la capacidad actoral para llevar adelante una película de este tamaño, sino que ni siquiera tiene el carisma y la presencia suficiente. Aparte de tener menos expresión que un ladrillo, su cara nos da la sensación de que acaba de chupar un limón.

Por otro lado debo decir que la película no es un completo bodrio. A pesar de todos sus problemas y el tiempo que le llevar comenzar con la acción propiamente dicha, una vez que empieza nunca para, por lo cual resulta difícil sentirse aburrido. Dada la presencia de una estrella como Will Smith, Shyamalan contó también con un más que generoso presupuesto que fue bien invertido en un interesante diseño de producción y fantásticos efectos especiales.

Después de la Tierra es algo que saldría de un hipotético guión escrito entre el psicólogo Jorge Bucay y la organización ambiental Greenpeace. Will Smith pocas veces estuvo peor y su hijo debería estar agradecido a su padre por el regalo de $130 millones de dólares que le hizo al permitirle protagonizar el film. Shyamalan por desgracia acaba de poner otro clavo en su ataúd y pareciera difícil que pueda revivir su carrera después de este tremendo fiasco. Solamente puedo recomendar esta película a los fanáticos de Will Smith (si es que existe alguno) y a los amantes de la ciencia ficción. Por otro lado, absténganse o mejor, húyanle como a la peste.

-